Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Diputado del PRI imputa a sacerdote católico pertenencia a la guerrilla

Información enviada al Director de Tlahui. México, 24 de Enero, 1999. Mex - Diputado del PRI imputa a un defensor de derechos humanos en Santiago Ixtayutla. La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la situación del sacerdote José RENTERÍA PÉREZ del Centro de Derechos Humanos Yu'u Kandii, quien hace su labor pastoral en la zona de Santiago Ixtayutla de la parroquia de Santa Cruz Itundugia, en la región de la mixteca, Oaxaca México.

En días pasados, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heberto ABRAJAM DÍAZ, en declaraciones publicas acuso al sacerdote RENTERÍA PÉREZ de pertenecer a un grupo guerrillero denominado Ejercito Popular Revolucionario, mismo que hizo su aparición en la región de la mixteca el 28 de agosto de 1996.

De acuerdo al último informe de la Limeddh (1997-1998), en Oaxaca, se registraron 24 casos de violaciones a derechos humanos en contra de los defensores. 14 a lideres sociales, 7 a integrantes de ONG de derechos humanos y 3 a periodistas, quienes recibieron amenazas de muerte, hostigamiento, acoso y deslegitimidación de la labor social, profesional o política que desarrollan.

Consideramos que las declaraciones de dicho Diputado pudieran justificar una salida violenta e impositiva al reclamo de las demandas del Municipio de Ixtayutla en relación a la elección libre de sus autoridades municipales y justificando quizás la persecución y represión de quienes han dado voz al pueblo indígena.

La Limeddh-FIDH, hace hincapié en que el Gobierno de México ha manifestado su beneplácito por la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su 54avo. periodo de sesiones en Ginebra Suiza, de la Declaración para la protección de defensores de los derechos humanos. Es en ese marco que lo instamos a favorecer un clima de respeto a la actuación de los defensores de derechos humanos, mediante la promoción del respeto al trabajo que las ONG realizamos y no favorecer campañas de desprestigio y calumnia en nuestra contra y de las personas y organizaciones señaladas en el reportaje. Esta situación favorece a la impunidad y puede devenir en mayores y más graves agresiones en nuestra contra.

From: Limeddh-FIDH limeddh@laneta.apc.org
Más información - Further information - Plus d'information