Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Identifican a 127 desaparecidos y encuentran un archivo de inteligencia policial

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 27 de Noviembre, 1999. Arg - Identifican a 127 desaparecidos, encuentran un archivo de inteligencia policial y la AAA reconoce que existe. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

HACEN PÚBLICOS LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE UN AÑO POR EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE Y QUE HA PERMITIDO LA IDENTIFICACIÓN POSITIVA DEL DESTINO DE ALGUNOS DESAPARECIDOS.

RODOLFO LARA Y FABIÁN DEBESA. La Plata. Corresponsales.
La búsqueda en los archivos de la ex jefatura policial bonaerense permitió identificar a 124 desaparecidos. El hallazgo surgió con la revisión de microfilmes con dactilogramas de cadáveres NN. Lo anunció ayer el ministro de Seguridad provincial, Carlos Soria.

Un equipo de antropología [se trata del EAAF, organismos de derechos humanos integrado por antropólogos] logró las identificaciones "después de un año de análisis y de trabajo". La mayoría de los cadáveres habían sido hallados desde el retorno de la democracia en distintas fosas comunes, pero carecían de identificación. No se dieron los nombres de las personas identificadas. Los microfilmes tenían "parte de la historia política de la provincia". Y en esos documentos "hay informes sobre todos los intendentes" de la época de la dictadura.

Es otra prueba de la existencia de documentación sobre secuestros y muerte en la provincia, durante la última dictadura militar. Hasta ahora, los responsables del gobierno de facto siempre negaron esta evidencia ante la Justicia. La revelación ocurre una semana antes del pronunciamiento de la Cámara Federal de La Plata sobre la citación de Miguel Etchecolatz, subjefe de la Bonaerense en la primera etapa del proceso militar.

En las audiencias públicas se intenta determinar el destino final de 2.000 desaparecidos. Y, de acuerdo con el pedido del camarista Leopoldo Schiffrin, Etchecolatz debería ser citado para una indagatoria por su presunta responsabilidad en crímenes ocurridos en la dictadura. Las identificaciones las logró el Equipo Argentino de Antropología Forense. El cruce de información comenzó con apenas tres elementos: la marca de un dedo entintado, la fecha de la muerte del NN y el lugar donde fue encontrado el cuerpo (siempre con balazos en cabeza y tórax).

Luego, los peritos ampliaron cada foja con otro tipo de aportes: noticias de enfrentamientos publicadas por los diarios, pedidos de hábeas corpus, legajos de inteligencia sobre actividades de personas vigiladas y órdenes internas de la Policía. Con esa base, armaron las hipótesis con las posibles identidades y pidieron al Registro Nacional de las Personas las huellas dactilares.

Así, los técnicos pudieron identificar a 86 NN. Y por "datos de contexto" lograron ponerles nombre y apellido a otros 38 desaparecidos.

En 1980 toda la información policial fue microfilmada y guardada en el área de Inteligencia. Nunca se revisó, hasta que en diciembre de 1997 el interventor de la Bonaerense, Luis Lugones, que tiene un hermano desaparecido, abrió una investigación.

Después se creó el Registro de Personas Desaparecidas para compilar datos. Ahora, las carpetas con informes policiales están bajo custodia de la Cámara Federal de La Plata. La Justicia se encargará de comunicar a las familias que los seres queridos que buscaron por más de 20 años están muertos, y que habría referencia cierta sobre la circunstancia del fallecimiento y el lugar donde fueron depositados los restos.

LOS DATOS DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA POLICIALES.

Soria explicó también que cuando se suprimió la Dirección de inteligencia (en abril de 1998) se hallaron 1.800.000 fojas correspondientes a 2.000 carpetas. Contienen prontuarios, antecedentes ideológicos, políticos, religiosos y gremiales reunidos por la Bonaerense durante 50 años.

Están guardadas en una habitación de la ex oficina de Inteligencia, en 54 entre 4 y 5, en pleno centro de la capital provincial. Se ingresa por una puerta oculta detrás de un armario. En ese rincón oscuro de la Policía se encontraron informes actualizados hasta 1997. Ayer, Soria permitió el ingreso de legisladores y dirigentes de derechos humanos. Se pudieron ver carpetas caratuladas como "D.S." (delincuentes subversivos). En hojas amarillentas aparecían, por ejemplo, las actividades del periodista Jacobo Timerman, recientemente fallecido.

"Es un material clave para avanzar en la investigación. Necesitamos microfilmar estos legajos", dijo Soria. Para ello, el funcionario solicitó 400.000 pesos a la Comisión de la Memoria, un organismo creado por la Cámara de Diputados provincial e integrada por Estela Carlotto, Adelina de Alayes, el camarista Leopoldo Schiffrin y el rector de la UNLP, Luis Lima. El lunes, la Comisión había pedido la entrega de una copia de la documentación hallada en la antigua jefatura policial.
[Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, 25nov99]

RESURGE EN ARGENTINA LA BANDA TERRORISTA DE ULTRADERECHA TRIPLE A

Amenaza al nuevo presidente y a la prensa de izquierdas

JUAN IGNACIO IRIGARAY

BUENOS AIRES.- El presidente entrante de Argentina, el centrista Fernando de la Rúa, recibió un recado especial: "Que tenga el coraje de sacudirse a los marxistas de sus espaldas". Así se lo pidió la renacida Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A.

El mensaje figura en el acta de refundación de esa banda terrorista de ultraderecha, que en los años 70 se atribuyó atentados en los que murieron alrededor de 800 argentinos. Los documentos sobre el primer congreso nacional de la AAA llegaron el martes pasado dentro de un sobre a la emisora Crónica TV y se conocieron ayer públicamente en Buenos Aires. Como remite, figuran las señas del depósito de cadáveres.

"Vemos a los marxistas venir de nuevo" con el ascenso al poder el 10 de diciembre de De la Rúa y sus colaboradores, advirtió la Triple A, y amenazó con que "de ser necesario" volverá "a la lucha". Avisó de que planea "monitorear a elementos de izquierda", del nuevo Gobierno, entre los cuales identificó a la ministra de Acción Social, Graciela Fernández Meijide, que tiene un hijo de 16 años, desaparecido en la llamada guerra sucia.

"Paridora de subversivos" También atacó a la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, -dos hijos desaparecidos- por "paridora y formadora de subversivos" y denunció que "la subversión está enmascarada y escudada en organizaciones de derechos humanos".

La prensa no quedó fuera de las bravuconadas ultras. Confeccionó una lista de periodistas "marxistas" e "imbéciles progresistas" e incluyó a Horacio Verbitsky, que la semana pasada testificó ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye un sumario contra los militares que dirigieron Argentina. "El brujo" y "El pibe" Creada originalmente en 1973 durante el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, líder del Partido Justicialista del actual presidente Carlos Menem, a la Triple A se le imputan ejecuciones masivas, asesinatos y secuestros.

Su historia registra un capítulo español en julio de 1975, cuando arribó a Madrid como embajador plenipotenciario José López Rega, alias El Brujo, ex secretario privado y ministro de Perón. Con El Brujo aterrizaron en Barajas varios pistoleros de la Triple A. El jerarca era el subcomisario Rodolfo Eduardo Almirón Cena, quien en 1979 adquirió la nacionalidad española. Siempre hubo sospechas de su participación en los crímenes de Montejurra, en 1976, y trabajó en la empresa de seguridad Aseprosa, que apareció en el sumario de la causa 2/81 por el tejerazo del 23-F.

En 1982, Cambio 16 destapó que Almirón Cena era jefe de seguridad de Manuel Fraga Iribarne, por entonces presidente de Alianza Popular. En las oficinas de la calle de Génova, lo conocían como El pibe, según el semanario. Fraga Iribarne destituyó de inmediato a Almirón Cena. Y ahora en Buenos Aires, la Triple A se mofa de los que "nos creían acabados" mientras firma su comunicado con el conocido "Dios, patria o muerte".

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information