Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


El ex Gral. Bussi no es aceptado como diputado

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 7 de Diciembre, 1999. Arg - El ex Gral. Bussi no es aceptado como diputado por sus pares. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL EX GENERAL BUSSI NO PUDO JURAR COMO DIPUTADO POR EL VOTO MASIVO EN SU CONTRA.

BUENOS AIRES (DyN).- Con el voto mayoritario de los legisladores presentes, los diputados impidieron ayer al ex gobernador tucumano Domingo Bussi jurar como representante de Tucumán en la cámara baja hasta tanto se resuelva en comisión las impugnaciones presentadas a su diploma.

Las causales de "inhabilidad moral" y "falsedad ideológica" contra Bussi fueron fundamentadas por los aliancistas y sólo replicadas por el hijo del ex mandatario, Ricardo, quien desde hace dos años ocupa una banca en representación del partido bussista Fuerza Republicana.

Las impugnaciones tendrán que ser analizadas por la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara, y deberá emitirse un dictamen antes del comienzo del próximo período de sesiones ordinarias. Mientras tanto, Bussi, como diputado electo, seguirá gozando de inmunidad de arresto.

La posición de Diputados tuvo relación con un pedido realizado por la Legislatura tucumana para que no se lo incorporara a Bussi al cuerpo a raíz de los "múltiples delitos cometidos", en una posición que fue sustentada por los bloques radical, justicialista y Pueblo Unido. Luego de la sesión, la justicialista Marta Aráoz recordó que fue ella la que había presentado un proyecto para impedir la llegada de Bussi al Congreso por "inhabilidad moral" y en consecuencia expresó su satisfacción por la Medida que se adoptó ayer.

"Incorporar al ciudadano Bussi, denunciado por crímenes, torturas, robo de niños y con un proceso por delitos económicos, nos haría retroceder en nuestro camino democrático y, sobre todo, abrir heridas que este siglo nos dejó", señaló Ortega de Aráoz antes de considerar que el ex gobernador tucumano busca "protegerse y esconder sus crímenes bajo la protección del cuerpo legislativo". El primer diputado de la Alianza en hablar fue el socialista Alfredo Bravo, quien pidió a la Cámara que "en nombre de la Justicia universal, en nombre del 'Nunca Más' y de los 30 mil desaparecidos, y en nombre de la propia dignidad de esta Cámara", fuera rechazado el diploma de Bussi. El legislador socialista invocó la facultad que otorga la Constitución en los artículo 64 y 66 a las Cámaras para ser juez de los títulos de sus miembros y alegó la falta de "idoneidad moral" del ex general de la dictadura militar para ocupar el cargo.

Al reseñar la historia más oscura de Bussi indicó que entre diciembre de 1975 y el mismo mes de 1981 hubo 680 desapariciones forzadas de personas en el área bajo su comandancia, un delito de lesa humanidad imprescriptible para la justicia. En la misma línea hablaron los tucumanos aliancistas Carlos Courel -cuyo discurso fue objetado por Ricardo Bussi porque aún no había jurado siquiera como legislador- y Alfredo Neme Scheij, quien se refirió al cargo de "falsedad ideológica".

Neme Scheij sostuvo que en la declaración jurada que presentó Bussi a la Cámara -cuando ocupó una banca entre 1993 y 1995- "ocultó 20 cuentas bancarias, 13 en bancos locales, 3 en Suiza y las 4 restantes en Nueva York, Hannover y Holanda".

La justicia investiga si esos depósitos configuran un presunto "enriquecimiento ilícito" de su época como miembro de la dictadura, cuando fue gobernador de facto de Tucumán, cargo que volvió a ocupar posteriormente en democracia al ser elegido por el pueblo de esa provincia. En el bloque justicialista, no prosperó la postura que llevó el pampeano Jorge Matzkin -diputado electo y aún viceministro de Interior- para que se "respetara la voluntad del pueblo de Tucumán" y se permitiera la jura de Bussi.

Durante las dos horas y media que se extendió el debate, el único justicialista que habló fue Humberto Roggero, para decir que en el PJ "no queremos venganza, queremos saber dónde están nuestros compañeros caídos" y concluyó anunciando que acompañarían la posición de la Alianza de frenar la jura de Bussi como integrante del cuerpo.

Su hijo Ricardo hizo una encendida defensa El diputado Ricardo Bussi realizó ayer una encendida defensa de la honorabilidad de su padre en la Cámara de Diputados.

Bussi (h) empezó su alocución pidiendo disculpas a los familiares "que vinieron a vivir un día festivo y tienen como yo que escuchar este viejo y sentido discurso", en alusión a las denuncias vertidas contra su padre, ausente en la sesión, como supuesto autor de delito imprescriptibles de lesa humanidad. El legislador hizo uso del ejercicio de defensa que el reglamento de la Cámara baja le reservaba a su progenitor, en el marco de la asamblea en la que se impugnó el diploma del ex gobernador tucumano. Bussi dijo estar "orgulloso de defender" a su padre y lamentó "tener que escuchar largas peroratas".

En el uso de la palabra lo precedieron diputados de la Alianza, quienes encabezados por una exposición general a cargo del socialista Alfredo Bravo, resumieron los cargos que conforman la "inviabilidad moral" que se le endilga a Bussi para ejercer el cargo de legislador. Bussi hijo pidió que se cumpla con el reglamento de la Cámara de Diputados y reclamó que se le tome juramento "ya que prima facie no incurre en irregularidades respecto de lo que marca la Constitución". El joven legislador aseguró que su padre ha sido "el referente político más importante que he tenido en mi corta vida política". Aseguró que no se ha dejado "llevar por subjetivismos para analizar el caso de su padre" ya que se ha "guiado por la información como hombre de leyes". "En qué estaban pensando cuando la ley les habilitó el plazo para las tachas e impugnaciones", preguntó Bussi hijo a los diputados de la Alianza que impugnaron el diploma de su padre.
[Fuente: Diario Río Negro, Argentina, Jueves 2dic99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information