Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Comunicados sobre la violencia en Corrientes

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 20 de Diciembre, 1999. ARGENTINA: Corrientes (comunicados).

REPRODUCIMOS Y ROGAMOS DIFUNDIR ESTE
COMUNICADO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS DE CORRIENTES

La Comisión Provincial de Derechos Humanos ante la salvaje e injustificada represión desatada contra el pueblo correntino considera necesario, aunque esto no baste, repudiar enérgicamente, el accionar de la Gendarmería. Por esto denunciamos que:

Se ha instalado en nuestra provincia un virtual estado de ocupación que, lejos de solucionar el problema institucional lo ha retrocedido más de 20 años, ubicándonos en un escenario muy similar al de la dictadura militar.

¿Por qué sostenemos esto? No sólo los hechos, sino incluso los personajes actuantes se reproducen peligrosamente. De los personajes que se repiten merced a la impunidad, el más emblemático es el comandante de Gendarmería Ricardo Alberto Chiappe, quien estuvo asignado en La Perla (Córdoba) y Campo de Mayo, dos conocidos campos de concentración del llamado "Proceso de Reorganización Nacional".

La represión de ayer fue claramente perversa y elaborada para intimidar a toda la población ya que no se limitaron a reprimir a los manifestantes, sino que ingresaron a los barrios adyacentes descargando gases lacrimógenos y vomitivos a mansalva y deteniendo a toda persona que encontraran en la calle. Violaron ilegalmente domicilios particulares e incluso al ex Regimiento IX reprimiendo a empleados municipales.

Dos muertos y decenas de heridos son reconocidos oficialmente como el saldo de esta represión que, por su magnitud, no parece apuntar solamente a los correntinos sino a los que a lo largo y a lo ancho del país resisten el ajuste sobre los que menos tienen.

En una actitud artera y cobarde la Gendarmería ha reprimido con calibres chicos para posibilitar a Storani descargar en los medios una versión distorsionada y retorcida de la realidad, acusando a "infiltrados" y a "activistas" de los crímenes.

Esta versión puede ser creíble para un desprevenido habitante de otras tierras, pero los correntinos sabemos que tanto las víctimas como el resto de los manifestantes son comprovincianos que sólo reclaman legítimos derechos que les han arrebatado a lo largo de décadas.

Por todo esto responsabilizamos al gobierno nacional por estos crímenes y exigimos la inmediata destitución de Chiappe y el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de este criminal accionar.

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DE ARGENTINA
SOBRE LA REPRESIÓN DE GENDARMERÍA EN CORRIENTES
http://www.pl.org.ar

El Partido de la Liberación (PL) repudia enérgicamente la represión que la Gendarmería enviada por el gobierno federal de Fernando de la Rúa realizó contra el pueblo de la provincia de Corrientes, que dejó al menos el saldo de dos manifestantes muertos por disparos de armas de fuego y otros 50 heridos de bala, más una treintena de detenidos en el día de ayer, viernes 17/12.

Los manifestantes, en número de varios centenares, mantenían -desde el 10 de diciembre último- cortado el puente General Belgrano que une Corrientes con la vecina Chaco, en demanda del pago de sus haberes atrasados. Se les debían cuatro meses de sueldo y el medio aguinaldo de junio, por lo que mantenían un paro prolongado, en los casos del gremio docente y otros de empleados del Estado.

El 10 de diciembre asumió el nuevo presidente Fernando de la Rúa, en nombre de la Alianza, y prometió mejorar la vida de los argentinos y realizar un gobierno "decente". Sin embargo, en vez de atender el reclamo de los correntinos y la población de otras 12 provincias quebradas, decidió un "impuestazo" contra el pueblo, de acuerdo con los dictados del FMI y los monopolios.

Ese plan económico, tan al gusto de los banqueros y que contó con el respaldo parlamentario del Partido Justicialista, no podía acarrear sino mayor represión policial y de gendarmería. Y así ocurrió en la madrugada del pasado viernes, cuando 600 gendarmes al mando del comandante Ricardo Chiappe comenzaron con balas de goma, balas de plomo y gases el violento desalojo de los estatales que aún cortaban el puente.

Los muertos confirmados oficialmente por el ministerio del Interior en Buenos Aires son dos, Francisco Escobar y Mauro Ojeda. El ministro de Gobierno de Corrientes afirmó que los muertos eran cuatro. Y los "Docentes Autoconvocados" y Cabildo Abierto aseguraron que los muertos eran más, posiblemente ocho.

Semejantes crímenes confirman ampliamente el carácter pro-imperialista y pro-oligárquico del gobierno de De la Rúa, que significa "más de lo mismo" que su antecesor Carlos Menem, del Partido Justicialista, en materia de ajustes y represión. En particular desenmascara el supuesto "progresismo" de elementos como el ministro del Interior, Federico Storani, quien debería renunciar a su cargo como responsable de la represión, lo mismo que el comandante Chiappe. Ambos tienen que ser investigados y procesados por los asesinatos que cometieron los gendarmes que actuaron bajo su responsabilidad.

Hay que destacar la combatividad de los empleados estatales de Corrientes y otros sectores sociales de esa provincia, en especial la juventud, que utilizaron barricadas, piedras y hondas para defenderse de la horda represiva. Según diversas informaciones, desde el campo popular se habría disparado con armas de fuego de bajo calibre a los gendarmes, que -de ser confirmadas- hablarían de un avance de la legítma autodefensa de las organizaciones populares.

Basándose en esos supuestos hechos, la propaganda del gobierno habla de "infiltrados", "profesionales de la violencia", gente "venida de otras provincias", etc, o sea la excusa reaccionaria y represiva de siempre, antes de Menem y ahora de De la Rúa. Pero a los ojos del pueblo de todo el país quedó claro que se trató de una justa lucha de los propios trabajadores y demás sectores populares de Corrientes.

El interventor de Corrientes, designado por De la Rúa, es Ramón Mestre, un ex gobernador de la provincia de Córdoba que entre 1995 y 1999 echó a 25.000 empleados públicos entre la planta estable y los contratados, reprimió en agosto de 1998 a los trabajadores cerveceros y sus familias, e incluso en febrero de 1999 desalojó con la Policía a médicos y enfermeras de los hospitales Misericordia y Pediátrico, trasladando bebés e incubadoras en móviles policiales. Mestre recibió la provincia de Córdoba con una deuda de 1.500 millones de pesos, fruto de la corrupta administración de su antecesor Eduardo Angeloz, y la dejó en 2.000 millones, al entregar el gobierno en julio de 1999. ¿De qué "administrador" habla la Alianza?. "Es el hombre ideal" para la tarea en Corrientes, aseguró el ex presidente Menem.

La lucha de los correntinos demuestra que la situación en Argentina es de tipo pre-revolucionaria, de gran inestabilidad política, con fractura entre las clases dominantes y un avance sostenido de las luchas obreras y populares.

Mostró también que estábamos en lo cierto respecto a que la izquierda no debía poner el centro en la participación en las elecciones del 24 de octubre último sino en los conflictos sociales y la lucha de clases en las calles. En este sentido el PARTIDO DE LA LIBERACIÓN plantea tomar el ejemplo de Corrientes y llevarlo adelante en todo el país como forma práctica para enfrentar al gobierno de la Alianza.

En sólo una semana de gobernar, el presidente De la Rúa se ha desenmascarado como lo que es: un claro representante de la gran burguesía local y los monopolios extranjeros, yanquis y europeos. Un amplio sector del pueblo, aún entre quienes lo votaron el 24 de octubre último, ya está abriendo los ojos al respecto. Este es también un dato de la situación política porque muy pocos podían prever tamaño desenmascaramiento en tan poco tiempo. De la Rúa ha matado en una semana el mismo número de trabajadores que Menem en diez años de gobierno, sólo ateniéndonos a la cifra oficial de muertos (2) y prescindiendo de la cifra real (4 o más).

Llamamos a movilizar en todo el país el lunes 20/12, cuando la CTA, ATE y gremios de diversas provincias han convocado a un paro y jornada de movilización. Hay que asegurar el éxito de las marchas, pasando por encima de las conciliaciones y capitulaciones de ciertos dirigentes que han convocado, y marcar a fuego la complicidad de los traidores de la CGT, encabezados por Rodolfo Daer, quienes no han movido ni un dedo pese a que se derramó sangre obrera en Corrientes. Tampoco les importó que en Tartagal, Salta, centenares de pobladores que han cortado la ruta 34 protestando contra la desocupación, están a punto de ser reprimidos por 400 gendarmes de la región III.

Frente al gobierno que insiste en la vieja tesis de Menem de que el ajuste lo paguen los trabajadores, nosotros planteamos que la crisis tienen que pagarla los banqueros y monopolios, los que ganaron 14.000 millones de dólares durante la década menemista 1989-1999. Entre otras maneras, hay que dejar de pagar la deuda externa y aumentar en lo inmediato los impuestos en contra de los monopolios, camino hacia la confiscación sin indemnización.

Asimismo pedimos la solidaridad internacional de los partidos y gremios consustanciados con la causa de los trabajadores y pueblos oprimidos del Tercer Mundo, para que sean liberados todos los detenidos en Corrientes, cese la represión, salga la gendarmería del lugar y de Tartagal, se castigue a los responsables y los trabajadores puedan cobrar sus sueldos atrasados en todas las provincias en crisis. Somos concientes que sólo la unidad de los explotados y las fuerzas revolucionarias de todo el mundo puede construir un frente antiimperialista capaz de enfrentar las políticas de las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos y las entidades financieras internacionales.

Comité Central del Partido de la Liberación (PL) de Argentina, 18/12/99 e-mail:"liberacion@crosswinds.net" Desde: CORREPI correpi@rcc.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDAD
Buenos Aires, 17 de Diciembre de 1999

REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA BRUTAL REPRESIÓN
DESATADA CONTRA EL PUEBLO CORRENTINO

Frente al justo reclamo por cobrar sus salarios adecuados desde hace más de cinco meses, los trabajadores y el pueblo de Corrientes recibieron por toda respuesta una brutal represión, ordenada por el gobierno de De la Rua. Esta actitud criminal ha costado, hasta el momento, la vida de cuatro personas y diez heridos de gravedad. Las declaraciones del designado interventor Ramón Mestre, y el Ministro del Interior Federico Storani, acusando a supuestos "activistas" y reivindicando el accionar de la gendarmería reclaman de todas las fuerzas que se dicen democrática el más decidido rechazo. Es evidente que sigue la misma política menemista.

Izquierda Unida, exige a su vez a los dirigentes de la CTA, cuyos gremios están involucrados en el conflicto, a que rompa sus negociaciones con el gobierno y convoque inmediatamente a un paro nacional de repudio a la represión y en solidaridad con los reclamos de los trabajadores y el pueblo correntino, la misma exigencia le hacemos a la CGT.

Convocamos a concentrar frente a la Casa de Corrientes, hoy 17-12-99 en San Martín 333 desde las 17 horas.

Basta de represión a los trabajadores y el pueblo de Corrientes.

Fuera la Gendarmería.

Que se paguen los salarios adeudados.

Junto a esta mínimas medidas de emergencia, frente a la barbarie, es importante que los actores sociales y del campo popular que están en lucha, se unan en una coordinación contra la política de ajuste y de represión.

PATRICIA WALSH, JUAN CARLOS GIORDANO, PATRICIO ECHEGARAY
Por la Coordinadora Nacional de Izquierda Unida

Partido Comunista de la Argentina
Entre Rios 1039 C.P. 1080
Capital Federal
Tel/Fax: (011) 4304-0066/8
E-Mail: pece@rcc.com.ar

Desde: Partido Comunista pece@rcc.com.ar

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information