Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Fijan la fecha para atender la petición de la defensa de Pinochet

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 4 de Abril, 1999. Chl - Fijan la fecha para atender la petición de la defensa de Pinochet y el CDE presenta su posición. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PRESENTÓ ESCRITO PARA QUE NO SE CONSIDERE SU ESTADO DE SALUD ANTES DE RESOLVER SU DESAFUERO

En un documento de 11 páginas, el organismo reveló por primera vez su opinión frente a la presunta responsabilidad de Pinochet en la Caravana de la Muerte y sostuvo que "existen fundadas sospechas de la participación" del ahora senador vitalicio.

A menos de un mes desde que se hiciera parte de las querellas contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, el Consejo de Defensa del Estado dio ayer una fuerte señal respecto de la forma ejercerá su rol en el proceso que lleva el ministro de fuero Juan Guzmán. La propia presidenta del CDE, Clara Szczaranski, concurrió hasta el palacio de Tribunales para presentar un escrito oponiéndose a la petición de la defensa de Pinochet de considerar su estado de salud antes de resolver su desafuero, el próximo 12 de abril.

El téngase presente interpuesto ante el tribunal de alzada incluye, además, un fundamento no menor: por primera vez el organismo planteó directamente su postura frente a la responsabilidad penal del senador vitalicio en el Caso Caravana de la Muerte, estableciendo como otra de las razones para que los exámenes no se consideren, que "existen fundadas sospechas de la participación de don Augusto Pinochet Ugarte".

Además, afirma que del análisis de los antecedentes que existen en la causa "se puede establecer desde ya una hipótesis mínima de participación del senador Pinochet en la comisión de delitos en calidad de encubridor, sin perjuicio de la que realmente le corresponde según demostraremos en la vista del desafuero".

Szczaranski, no llegó sola a los tribunales. Acudió acompañada de los abogados María Teresa Muñoz y Hernán Peñafiel, quienes junto a ella y a los consejeros María Eugenia Manaud y Pedro Pierry, forman parte del equipo jurídico que trabaja en el tema. Aún se está evaluando quien alegará por el desafuero de Pinochet y, aunque no es lo usual, no se descarta que pueda hacerlo la propia presidenta del CDE.

En sus argumentos, el CDE señala que la Corte no tiene competencia para ordenar y considerar análisis médicos con motivo del desafuero, ya que estos peritajes tienen que ver con la imputabilidad del acusado y se realizan sólo una vez iniciado el juicio penal.

LOS PASOS DE LA DEFENSA

La tesis del CDE se contrapone completamente a la sostenida por la defensa del senador vitalicio. Tal como se desprende del documento presentado el jueves 30 de marzo, para los abogados del general (R) la vista del desafuero es un procedimiento en sí, por lo que es necesario que el imputado esté en plenas condiciones de defenderse, lo que en este caso no se cumpliría.

Para probar esto último, el equipo de abogados entregó a la Corte un portafolio en el que se incluyó tanto los exámenes médicos practicados a principios de enero en Londres, como la resolución del ministro del Interior británico, Jack Straw, que a la luz de los análisis, determinó que el entonces detenido no estaba en condiciones físicas y mentales de soportar un juicio. Considerando estos antecedentes, la defensa deja "a consideración" de la Corte los pasos a seguir, que según fuentes cercanas a la defensa, bien podrían significar el solicitar al juez Guzmán que confirme si las conclusiones de los especialistas ingleses corresponden al estado actual de Pinochet.

El hecho de que no se haya solicitado directamente al tribunal de alzada la realización de chequeos respondería a la decisión de la defensa de no establecer la condición física y mental del general (R) como el primer paso de una estrategia, sino sólo como "una situación de hecho" que la Corte debe considerar. "Nosotros sólo informamos, y ahora le corresponde a ella (la Corte de Apelaciones) decidir lo que se hace de acuerdo al código", aseguraron.

PLENO EXTRAORDINARIO

Ayer, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rubén Ballesteros, informó que el próximo viernes 7 a las 8:30, se realizará un Pleno extraordinario para conocer la petición de la defensa de Pinochet y la impugnación por parte de los querellantes y el CDE a que se practiquen exámenes médicos.

Asimismo, Ballesteros confirmó que la fecha para iniciar la vista del desafuero de Pinochet por el caso Caravana de la Muerte será el próximo 12 de abril. Incluso se fijó a las 15:30 horas. Es probable que sea suspendido, ya que las partes tiene derecho a pedir el aplazamiento una vez cada una. [Fuente: Ana María Sanhueza y Macarena Lescornez, Diario La Tercer, Santiago, 4 abr 00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information