Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Editorial de Liberación No. 149: Enfrentar al Nuevo Gobierno

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 13 de Noviembre, 1999. ARGENTINA: PL: Liberación No. 149 Editorial ENFRENTAR AL NUEVO GOBIERNO

Con mucha elocuencia, el ex embajador yanqui Terence Todman, opinó: "el candidato favorito de Wall Street era De la Rúa. Eso lo dijeron todos los diarios. Tiene una imagen de buen ´businessman´y de predictibilidad. Por eso su triunfo no hará más que consolidar la posición de Argentina en los mercados".

Que De la Rúa haya puesto a José Luis Machinea como virtual ministro de Economía es toda una definición. Fue él quien en julio último prometió a los banqueros yanquis y el FMI que el modelo económico no se modificaría y ahora está preparando un mayor ajuste sobre el gasto público. Machinea fue director del Instituto de Desarrollo Industrial de la UIA, patrocinado por Roberto Rocca, dueño del monopolio Techint y de la segunda fortuna del país. Que para la jefatura de Gabinete se mencione a Fernando de Santibáñez, ex dueño del Banco de Crédito Argentino y actual parásito financiero-inmobiliario, también es una señal promonopolista de De la Rúa. Que Rodolfo Terragno -¿futuro canciller?- haya manifestado que se mantendrán "relaciones serias" con Estados Unidos, también revela el sentido proyanqui de la Alianza.

Que De la Rúa haya protegido a Videla y otros 97 genocidas negando sus extradiciones a España donde están requeridos por genocidio, es otra definición trascendente.

El presidente electo desechó siquiera estudiar nuevos impuestos a las superganancias de las grandes empresas favorecidas por las privatizaciones de Menem. Hasta Tony Blair había encargado un estudio similar en Gran Bretaña. De la Rúa desistió de dar ese paso, temeroso de la reacción empresaria y porque no quería afectar la "seguridad jurídica".

En síntesis, el imperialismo ha expresado sus mejores deseos de éxito y negocios a la administración De la Rúa. El banco suizo-estadounidense Crédit Suisse-First Boston dió su beneplácito a la futura gestión de Machinea y el presidente electo. Es el banco que intervino en numerosas privatizaciones menemistas, en particular de las centrales eléctricas. El capital financiero internacional piensa seguir con "la fiesta" de 1989-1999, de la mano de De la Rúa.

Defendiendo los intereses de la clase obrera, los empleados, los jubilados, los desocupados, los campesinos pobres y medios, la intelectualidad y otros sectores populares, el Partido de la Liberación se ubicará como la oposición revolucionaria al nuevo gobierno de los monopolios. Lo vamos a enfrentar en la lucha de calles y aspiramos a su futuro derrocamiento para dar lugar a un gobierno popular revolucionario que, con el protagonismo de las masas oprimidas, haga realidad las demandas de Pan, Trabajo, Soberanía y Democracia. No hay que tener la más mínima expectativa en la Alianza. Es "más de lo mismo" del PJ.

Nuestra tajante oposición no nos lleva a negar el hecho de que sectores del pueblo votaron a la Alianza deseosos de sacarse de encima al menemismo. Por eso no estamos proponiendo ya mismo ¡Abajo De la Rúa!. Hace falta un proceso político donde las mismas masas se convenzan de la necesidad de echar al nuevo gerente de los monopolios.

A poco de andar se verá que aquél viene a dar una violenta vuelta de tuerca a los ajustes antipopulares. También se verá que es tan represivo como Menem y que enviará la policía a desalojar a los humildes que toman tierras para tener donde vivir. Por algo De la Rúa apareció en avisos televisivos custodiado por comandos policiales de elite como los grupos GEO, Halcón y GEOF, responsables del "gatillo fácil" en la masacre de Ramallo. Mantenemos la táctica de la rebelión popular para abrir una situación revolucionaria, rechazando tanto "el consenso nacional" que pregonan la Alianza y el PJ como el electoralismo de la izquierda reformista. En los próximos meses tenemos que profundizar el vínculo con los trabajadores y demás capas oprimidas. Va a ser importante el fortalecimiento de la Tendencia Clasista 29 de Mayo y otras corrientes combativas del movimiento obrero, lo mismo que TUPAC en la Universidad y nuestra intervención en organismos de derechos humanos.

En estos días han ocupado tierras en Quilmes y Córdoba centenares de familias muy pobres que no tienen adónde ir. Hay que acercarse más a estos sectores y a todos los que comiencen a resistir el ajuste de Machinea-De la Rúa-FMI en un contexto de grave crisis nacional e internacional. Tenemos que ampliar nuestro trabajo de masas, especialmente con los trabajadores, empujar sus luchas hacia adelante y fortalecer el Partido de la Liberación. El enfrentamiento con el nuevo gobierno tendrá dos ejes inmediatos. Uno, queremos que Menem, María Julia Alsogaray y todos los corruptos vayan a la cárcel, a lo que De la Rúa se opone. Dos, queremos que el ajuste caiga sobre los monopolios y banqueros, en vez de castigar al pueblo, y obviamente el nuevo presidente pretende beneficiar a "los de arriba". Así, movilizando y agitando entre las masas populares en medio de sus luchas, en poco tiempo más se verá que De la Rúa es otro Menem, no en lo personal sino en cuanto a modelo político y económico explotador. Y allí sí echarlo del poder con un Argentinazo será una consigna de acción.

Partido de la Liberación (PL), Argentina
Sede: Belgrano 1024 (CP 5000) Córdoba, Argentina
E-mail: pl_tupac@hotmail.com

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information