Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Comunicado del MIR a sus 34 años de la fundación

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 17 de Agosto, 1999. CHILE: MIR: Comunicado "A 34 años de la fundación"

Pueeeblo, Concieeencia, Fusíl, MIR, MIR

A los 34 le seguimos dando...

A 34 años de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, de Chile y en el ultimo año de este siglo, las ideas, los principios y las motivaciones que generaron el origen de esta organización revolucionaria siguen tan vivos y presentes que hoy son muchos los que empuñamos el verbo mirista en cualquier parte que nos encontremos y en donde la injusticia y la explotación pretendan aplastar el amor a la vida, a la ternura que sentimos por la liberación de nuestro pueblo pobre y marginado.

Vaya nuestro más fraternal y afectuoso saludo en estos 34 años de mucho sacrificio e irradiación de esperanza, son muchos lo que hoy no están, pero son muchos los que siguen por el camino que nos trazaron con su vida, con sus sueños y los de nuestro pueblo pobre que iluminan el futuro de Victoria.

Por la irrupción del poder popular Pueblo Pobre antagonista, autónomo, radical y autogestionado!

Sólo la lucha nos hará libres!

15 de Agosto 1999

Colectivo de Apoyo Exterior
MIR-Chile http://members. tripod.com/~chilemir

Por un intento, por todos ellos y ellas

Puede que nos vean revolcándonos de risa
Que nos vean desnudando nuestra torpeza al bailar
Que nos vean un agujero en la camisa,
Que lean las huevadas que escribimos,
(poetas de cuarta/hinchas del Colo)

Puede vernos borrach@s también o bien
tirados en la playa...como lo hace usted.

Puede que nos vean fabricando cenizas con cigarros de mala muerte
Aunque prometamos aliviar el pulmón

Puede que nos vea escribiendo erres y
Te amo con un spray otra vez
Puede que nos compre una entrada para
Luego tener una mesa y sillas
Puede que sigamos y sigamos,
Pero no vamos a olvidarnos del amig@
Que hoy no esta

Puede vernos rastreando luz/pelando cables
Puede vernos porque damos la cara (y soñamos)
Antes de ser avestruces, no cierto Lagos?

Puede vernos que conservamos las marcas
Te acuerdas Pinochet y tu Contreras hijo e puta
Que queris que te perdonemos, que estay viejo
Y que te duele la prostata, estay pagando de lujo
Viejo recu...

Puede vernos sin inscribirnos en los registros del chacal
Puede vernos rompiendo el hipócrita voto de la democracia cartucha
Puede vernos gritando que respeten la autonomía de los pueblos
originarios

Puede vernos entre risas y besos
Puede vernos en historias explosivas/apasionadas
Puede vernos bailando a Blades, Guerra y Colon

... no crea que por esos
vamos a olvidar...

... no crea que por eso
vamos a cambiar...

Declaración de Amor ante los Resistentes del fin de Década, de Siglo y de un Milenio que nos sigue llamando a inventar la felicidad.

Hace 34 años, un 15 de agosto de 1965, irrumpía la expresión organizada de la revolución chilena. Esta irrupción, como Movimiento de Izquierda Revolucionaria, implicaba la continuidad histórica de las luchas del pueblo pobre chileno, pero ya entonces como ruptura con el reformismo tradicional de una Izquierda sin imaginación y encerrada en su propia lógica. Una lógica construida a la sombra de los países socialistas del Este y que no daba cuenta de las realidades contradictorias de América Latina. Así, el MIR, surge expresando nuevas subjetividades en un contexto de emergencia de nuevos sujetos sociales que vienen anunciando la crisis y posterior refundación del capitalismo chileno.

Situar la reflexión sobre la revolución chilena y latinoamericana hoy, pasa necesariamente por asumir que un ciclo histórico de la lucha de clases a nivel mundial, ha llegado a su fin. Que el ciclo de las revoluciones proletarias, abierto con la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, ha llegado a su fin.

Pero asumir esto, con todo lo que ello implica, no es fácil. De alguna manera, requiere negarnos a nosotros mismos como instrumentos de transformación. Requiere nuestra propia transformación, pero ya sin paradigmas ni modelos a seguir. Pues todo aquello que entendíamos como racionalidad política y organizativa, como acumulación histórica de los revolucionarios, aparece fuertemente cuestionado por una realidad que nos sobrepasa y nos obliga a resituarnos y a emprender el largo camino de refundar la nueva revolución del nuevo ciclo histórico que se abre ante nosotros. Y es que la historia no aguarda ni pregunta, no espera que estemos listos.

Por eso, no recordamos la fundación del MIR hace 34 años. Lo que estamos tratando de hacer es de reencontrar en nuestra memoria histórica, que no es sólo la de esta particular organización, sino la de nuestro pueblo pobre, los elementos que hagan posible reiniciar el viaje hacia la Libertad. Reinstalando los sueños y esperanzas en un mundo que los niega y los mutila, que los recicla según sus propios intereses. Porque éste no es un mundo abstracto ni neutral. Es un mundo construido bajo una implacable lógica de dominación, por una pequeña elite que concentra la riqueza y el poder como nunca antes en la Historia de la Humanidad.

Iniciar el viaje hacia la libertad hoy, es iniciar un viaje sin retorno y sin puerto al cual llegar. Cuando el Socialismo como solución absoluta era el puerto, el viaje tenía distancias y tiempos, tenía prototipos de naves y de navegantes, tenía rutas exactas e incuestionables, pero sobre todo nos entregaba la seguridad de llegar a puerto seguro, donde todos los riesgos de la travesía valían la pena de ser corridos.

Y millones de explotados y marginados se lanzaron a ese viaje sin vacilar, porque la esperanza no vacila. Y millones llegaron a ese puerto y saciaron su hambre y su sed, pero no su esperanza, no sus sueños, no su libertad.

Algunos ya no quieren viajar, pues perdieron su esperanza, sus sueños, su libertad. Y la Revolución pareció vaciarse de contenido, agotarse en sus propias contradicciones y vacíos. Y los dueños del poder y la riqueza cantaron victoria y enceguecidos en su vana gloria hoy intentan hacer irreversible la dominación, condenando a millones a la marginación y la miseria, como condicionante de la manutención de sus privilegios.

Pero desde los márgenes de la Modernidad surgen las cartas de navegación para nuevos viajes, para nuevas esperanzas. Y en esta nueva Cartografía se dibujan las rutas que intrépidos navegantes podrán usar en esta búsqueda de horizontes que hoy se niegan a ser nombrados y a ser descritos. La nueva cartografía se nutre de la Diversidad, cultural, política, social y étnica. Pero también se nutre de una nueva relación con la naturaleza y del compromiso de sobrevivir como Humanidad.

Esta nueva Cartografía si bien requiere de navegantes intrépidos y esperanzados soñadores, requiere también de nuevas Naves, capaces de zurcar las aguas de la libertad, que no son las aguas del conformismo, del oportunismo ni del entreguismo.

Son naves con capacidad de Autonomía, de Antagonismo, de Radicalidad y Autogestiona-miento. Pero deben ser naves que naveguen en flotillas, pequeñas o grandes, frágiles o blindadas, pero complementarias entre sí, solidarias y comunicadas no importa bajo que bandera ni con que rapidez o lentitud se muevan.

La construcción de estas naves, o de algunas de estas naves, es la tarea a la que estamos abocados los miristas de Chile, hoy, 34 años después, con la nave original en la zozobra, con muchos navegantes muertos o desaparecidos, pero con los sobrevivientes llenos de esperanza, rehacemos nuestras fuerzas, reconstruimos nuevas naves que se encontrarán con otras naves, con las de los pobres y marginados que ya se atreven a desplegar velas y a iniciar el viaje interminable hacia la Libertad.

Colectivo por la senda de Miguel Enríquez

En el camino del Poder Popular:

Pueblo Pobre antagonista, autónomo, radical y autogestionado!

Sólo la lucha nos hará libres!

Colectivo de Apoyo Exterior
Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR - Chile
15 de Agosto 1999
http://members. tripod.com/~chilemir

De: Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR - Chile

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information