Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Anuncian la paralización de las obras en Ralco como forma de presión

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 21 de Febrero, 2000. Chl/Esp - Endesa anuncia la paralización de las obras en Ralco como forma de presión ante sus numerosos problemas técnicos y jurídicos. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

ENDESA ANUNCIA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RALCO COMO FORMA DE PRESIÓN AL GOBIERNO.

La razón formal es la objeción de la Contraloría General de la República de los decretos de concesión eléctrica definitiva. La toma de razón es un trámite administrativo que significa la aprobación de legalidad de los actos del Ejecutivo. La Contraloría devolvió los decretos al Ministerio de Economía por insuficiencias informativas-administrativas, aunque formalmente no los rechazó.

El acuerdo del directorio de Endesa se interpreta, por algunos, como un medio de presión de la empresa sobre el Gobierno, antes que asuma el Presidente electo, Ricardo Lagos (11-03-2000), para obtener la aprobación requerida.

Endesa España responsable de las obras que han provocado una duro enfrentamiento con la minoría Mapuche (que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población) esta acusada por organismos científicos de mucha solvencia de estar cometiendo un etnocidio en la zona. Además ha procedido de forma cuanto menos irregular en todo el procedimiento con los indígenas Mapuches como ha sido documentado por la CONADI. Estos hechos han llevado a la medida cautelar de suspensión de las obras de Ralco decretadas por el 6º Juzgado Civil de Santiago, que se verá en marzo próximo.

Durante la visita de una delegación mapuche a España, promovida por el Comité de Solidaritat amb els Pobles D'America de Menorca e invitada oficialmente por la Secretaría de Cooperación Balear, la gravedad de la situación ha sido avalada mediante declaraciones institucionales y formales del Gobierno Balear, del Consejo Insular de Mallorca y de Menorca durante una visita que realizaron a dicha región una delegación de Mapuches afectados por la actuación de Endesa España y que son además los que han promovido la acción contra Endesa ante el 6º Juzgado Civil de Santiago. Dicha delegación estuvo compuesta por: Nicolasa Quintremán Calpan (nyanya) ; Armando Marileo (lonko) Carolina Manque Caniuqueo (representante de la asociación mapuche Aukiñko Zomo).

El Presidente de Endesa España, Rodolfo Martín Villa, fue utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en una intengo de terminar con la causa de Pinochet en las medidas de arbitraje propuestas en agosto de 1999 por el gobierno español, según reconoció el propio ministro de exteriores español ante una pregunta parlamentaria. El abogado que representa los intereses de este grupo económico en Chile es uno de los fundadores del grupo Patria y Libertad. En esa época aproximadamente el Gobierno chileno aplicó el estado de excepción (estado de sitio) en la IX región (zona del Bio Bio) lo que ha permitido que los mapuches detenidos sin causa judicial firme sean puestos a disposición de la justicia militar. De esta forma se ha pretendido controlar el conflicto. Como muestra de la colaboración de Endesa con el gobierno chileno, las fuerzas militares y de carabineros son oportunamente trasladadas a algunos operativos contra los mapuches en medios de transportes provistos por la española Endesa. Mientras tanto los directivos de Endesa acusan a la minoría Mapuche de los despidos provocados por la suspensión de las obras.

El 24 de enero de 2000 el grupo financiero madrileño Caja de Madrid anunció oficialmente que controla el 4,25% de Endesa, participación por la que ha desembolsado unos 148. 000 millones de pesetas y que la ha convertido en el primer accionista de este grupo multinacional. Analistas financieros neoyorkinos consideran que esta operación a permitido que el grupo Santander y otros bancos privados españoles "soltaran lastre" en dicha operación disminuyendo así sus evidentes y desproporcionados riesgos en el sur de Chile. En orden decreciente de importancia los otros socios mayoritarios en Endesa son La Caixa que controla el 3,2%, el BBVA en torno al 3% y el BSCH, el 2,9%. Estas dos últimas entidades están pretendiendo huir del barco y dejar a las cajas de ahorro como responsables de Endesa, para ello utilizarían el argumento de la concentración de riesgo en la compañías eléctricas de la competencia como Iberdrola o Unión Fenosa. Con lo que la banca privada española dejaría a las Cajas de Ahorros con todo el riesgo de esta operación.

Existe un equipo de juristas internacionales que están preparando una demanda internacional contra Endesa que se dirimiría en los tribunales de por lo menos tres países: Estados Unidos, Chile y España tanto por el presunto etnocidio que está provocando como por los comportamientos que afectan a la transparencia en sus operaciones mercantiles durante la compra de Enersis.

En Estados Unidos podría ser acusado bajo la figura de Responsabilidad Corporativa que es similar a la figura de la responsabilidad del comandante en el derecho internacional humanitario demostrando que la acciones contra los mapuches han sido parte del propio proyecto de inversión y ha sido debidamente planificado por los responsables de la multinacional, para lo cual han aplicado un plan de disgregación y enfrentamiento con la comunidad indígena utilizando recursos ilegales e ilegítimos que se podrían equiparar al comportamiento de una organización criminal en el derecho mercantil norteamericano y en el derecho humanitario internacional.

Este conflicto demuestra como en determinadas circunstancias la violación sistemática de los derechos de minorías no son sólo violaciones a los Derechos Civiles y Políticos, sino que encuentran una clara definición en la violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales previstos y garantizados por pactos y convenciones internacionales parte de la jurisdicción interna de numerosos países, entre ellos Chile y España.
Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa., UE 21feb00

Para más información sobre el conflicto de los Mapuches pueden recoger la información que existe en la página Web de la Coordinadora española de apoyo al pueblo Mapuche. http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa

SEGÚN ACUERDO DEL DIRECTORIO DE ENDESA EL 1 DE MARZO PARALIZAN LAS OBRAS DE RALCO.

Una vez más detienen faenas en el conflictivo proyecto, por no contar hasta la fecha con las concesiones definitivas y las líneas de transmisión.

SANTIAGO (Reuters). La mayor generadora eléctrica chilena, Endesa, anunció ayer que paralizará la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, un conflictivo proyecto con una inversión de 480 millones de dólares. "En sesión de directorio se acordó, por la unanimidad de los directores presentes, paralizar las obras del proyecto hidroeléctrico Ralco a contar del día 1 de marzo", dijo Endesa en una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La decisión se basa en que "hasta esta fecha Endesa no cuenta aún con las concesiones (permisos) definitivas y las líneas de transmisión pertinentes", agregó.

La generadora Endesa es filial del holding energético Enersis que, a su vez, es controlado por Endesa España.

El proyecto Ralco, que tendría una capacidad de generación de 570 megavatios, era una de las principales iniciativas impulsadas por Endesa Chile. La obra afectaría las aguas del sureño río Biobío, lo que provocó persistentes protestas y reclamos judiciales de grupos ecologistas y comunidades indígenas que habitan la zona.

Endesa había detenido con anterioridad la construcción de Ralco, precisamente debido a los numerosos tropiezos legales que enfrentó para materializar la iniciativa. Pero en octubre del año pasado había decidido reanudar los trabajos, en los que ya había invertido unos 120 millones de dólares.

Endesa dijo ayer que la ausencia de concesiones o permisos definitivos afectaría el normal desarrollo del proyecto. "Este motivo justifica, por razones de prudencia empresarial, la adopción de esta medida (de paralización)", afirmó. El holding Enersis, controlador de Endesa Chile, maneja también inversiones en Perú, Argentina, Brasil y Colombia. [Fuente Diario El Sur, Chile, sábado 19 de febrero de 2000]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information