Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


El show de los gemelos y la defensa de Pinochet

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 9 de Noviembre, 1999. El show de los gemelos y la defensa de Pinochet. Por Sergio Ramírez.

En el "Show de los Gemelos", Lavín fracasó en su intento de concretar la imagen del "hombre nuevo" de una derecha renovada, distante del pasado dictatorial, que sus publicista han tratado de fabricarle. También fracasó Lagos en proyectar la imagen del político profesional cercano a los problemas del mundo real y que promete "desarrollo con equidad". En cambio, ambos si representan cabalmente a los sectores que defienden con todo a un asesino confeso.

El Debate Presidencial" ratificó lo que ya se sabía. Mostró lo que era inimaginable para algunos grupos. Lagos y Lavín se vieron absolutamente parecidos. Vestidos de la misma forma, moviendo las manos de manera similar y haciendo propuestas totalmente coincidente, demostraron no sólo identidad política, sino que también transformaron el debate en un "Show de los Gemelos". Fue el triunfo más resonante de la TV que, tras una asombrosa campaña de promoción, logró que millones de chilenos se pusieran delante de las pantallas, impulsados por la promesa de que del debate brotaría no sólo las soluciones a sus actuales graves problemas de cesantía, educación, salubridad, previsión, etc., sino que también las bases concretas de su felicidad futura. Ni lo uno ni lo otro. Sólo más de los mismo se puede esperar, a pesar de sus populistas intenciones de maquillar el sistema.

El formato del debate (el libreto del show), acordado unánimemente por sus asesores, fue establecido para enfatizar similitudes, para establecer que ambos son símbolos de "gobernabilidad".y cerrarle el paso a cualquier alternativa al sistema Se hicieron las mismas preguntas a los dos candidatos (16 en total). Se puede pensar que ellas eran suficiente para distinguir a uno del otro. No fue así. Consultas como la distribución del ingreso, el gasto en defensa, la contaminación, el empleo femenino y la pérdida de nacionalidad, etc., no permitieron más que exposiciones generalistas, coincidentes, condimentadas de cifras memorizadas con antelación. Y en temas más polémicos, que generan comunmente pensamientos y propuestas contradictorias, como las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura, la extradición y proceso de Pinochet en España, por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, o las definiciones valóricas sobre pena de muerte y muerte asistida, los candidatos, no sólo coincidieron en convalidar la impunidad que las leyes otorgan a los asesinos, también aplaudieron las espúreas negociaciones de la mesa de consenso y ratificaron sus deseos, aplaudiendo las iniciativas del gobierno, de traer de regreso "a casa" al Chacal del Mapocho.

JUSTIFICAN AMBICIONES

La calidad de gemelos políticos fue enfatizada por Lavín al señalar el parecido. Ante una pregunta respondió "concuerdo plenamente con Ricardo Lagos". Y más tarde agregó que en los programas de ambos no hay tantas diferencias, pero que las grandes diferencias están en la capacidad de llevarlas adelante. Planteándose así el verdadero objetivo de sus postulaciones: Quién es mas eficiente para administrar el modelo vigente. En general, el abanderado de la Concertación reafirmó su oferta de recuperar el crecimiento económico pero con mayores grados de igualdad social mientras que el representante de la Alianza por Chile reiteró que él encarna un cambio de personas, estilos y prioridades en la gestión de gobierno que la coalición en el poder ya no puede garantizar. Para justificar aspiraciones, tanto Lagos como Lavín enarbolaron varias de sus reiteradas frases de campaña:

Lagos: "No hay punto final con el dolor de la gente". "En estos meses ha avanzado la justicia y ha retrocedido la impunidad". "El primer gesto humanitario es para los que no saben dónde están (los detenidos desaparecidos)". Cada una de ellas se estrellan con la realidad, especialmente cuando defiende con tanta pasión la impunidad de Pinochet y está de acuerdo con su libertad por "razones humanitarias" o apoya la mesa de diálogo, concebida por su gobierno para a cambio de información sobre el destino de algunas osamentas de detenidos desaparecido se consolide la impunidad de sus asesinos y se escriba la historia reciente a gusto del pinochetismo y en base a calumnias, falsedades y deformaciones del gobierno de Salvador Allende. Mientras que Lavín, decía: "Lo que no se hace en 10 años no se hace nunca". "No lleguemos al año 2000 con los mismos políticos". "Yo no quiero ganarle a Lagos, quiero ganarle a la pobreza, a la delincuencia, a la cesantía...". Afirmaciones que buscan también un fraude. Es efectivo el fracaso de los 2 gobiernos de la Concertación. La realidad de cesantía, miseria, pobreza de millones de chilenos y la riqueza ostentosa de un pequeño grupo de profitadores del sistema neoliberal, así lo certifican. Pero, a este fracaso se deben agregar 17 años de dictadura, no sólo con su secuela de crímenes, torturas, exilio, violaciones, degollamientos, etc., sino también de miseria, explotación y marginación de millones de chilenos. Pobreza, cesantía, delincuencia, lacras sociales que destruyen a grande sectores populares, han estado presente en dictadura y gobiernos concertados, como consecuencias del modelo neoliberal que ambos han aplicado para beneficiar a los ricos. Además, Lavín no es el "hombre nuevo" del pinochetismo y de la derecha. Fue uno de los adlátares más fiel del Chacal del Mapocho e intenta ahora consolidad su "herencia".

TODOS SE CREEN GANADORES

Pese a que la mayoría de los observadores políticos coincidió en destacar la escasa diferencia entre sus candidatos, sus comandos entraron en una fuerte disputa sobre quién habría sobresalido en el programa. A tal controversia contribuyeron encuestas, elaboradas por encargo de los propios comandos. En efecto, un sondeo telefónico financiado por "El Mercurio" (vocero de la derecha y el pinochetismo) registró que un 51,4% de los entrevistados dio como ganador del debate a Lavín mientras que un 48,6% indicó a Lagos. No obstante, otra encuesta de la empresa Time Research, encargada y financiada por el comando laguista, señaló que un 45,9% consideró triunfador al candidato de la Concertación, un 35,7% al abanderado de la Alianza por Chile y un 15,2% opinó que hubo un empate. Mientras que la firma Benchmark, vinculada al comando de Lavín, difundió una encuesta telefónica nacional en la que un 55,56% adjudicó el triunfo al ex alcalde de Las Condes y un 34,67% al ex ministro de Educación y Obras Públicas. Es decir, gana en las encuestas quien paga por la manipulación de datos de la supuesta opinión pública. Maquiavelismo político que respaldan tanto Lavín como Lagos (bautizados como los "La-La" por su condición de mellizos).

Joaquín Lavín se proclamó triunfador del foro porque consideró haber dejado en claro que representa un nuevo estilo de hacer política y de enfocar las tareas de gobierno, mientras que Lagos encarnaría a los políticos tradicionales que en 10 años no han resuelto los problemas de los chilenos. En tanto, el comando de la Concertación resolvió cobrarle la palabra en los temas que expresó una total coincidencia con Lagos (programa marco de seguridad elaborado por Paz Ciudadana; reforma que elimina la censura; negociación colectiva de los temporeros; y que se defina en favor del plebiscito). Creen así poder minar la credibilidad en su candidatura. Mientras que el Gobierno no escatimó descalificativos para criticar a Lavín por haber reiterado, a lo largo del debate, que en los 10 años de la Concertación nada se ha hecho. En efecto, el Ministro del Interior, Raúl Troncoso (DC), dijo que Lavín está "falseando burdamente" la realidad al negar las obras en salud, vivienda y educación, el Ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Mladinic (DC), afirmó que el abanderado UDI-RN tiene "una actitud bastante soberbia". Desvelando el objetivo de tales réplicas, Frei calificó la presentación de Lagos como expresión de "solidez, coherencia, transparencia y consecuencia" y, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Miguel Insulza (PS), dijo que le había gustado más el candidato de la Concertación pero que debía reconocer que "Lavín es un buen vendedor, saca las llaves y hace todas esas cosas que son bonitas... tiene futuro en ese plano", admitiendo que en términos políticos "lo hizo razonablemente bien".

ANTE UN EVENTUAL REGRESO DE PINOCHET

Existe tranquilidad en la clase política. Cualquiera que sea elegido, garantiza que todo seguirá igual. Después del "Show de los Gemelos La-La", señales provenientes de Londres aumentan tranquilidad y esperanzas entre los defensores de Pinochet. Los medios de comunicación que controlan afirman que en diciembre, el ministro Jack Straw, estaría en condiciones de resolver si permite el regreso del tirano por "razones humanitarias", o si a la luz de los exámenes que se le practicarán este mes considera que está en condiciones de ser extraditado y juzgado en España. Tal interpretación la deducen de 2 cartas que enviara Straw. El canciller Valdés (PS) considera que, sin haber tomado una decisión, las palabras de Straw significan el primer avance real del gobierno de la Concertación para evitar que Pinochet sea juzgado. En el segundo escrito, dirigido a los abogados del ex dictador, el ministro británico sugiere las próximas dos semanas para que los abogados de Pinochet determinen cómo se realizará el chequeo médico. Concluidos los primeros 15 días, (a partir del 08.11) destinados a tal objetivo, las dos semanas siguientes estarán destinadas a practicar los chequeos de salud y evaluar los resultados. Al tenor de ello, los defensores de Pinochet estiman que en un mes más Straw adoptaría un decisión basada en consideraciones humanitarias. Por ello, aparentando estar sorprendidos con las cartas de Straw, los voceros de gobierno precisaron que es muy importante tomar en cuenta cuál será "su parámetro" para resolver si lo libera por razones de clemencia. Les preocupa. Saben que las "afecciones" reales del Chacal son consecuencia lógica de su edad y que ellas no representan impedimentos para que sea juzgado por sus crímenes.

Ante el eventual regreso de Pinochet, que remecería el escenario político, las cúpulas políticas comienzan a sacar las cuentas de la lechera. El cántaro de leche lo reemplazan por votos.Sus "cerebros" electorales hace cálculos. La Concertación considera que tal regreso antes del acto eleccionario (12 de diciembre) favorecería la candidatura de Lagos, pues se "politizaría" la elección y se reeditaría el escenario del plebiscito de 1988. En el comando de Lavín, en cambio, se reconoce que el retorno de Pinochet antes de las elecciones podría complicar su opción presidencial, pues una de las razones que ha potenciado su postulación, es su táctico alejamiento de la figura del tirano y del régimen dictatorial. Dado que algunos cálculos del gobierno señalan que su protegido podría regresar poco después de las elecciones, de producirse una segunda vuelta electoral los efectos serían los mismos, e incluso más acentuados, concluyen los expertos. En ninguno de sus análisis está presente que serían culpables "rematados" de violaciones de principios fundamentales de justicia y cómplices del responsable de miles de asesinatos, torturas, desapariciones y vejaciones monstruosas durante el período más siniestro que registra la historia de Chile. Sólo repiten conducta y normas impuestas por sus abanderado presidenciales, mientras sueñan con nuevos cargos y prebendas que éstos les asignaran, después que logren el poder, bajo la mirada vigilante del "Tata Pinochet".

DISPUESTOS A TODO PARA DEFENDER A UN GENOCIDA

Lo que sucede en Chile es casi increíble. La clase política del sistema, apoyada en los aparatos del Estado, es capaz de todo para asegurar la consolidación de la antidemocracia, para mantener sus cuotas de poder después de una democrática y pluralista repartija e impedir el desarrollo de expresiones alternativas al neoliberalismo imperante. Es capaz de lo imposible, especialmente, si se trata de defender a un asesino confeso. Sus planes en este sentido son siniestros y tratan de ocultar la realidad. En efecto, Pinochet contestó el exhorto de Guzmán, que contenía 75 preguntas sobre su participación en los crímenes denunciados en decenas de demandas criminales,"de forma, pero no de fondo". Es decir, devolvió el cuestionario sin responder a ninguna de la interrogantes. En vez de respuestas, el magistrado encontró una hoja en la que Pinochet señalaba que no respondería, aduciendo inocencia, problemas de salud y, descalificando a la justicia chilena, destacó que está siendo procesado por tribunales extranjeros. "El no acepta su situación actual. Considera que no debe estar sujeto a tribunales extranjeros y básicamente esa es la razón por la cual no quiere decir nada", justificó el juez Guzmán luego de revisar la "respuesta".

La cúpulas políticas de que protegen a Pinochet han guardado sospechoso silencio sobre su actitud prepotente, dado que ella encaja en sus planes alternativos de defensa del genocida. El juez expreso que evaluará los pasos procesales a seguir, en los que no descarta solicitar el desafuero de Pinochet como senador. El desafuero tiene que ser aprobado por el Parlamento, concedido por una corte de apelaciones y ratificado por la Corte Suprema. De ser aprobado en tales instancias y de considerar el magistrado que Pinochet puede ser procesado por alguna de las casi 50 querellas que investiga en su contra, la justicia chilena podría solicitar a Gran Bretaña su extradición, la cual según ha señalado La Moneda tendría prioridad por sobre las demás solicitudes europeas. Esta sería la medida a adoptar si fracasan las actuales demandas de clemencia, que solicitan a coro el gobierno, la Concertación y la derecha (bajo la batuta de Lagos y Lavín) y ante las miradas vigilantes de la cúpula militar, del pinochetismo fascista y las organizaciones patronales.

Pese a las maniobras para ocultar la realidad del período dictatorial y la responsabilidad criminal de Pinochet, la verdad se vuelve a manifestar. En dependencias castrenses del ejército quedaron detenidos 6 ex agentes de la CNI procesados por el ministro Milton Juica, quien investiga los crímenes de la Operación Albania. Entre ellos, el ex director del organismo represivo, general (R) Hugo Salas Wenzel; los ex subdirectores, general (R) Humberto Leiva y el brigadier (R) Marcos Derpich, además del mayor en servicio activo Emilio Neira. Además, Juica procesó también a los suboficiales de Ejército en retiro René Valdovinos, César Acuña y Fernando Remigio Burgos, también todos ex miembros de la CNI, junto con el ex carabinero Manuel Morales Acevedo y el ex detective Miguel Morales M. A estos criminales se agregan el mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, quien al momento de ocurrir los homicidios se desempeñaba como comandante del Cuartel Borgoño de la Unidad Antiterrorista de la CNI; el comandante (R) Iván Quiroz, segundo comandante de la misma unidad; el coronel (R) Iván Cifuentes, el capitán (R) Jorge Vargas Bories, el mayor (R) Rodrigo Pérez,el mayor (R) Arturo Sanhueza y el teniente coronel en servicio activo Krantz Bauer. Todos ellos gozan actualmente del beneficio de la libertad provisional. Estos son algunos de los esbirros, asesinos y torturadores de Pinochet. A esta bestia criminal defiende una corrupta clase política encaramada en el poder.



From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information