Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Help for our patriots family Buscan la opinión sobre los presos políticos
domingo, 6 de junio de 1999
Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 7 de Junio, 1999. Latest news on PRPPs.

WASHINGTON - Uno a uno, los políticos demócratas que desfilan por la ciudad de Nueva York están rindiendo cuentas acerca de su posición sobre la petición de excarcelación de 15 independentistas puertorriqueños.

De eso se encarga Margarita López, concejal puertorriqueña de la ciudad de Nueva York muy activa en la lucha para que el presidente Bill Clinton excarcele a los boricuas que llevan 19 años presos por delitos relacionados con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

López, una independentista que es prima hermana del representante estadista Leo Díaz, ya hizo el acercamiento al aspirante presidencial Bill Bradley. Esta semana hará lo mismo con Hillary Rodham Clinton, quien lanzó su comité exploratorio buscando aspirar al escaño senatorial que deja el demócrata Daniel P. Moynihan. La Primera Dama estará esta semana en la Gran Manzana.

BRADLEY VISITO la Alcaldía de Nueva York la semana pasada. Fue interrogado sobre el tema también por los concejales boricuas Ángel Rodríguez y Pedro Espada. Rodríguez no interviene en la política de la Isla. Espada es estadista, dijo López desde Nueva York. Bradley preguntó las circunstancias de la encarcelación de los independentistas.

Los concejales dijeron que no habían usado explosivos. Bradley prometió estudiar el caso. "El está buscando apoyo y no se le va a dar gratis. La libertad de los hermanos puertorriqueños es el precio. Lo mismo preguntaremos a Hillary Clinton: cuál es su posición sobre los prisioneros de guerra de Puerto Rico?", dijo López.

Hace poco el concejal boricua por el Bronx, José Rivera, hizo declaraciones similares en Ponce. Acto seguido, el congresista puertorriqueño por Illinois, Luis Gutiérrez, indicó que la lucha por la excarcelación de los 15 independentistas está basada en los principios de la libertad y humanidad, y no en un "toma y dame" político. López indicó que los demás grupos de inmigrantes en Estados Unidos, como los judíos, se la pasan pidiendo a los políticos cosas para sus países de origen.

"Los pueblos inmigrantes ayudan a sus hermanos. Los judíos benefician al pueblo israelita. Nosotros no lo hacemos. Por qué nosotros no podemos contribuir desde aquí al desarrollo de nuestros hermanos, si los demás lo hacen?", se defendió López._ Si no apoyan a los candidatos demócratas, a quién van a apoyar?, se le preguntó. López dijo que "nosotros no apoyaríamos a los republicanos. Pero si denunciaríamos la posición negativa, pues la plataforma demócrata es progresista y la liberación de los prisioneros es una lucha progresista"._ Además, "ellos tienen que correr en primarias", apuntó LÓPEZ. Dijo que interrogara sobre los presos políticos también al vicepresidente Al Gore._ Bradley, quien compite con el vicepresidente Al Gore por la nominación presidencial para las elecciones del 2000, ha endosado el Estado Libre Asociado. De esa forma se distancia de Gore, asociado con el Partido Nuevo Progresista. La campaña de Gore ha dicho que el Vicepresidente respeta la libre determinación de Puerto Rico.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information