Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Amenazas e intimidaciones contra Mapuches

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 9 de Septiembre, 1999. Arg - Graves amenazas e intimidaciones contra Mapuches en Esquel. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa.

GRAVES AMENAZAS E INTIMIDACIONES A COMUNIDAD MAPUCHE INCURSA
EN UN PROCESO JUDICIAL POR DEFENDER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

El día 06sep99 entre las 1,30 a 2,00 hs. De la madrugada. Nuestra Organización sufrió intimidaciones a través de llamadas anónimas, que luego se convirtieron en la presencia de sujetos no identificados que intentaron entrar al domicilio de la Organización de Comunidades Mapuches-Tehuelches 11 de Octubre, en la ciudad de Esquel-Chubut.

Si bien la situación no pasó a mayores no nos parece un hecho menor, si no por el contrario esto es un indicador de cómo actúan los sectores reaccionarios frente a los logros de nuestro pueblo. Este hecho nos recuerda que en 1996 nuestra Organización sufrió un atentado, cuando sujetos desconocidos entraron al edificio en el que funcionaba nuestra sede, produciendo destrozos, quemando nuestra bandera, escribiendo en las paredes frases racistas, embadurnando todo con suásticas. Jamás la justicia investigó esto.

Resulta mas que sospechoso que se reitere un hecho intimatorio cuando estamos denunciando al mundo todas las injusticias de las que somos víctimas, como pueblo originario. Por lo que descartamos que esto responda a un delito común. Sin embargo su violenta cobardía no podrá frenar el deseo de lograr justicia, libertad y Paz para nuestra Nación Mapuche.

Ahora mas que nunca seguiremos firmes, denunciando, movilizándonos, y Organizándonos para terminar de una vez por todas con la opresión, con el abuso y la marginalidad.

Desde la Cordillera Sur por Autonomía y Libertad ¡Marici Weu!
Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre.
Mailto: puelmapu@cybersnet.com.ar

ARGUMENTOS DEL EQUIPO NIZKOR:

1. Este tipo de intimidaciones son una clara violación a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

2. En su articulo 2) parágrafo 1) dice: 1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

3. En su artículo 9) parágrafo 5) dice: El Estado realizará una investigación rápida e imparcial o adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo una indagación cuando existan motivos razonables para creer que se ha producido una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en cualquier territorio sometido a su jurisdicción.

4. En su artículo 12) parágrafo 2) dice: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Por todo ello solicitamos se solicite a las autoridades argentinas:

1) El cumplimiento de la Declaración de Defensores en todos sus términos.
2) Se proceda a realizar una investigación eficaz que ponga a disposición de la justicia penal a los responsables de las intimidaciones y amenazas.
3) Se proceda a tomar las medidas necesarias para una protección eficaz de los mapuches amenazados y de sus familias.
4) En los textos hacer clara referencia a la gravedad que significa la utilización de cualquier mecanismo de coacción que limite las libertades individuales, protegidas por la Constitución Argentina.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information