Tlahui-Politic. No. 8, II/1999


Detención de Julio Olivera, anterior abogado del SS. Priebke

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 8 de Agosto, 1999. Arg/Fra - Confirman la detención del ex militar carapintada Julio Olivera. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

CONFIRMAN LA DETENCIÓN DE JULIO OLIVERA QUE FUE TAMBIÉN ABOGADO DEL SS. PRIEBKE.

BUENOS AIRES, Ago 7 (AFP) - El ex teniente coronel Jorge Olivera, actual abogado defensor del ex represor Carlos Suárez Mason, quien fue detenido el domingo en el aeropuerto romano de Fiumicino por orden de la justicia francesa, había presentado un pedido de extradición contra la ex premier británica, Margareth Thatcher.

Así lo confirmó este lunes a la AFP, José María Quintero, socio de Olivera en su buffet de Buenos Aires, quien dijo que había sido informado de las circunstancias de la detención por la primera ministro de la Embajada Argentina en Roma, María Rendón.

Según Quintero, Olivera fue detenido por un "supuesto pedido de extradición de Francia, por la desaparición de una ciudadana Erize en (la provincia de) San Juan en 1976", año y lugar donde estuvo destinado el ahora abogado cuando era capitán del Ejército argentino.

María Ana Erize Tisseau figura como desaparecida en el libro "Nunca Más" que reunió en 1984 la información de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante la última dictadura militar (1976/83). La ciudadana francesa desapareció el 10 de octubre de 1976 en San Juan (oeste).

Olivera fue denunciado "en numerosas oportunidades por sobrevivientes de campos de detención" pero nunca fue juzgado por la justicia Argentina, ya que fue beneficiado por las leyes de "Punto Final" (1986) y "Obediencia Debida" (1987), recordaron hoy entidades humanitarias.

Según confirmó su socio, el militar retirado tiene entre sus clientes al ex comandante del Primer Cuerpo de Ejército Suárez Mason, detenido por su presunta responsabilidad en robos de bebés durante la dictadura.

Además fue defensor del ex capitán nazi Erik Priebke, responsable del asesinato de 335 civiles en 1944 en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, quien fue extraditado en 1995 a Italia por las autoridades argentinas, luego de ser descubierto en la ciudad de Bariloche (sudoeste), donde radicó durante más de 40 años.

Olivera viajó a Europa el 1 de julio junto a otro socio, el abogado Jorge Appiani, para presentar una demanda contra Gran Bretaña por "crímenes de guerra" durante el conflicto de las Islas Malvinas (1982), ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, lo que fue rechazado.

En ese marco, pidieron la extradición de Thatcher por su presunta responsabilidad del hundimiento del crucero "General Belgrano", el 2 de mayo de 1982, en el que murieron 323 marinos argentinos.

En conferencia de prensa a su regreso, el 18 de julio, Appiani admitió que para su gestión contaron con el "asesoramiento gratuito" de dos consejeros regionales de Alsacia que "responden (al ultranacionalista Jean Marie) Le Pen".

Además, destacó el apoyo del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, del grupo nacionalista "carapintada" y preso por encabezar un levantamiento militar en 1990.

Olivera se quedó en Europa y fue detenido por "una comisión de carabineros italianos" cuando estaba con su esposa, Marta Rabassi, quien regresó sola de Italia, contó a la AFP Quintero.

El ex militar está detenido en la cárcel de Regina Celli, en Roma "donde permanecerá incomunicado hasta mañana martes", dijo. El abogado aseguró que la detención "nos sorprendió" ya que, dijo, no conocían un pedido contra su socio, al sostener que "si fuera real el pedido de detención, tendría que haberse hecho cuando llegó a Europa hace más de un mes, hasta estuvo en una Corte francesa", recordó.

La Secretaría General del Ejército y la Cancillería Argentina fue informada de la situación por Appiani, quien viajará a Italia en las próximas horas para defender a su socio, aseguró Quintero.
[Fuente: Agencia Fran Press, 7 ago 00]

NOTA DEL EQUIPO NIZKOR:
El caso del mayor (RE) Jorge Olivera tiene una importancia cualitativa que es necesario destacar, toda vez que este ex militar devenido en abogado ha utilizado las leyes para tratar de consolidar la impunidad en Argentina. En los últimos tiempos encabezó un movimiento que pretendía el final de las causas por el robo de niños en Argentina y donde estaban implicados varios de sus clientes y ex jefes jerárquicos durante su carrera militar.

Es poco conocido y por ello es necesario destacar su relación con la ultraderecha francesa, especialmente con el grupo de Le Pen y con los grupos italianos que protegieron a la dictadura Argentina.

Como abogado del SS Priebke participó en una de las negociaciones más perversas realizadas por el Estado Argentino (presidido en aquel entonces por el ex Presidente Menem y el ex primer ministro Berlusconi) tratando de que se archivará definitivamente la causa por los italianos desaparecidos en Argentina y en a la que los militares argentinos daban especial importancia por ser una continuación de la investigación sobre la logia P-2 donde muchos de los altos jefes de la dictadura Argentina eran miembros activos y donde Licio Gelli cumplía un papel medular al ser el representante en Europa de la dictadura Argentina y contar incluso con pasaporte diplomático argentino. Casualmente dos de los actuales clientes de Jorge Olivera, el Gral Suárez Mason y el Almte Massera eran integrantes destacados de la Logia P-2.

La presión creciente por el fortalecimiento de la impunidad en Argentina está actualmente dirigida por el ex mayor Jorge Olivera y su socio, y también ex militar, Jorge Appiani, y cuenta con el apoyo de un grupo naval denominado "grupo de almirantes retirados" que cuenta con el apoyo desembozado del diario nazi "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca y con el más embozado de los servicios de inteligencia navales.

La querella contra Margaret Tatcher fue presentada en el mismo contexto y tenía como finalidad demostrar que la justicia europea está politiza dentro de una campaña más amplia en contra de los procedimientos que lleva adelante el Juez Garzón en España. El texto de esta querella había sido distribuido tiempo atrás por un grupo relacionado con el ex presidente militar de Argentina, Gral Marcelo Levinston en una campaña dirigida por otro abogado de la ultraderecha Argentina de nombre Lazzarich y que dirige una Academia de Estudios Militares, muy poco conocida pero importante en los círculos militaristas argentinos.

Por último el actual detenido en Roma está relacionado directamente con la corriente "carapintada" y con los movimientos internos del partido de ultraderecha MODIN. Es el representante legal y político del Cnel Seineldín y sus intenciones son conseguir un movimiento políticos que restaure los valores del militarismo fascista en Argentina.

Ahora queda esperar que la causa iniciada en Francia por una conocida abogada que ya trabajó en la causa de las monjas francesas llegué a buen término y este ex mayor pueda cumplir en las cárceles francesas la pena que las leyes de impunidad Argentina le han impedido cumplir en cárceles argentinas.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information