Política y Derechos Humanos en el Mundo
Politique et droits de la personne au monde
Politics and Human Rights in the World



México/Mexico/Mexique

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Diciembre 22 de 1998
 
 

Preocupación por la situación de cuatro indígenas mixtecos detenidos

Caso MEX 221298. México. El Secretariado ha sido alertado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) miembro de la red de la OMCT, sobre su preocupación por la situación de cuatro indígenas mixtecos, Anastacio Ramírez Simona, Sabino Adelaido García, Esteban Leobardo Epitacio y Alfonso Oliva Morales detenidos en México.

De acuerdo a la información recibida, el 20 de agosto de 1998, Anastacio Ramírez Simona, Sabino Adelaido García, Esteban Leobardo Epitacio y Alfonso Oliva Morales, indígenas mixtecos, y sobrevivientes de la Masacre de El Charco procedían a declarar como testigos de descargo de los presos Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez cuando fueron detenidos en cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas por la juez segunda de distrito, Xochitl Guido Guzmán. Dicha juez los había citado al juzgado a petición del abogado defensor de los presos, Dr. José Sánchez Sánchez.

Estos detenidos son parte de un grupo de los 17 mixtecos que habían sido previamente apresados por tropas del Ejercito Mexicano, el pasado 7 de junio en El Charco y que fueron liberados días después por falta de elementos para inculparlos en el supuesto ataque guerrillero en contra de un destacamento del Ejercito. Sin embargo el 22 de junio, la Procuraduría General de la República pidió a la juez que girara ordenes de aprehensión en contra de los mismos campesinos, por los delitos de conspiración y rebelión. Contra dichas disposiciones, los indígenas habían interpuesto un recurso de amparo ante el juzgado tercero, pero el recurso no surtió efecto porque la juez les exigió que depositaran la garantía de 10 mil pesos cada uno, suma que no pudieron pagar dados sus escasos recursos económicos y sin la cual no lograron la suspensión provisional de la orden de aprehensión.

Según lo informado por la LIMEDDH, desde entonces están recluidos en el penal de Acapulco, en relación al expediente No. 1798, causa penal 49/98, ante el juzgado segundo de Distrito con sede en Acapulco. A lo largo de 4 meses no han podido recibir visitas de sus familiares dada la larga distancia de sus comunidades de origen, y la falta de recursos económicos. Según la información, están en precarias condiciones de detención.

Su abogado defensor promovió un amparo el cual fue aceptado por la Lic. Xochilt Guido Guzmán, en el Juzgado Segundo de Distrito, donde se acepto como violatoria de garantías la orden de aprehensión, girada por dicha Juez, la cual paso la Orden al Juzgado Tercero de Distrito a la Lic.Lucitania García Ortíz, para que dicte la orden de libertad.

De acuerdo a los informes, los indígenas fueron torturados por hombres vestidos de civil en las instalaciones militares de Cumbres de Llano Largo, Guerrero, para obligarlos a firmar una declaración elaborada por los mismos militares, en la que se acusaba a otros campesinos de haber invitado a los pobladores a una reunión con guerrilleros.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México D.F. a 21 de Diciembre de 1998
 
 

Desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Salvador Jiménez López

Información, referente a la Desaparición Forzada del C. Salvador Jiménez López, tomada del periódico La Jornada del lunes 14 de diciembre de 1998, página 49.

La CNDH no ha emitido recomendación por los hechos: Morfín Otero. En duda, el castigo a militares que irrumpieron en Ocotan en 97. En similar situación están 51 casos de abusos castrenses.

El eterno fantasma de la impunidad...

¿Se llego al nivel máximo en grado jerárquico de quienes ejecutaron y planearon el operativo? ¿Efectivamente se les sancionará? ¿Habrá reparación de daños para los agraviados?". Sobre esta última inquietud, menciona durante la entrevista celebrada en sus oficinas que la justicia castrense no incluye en su legislación lo relativo a la reparación del daño. Aunque señala que en ese caso se pueden hacer valer instrumentos intenacionales de derechos humanos, a fin de recomendar al Ejército la reparación del daño.

Según la presidente de la CEDHJ, las autoridades militares deben garantizar una investigación impecable, la certeza - con elementos de convencimiento - de que quienes están detenidos fueron efectivamente los que intervinieron en los hechos, la delimitación especifica de los grados de responsabilidad de cada uno.

Por otra parte, Morfín Otero plantea la necesidad de que se legislen y se precisen los limites en la actuación del Ejercito en cuestiones de seguridad publica y en contra del narcotráfico, a fin de que los militares actúen únicamente por petición, con el mando y en coordinación con las autoridades civiles.

Menciona que ante la incapacidad de las autoridades civiles por resolver el problema de la inseguridad, "se cae en la tentación " de darle a los militares injerencia, cuando son los civiles los que deben atender el asunto. No basta, enfatiza, con argumentar una "dudosa aplicación" de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos o la aplicación del Sistema Nacional de Seguridad Publica para justificar la actuación de los militares en asuntos domésticos. Debe quedar suficientemente clarificado para la sociedad civil.

Se clama justicia...

Sin esclarecer, el asesinato de Salvador Jiménez López, quien fue arrestado por un comando; su madre clama justicia.

Jesús Aranda, enviado, Zapopan, Jal., 13 de diciembre: "No pensaba que fueran así", dice doña Victoria con voz apagada y mirada dirigida al piso de tierra de su humilde vivienda. Recuerda el secuestro, la tortura y el asesinato de su hijo Salvador por parte de un comando militar.

"Estaba mi hijo muy torturado. Le mocharon la lengua, le quemaron los pies, le golpearon la cabeza, traía el ojo hinchado, le hicieron muchas cosas...le mocharon allá... donde era hombre".

Según decían los soldados, vestidos de negro y embozados, buscaban "una pinche pistola".

La madrugada del 12 de diciembre de 1997 un comando militar llego al polvoriento poblado de San Juan de Ocotan, municipio de Zapopan, Jalisco. Amparados en la penumbra de la noche, 28 soldados treparon muros y tomaron por asalto las casas aledañas a las calle de Sonora. Decían que buscaban a un tal Salvador, acusado de participar en el asalto a un militar, a quien golpearon y despojaron de su arma de cargo la noche anterior.

La noche de la irrupción

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, los 28 miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que tomaron por asalto las oscuras calles sin pavimentar, iban dirigidos por el teniente coronel Julián Guerrero Ramos.

Esa noche de pesadilla la recuerda Margarito Ramos, quien desconfiado y temeroso "de que vayan a regresar los soldados", acepta platicar de los hechos escudado en la puerta de metal de su casa.

"Los soldados llegaron casi tirando la puerta de metal de mi casa. Salí medio desnudo a asomarme y un grupo de soldados, los cuales medran como 1.80, me gritaron que donde estaba la pistola. Yo les dije que no sabia nada".

Margarito evita entrar en detalles sobre su detención. Parco, abunda:

"Vinieron: los soldados. Me llevaron. No me dijeron nada, sólo que si tenía la pistola. Me golpearon y me subieron a una camioneta, también subieron a mi hermano Benigno que se había asomado al patio".

Cuenta que se los llevaron al monte como a media hora de allí. Les vendaron los ojos, los desnudaron, los golpearon y los mojaron. Salvador Jiménez López no corrió con la misma suerte. Su cuerpo, mutilado y completamente desnudo, fue enterrado a un metro y diez centímetros de profundidad en el poblado de Guachinango, situado en la Ameca, a 140 kilómetros de la capital de Jalisco.

A más de un año de distancia, la herida de doña Victoria por la muerte de su hijo se mantiene abierta. Contiene el llanto y con voz entrecortada exige justicia. Considera que la detención de 28 militares acusados de la muerte de su hijo no es suficiente, porque pesa el engaño de que fue objeto los primeros días, después de los hechos, cuando buscaba infructuosamente a su hijo.

Recuerda que fue a la 15 Zona Militar para pedir que le ayudaran a encontrar a Salvador. "Sabia que eran militares y por eso fui a ver al mero fregón". Sin embargo, cuando el comandante me recibió - indica - primero dijo que ellos no tenían gente que no fuera militar detenida, incluso se admiro de la forma como le conté que habían sacado a mi hijo y a los demás de sus casas.

Los 28 detenidos

Debido a las presiones de la sociedad civil y del gobierno de Jalisco, el comandante de la quinta Región Militar, general Eulalio Fonseca Orozco, reconoció que había 28 militares involucrados en los hechos. Inicialmente solo había readmitido que la Procuraduría General de Justicia Militar investigaba la presunta participación de soldados.

Hasta el 10 de enero del presente año se hicieron públicos los cargos en contra de los militares presuntamente involucrados. El proceso en contra de ellos se mantiene abierto, en espera de que el juez militar resuelva.

Doña Victoria recuerda la respuesta que le dio el jefe militar, cinco días después de que su hijo había desaparecido, respecto a la participación de soldados en los hechos:

"¿Como va a creer eso? Nosotros estamos dispuestos nomás contra los narcos".

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. SRE
México, 17 de Diciembre, 1998
 
 

México ratifica la Convención para la Protección de los Trabajadores Migratorios

Comunicado de la SRE a Las Organizaciones No Gubernamentales y Foros Relacionados con los Derechos Humanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Unidad de Coordinación y Enlace, informa que el 14 de diciembre fue ratificada por el Senado, con 110 votos a favor y cero en contra, la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; instrumento mediante el cual se contará con bases más firmes para la cabal salvaguarda de los derechos de todos y cada uno de los migrantes, con el interés de que mejorar sus condiciones de vida

Con este acto, México reafirma su compromiso de ampliar el ámbito de protección de los derechos humanos a la vez que ratifica su vocación de trabajar por una sociedad internacional más justa, equitativa y corresponsable que atienda con oportunidad y eficacia, las principales carencias y resuelva los desafíos de fin de siglo.

Mucho agradeceremos transmitir esta información a todos sus miembros afiliados.

Responsable del comunicado: Alicia Kerber: kalicia@sre.gob.mx

E-mail: kalicia@sre.gob.mx
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, 16 de Diciembre de 1998
 
 

Detención del líder indígena, Sr. Marcelino Isidro de los Santos

Caso MEX 161298. México. El Secretariado Internacional ha sido informado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDHH), organización miembro de la OMCT, sobre la detención de un líder indígena, Sr. Marcelino Isidro de los Santos en el Estado de Guerrero.

De acuerdo a la información recibida, el Sr. Marcelino Isidro de los Santos, de 52 años de edad, presidente municipal del "Municipio Indígena en Rebeldía de Rancho Nuevo de la Democracia" y miembro del "Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena" fue arrestado el 5 de diciembre de 1998 por alrededor de 15 miembros de la Policía Judicial del Estado (PJE), en Ometepec, Guerrero y conducido a la cárcel municipal de Ometepec. Al parecer se le acusa del robo de una camioneta y de sedición, según causa penal 135 - I/96. Se señala que el Sr. de los Santos no sabe conducir.

El Sr. Marcelino Isidro de los Santos es un indígena mixteco de la montaña baja de la Costa Chica de Guerrero. Desde 1989 ha sido dirigente de su comunidad Rancho Viejo cuando encabezó, junto con otras comunidades, el movimiento en el municipio de Tlacoachistlahuaca contra el fraude electoral. Ha sido uno de los principales promotores de la realización de obras para el desarrollo en esta región, que es la mas pobre de Guerrero.

En abril de 1997 fundó el Movimiento Indígena por la Autonomía que coordina la acción de comunidades y organizaciones indígenas de Costa Chica de Guerrero.

Los informes señalan que el director del penal de Ometepec, Carlos Coronel Avitia, ha negado el acceso al centro de detención a las personas que quieren constatar el estado de salud del Sr. De los Santos así como sus condiciones de detención. Al parecer también se le habría negado el derecho de acceso a sus familiares, a un interprete y a elegir su abogado defensor particular o persona de su confianza.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Diciembre 14 de 1998
 
 

Presunta ejecución extrajudicial del Sr. Vicente Marcelo García

Caso MEX 141298. México. El Secretariado ha sido alertado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos - Desaparecidos (FEDEFAM), miembro de la red de la OMCT, sobre la presunta ejecución extrajudicial del Sr. Vicente Marcelo García, de 57 años de edad, en el municipio de Atoyac de Alvarez, Estado de Guerrero.

De acuerdo a la información recibida, a las 7 p.m. del 6 de diciembre de 1998, el Sr. Marcelo García, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, y simpatizante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, se encontraba en una cafetería con su hijo, Francisco Marcelo Nava, de 17 años de edad. En ese momento, llego una camioneta blanca Ford conducida, según los informes, por policías dirigidos por el comandante de la Policía Comunitaria de El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, Perfecto Nava Catalán. Los policías sacaron de la tienda al Sr. Marcelo García. Su hijo logro huir.

Los informes sostienen que poco tiempo después, el Sr. Marcelo García fue encontrado asesinado en un callejón oscuro. De acuerdo a la información, mientras el cuerpo era velado en su casa, personas no identificadas le tomaron las huelles digitales.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 10 de Diciembre de 1998
 
 

Ejecución extrajudicial Vicente Marcelo García

Denuncia de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en Guerrero, sobre ejecución extrajudicial. El día 8 de diciembre del año en curso, se presentó ante nuestra oficina, el menor de edad Francisco Marcelo Nava, de 17 años de edad, originario de El Paraíso, quien presentó la siguiente denuncia:

El 6 de diciembre de 1998, de a las 19:00 horas, se encontraban tomando refrescos y dulces en una tienda miscelánea, el C. Vicente Marcelo García, de 57 años de edad, ahora fallecido y su hijo Francisco Marcelo Nava, cuando en ese momento llegó una camioneta blanca Ford tripulada por policías dirigidos por el comandante de la Policía Comunitaria de El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, Perfecto Nava Catalán.

Los tripulantes se bajaron en actitud violenta, cortando cartucho de las escopetas chaqueteras, agarrándolos por las camisas, sacaron de la tienda a los ciudadanos en mención y a otro campesino indígena cortador de café, originario de Chilapa. Ya en la calle revisaron Vicente y al otro indígena. Francisco logró liberarse de un policía y echó a correr, siendo perseguido por un policía armado con un M1, llegó a casa de una tía, sin pensar lo que sucedería después.

Después de unos 30 minutos, llegaron dos personas a avisarle a la Sra. Arístides, tía de Francisco, que a Don Vicente lo habían matado, al escuchar esto su hijo Francisco salió corriendo a buscar el cuerpo de su padre, a dos calles de distancia, pero se lo habían llevado. Lo mataron en un callejón oscuro, por lo que nadie vio de que manera. Le encontraron un impacto de bala del lado izquierdo, saliendo por el lado derecho (pensamos que de la de la cabeza, el fax recibido no especifica). Se dio aviso a su prima quien levantó el cuerpo, llevándoselo a su casa donde fue velado. Cuando se estaba velando su cuerpo llegaron unos desconocidos a tomarle sus huellas digitales.

El C. Vicente Marcelo Nava, tenía 51 años de edad, era viudo, campesino, pertenecía a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS y simpatizaba con el Partido de la Revolución Democrática, PRD. Fue sepultado el 7 de diciembre en el panteón del Paraíso. Su hijo manifestó que no tenían problemas, ni enemigos.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. SRE
México, 10 de Diciembre, 1998
 
 

México acepta la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana

Comunicado de la SRE a las Organizaciones No Gubernamentales y Foros Relacionados con los Derechos Humanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su unidad de coordinación y enlace, informa que el día 1° de diciembre del presente año, las tres fuerzas políticas de país, representadas en la Cámara de Senadores aprobaron el decreto mediante el cual el Gobierno de México se incorpora a la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mediante esta acción, el Estado Mexicano confirma su vocación humanista y su firme propósito de respetar los derechos humanos, al poner en escena la subordinación del estado al ser humano como valor esencial y la razón y motivo de su existencia.

A la luz del desarrollo del entorno internacional y de las garantías de los derechos humanos, este reconocimiento representa un hecho de gran trascendencia jurídica y que toca indudablemente a la democratización del país, además de sumarse a los esfuerzos que el gobierno mexicano ha venido realizando para garantizar la plena vigencia de los mismos.

Mucho agradeceremos transmitir esta información a todos sus miembros afiliados.

Responsable del comunicado: Alicia Kerber: kalicia@sre.gob.mx

E-mail: kalicia@sre.gob.mx
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 7 de Diciembre de 1998
 
 

Se exige la aplicación de la justicia al general Pinochet

AFADEM - FEDEFAM se suma a la exigencia generalizada de aplicación de justicia al general Pinochet. Es sobradamente conocido de todos la conculcación que durante su gobierno hizo el señor Pinochet a los derecho humanos de miles de chilenos y personas extranjeras residentes en ese momento en Chile. Reconocemos y encomiamos la labor del Gobierno Inglés para castigar estos abusos y mostrar al mundo una verdad que se empeñaron en ocultar.

Fedefam integrada por familiares de desaparecidos ruega a ustedes escriban una pagina de justicia ante la conmemoración ante del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin justicia no habrá nunca paz.

Solicitamos encarecidamente, su valiosa intervención para que el señor Pinochet sea extraditado y juzgado, en homenaje a la verdad y la justicia que el mundo reclama. Es preciso abolir para siempre la impunidad para que nunca más ningún país tenga esta horrenda experiencia.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 4 de Diciembre de 1998
 
 

Pintas difamantes contra la OCSS, PRD, y EPR

El día 4 de diciembre, del presente, aparecieron 15 pintas en la ciudad de Atoyac de Alvarez, Guerrero, que literalmente dicen "OCSS, PRD, EPR, ya pónganse a trabajar y no a asesinar". "OCSS, Mesino, PRD, EPR, perros asesinos". La policía de Atoyac, informó que patrullaban las calles de la ciudad las 24 horas del día y que no se explicaban como habían aparecido dichas pintas.

Teniendo en cuenta que en estos momentos, las violaciones a los derechos humanos en el estado de Guerrero están al orden del día, pensamos que las pintas posiblemente son los preparativos para reprimir a los integrantes de la Caravana Vicente Guerrero, a la familia Mesino, e integrantes del PRD, al tratar de vincularlos con organizaciones armadas.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F. a 4 de Diciembre de 1998
 
 

Informe de la CDHFV sobre los derechos humanos en México

El día de hoy, 4 de diciembre, se publicó el Informe Anual 1997 - 1998 del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P." A.C.. El Informe completo, pueden consultarse en la página web del CDHFV http://www.laneta.apc.org/victoria.

Presentación

La situación de los derechos humanos en México se deteriora. A nivel cuantitativo, el crecimiento de las violaciones a derechos humanos es notable y alarmante. Mientras en diciembre de 1997 ubicamos 1651 violaciones a los derechos fundamentales, entre noviembre y octubre de 1998 contabilizamos 1754. Los estados con mayor número de casos fueron, en orden descendente, Guerrero (336), Chiapas (323), Distrito Federal (226) y Oaxaca (108), las estadísticas revelan un aumento importante, especialmente en el caso de Chiapas (164 casos en 1997) y Guerrero (248).

En cuanto al tipo de violación, se verificó un descenso en ejecuciones arbitrarias (de 378 en 1997 a 209 en este periodo), mientras que los tratos crueles, inhumanos y degradantes aumentaron de 223 a 359, y los actos intimidatorios se incrementaron de 215 a 270, El año estuvo signado por diversos acontecimientos que incidieron en la situación de los derechos humanos en México: el alarmante aumento en el nivel de pobreza, los recortes presupuestales en gasto social, los aumentos a productos de consumo básico e impuestos, el aumento de la violencia en distintas modalidades (delincuencia organizada, grupos armados y violencia institucional) y el continuo debilitamiento de la economía productiva fueron procesos que no solo dañaron los derechos económicos y sociales de los mexicanos, sino que generaron múltiples violaciones a los derechos civiles.

De entre los muchos tipos de violaciones, resaltaremos el hostigamiento a defensores de derechos humanos y a periodistas, que se mantuvo sin que haya sido adecuadamente resuelto ninguno de los casos conocidos, la impunidad prevaleció.

Señalaremos también los nuevos patrones de violación al derecho a la vida. Mientras que en el pasado las ejecuciones arbitrarias se practicaban de manera selectiva, al menos tres eventos permiten pensar en que esta situación varía hacia la ejecución de grupos de manera indiscriminada. Por otra parte, las reformas legislativas realizadas en octubre y los programas de seguridad pública, reforzaron la situación prevaleciente en años anteriores, ya que quienes son acusados de haber cometido algún ilícito se enfrentan ahora a actos que atentan contra la seguridad jurídica, a menudo aparejados a violaciones al derecho a la integridad personal e incluso la vida. En todo caso, 1998 se caracterizó por la incapacidad del Estado para investigar los hechos denunciados y sancionar a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos.

El gasto militar continuó al alza, y la presencia de efectivos castrenses permaneció en al menos 29 estados del territorio nacional, tanto en labores de seguridad pública como en patrullajes y acciones contra el narcotráfico o la insurgencia armada.

El periodo también se caracterizó por el nulo avance en la solución de la problemática de los pueblos indios. El gobierno federal se mantuvo empecinado en considerar a Chiapas un problema local y en invalidar de facto los Acuerdos de San Andrés, además de atacar sistemáticamente a la Comisión Nacional de Intermediación y orillarla a desaparecer.

La situación de los derechos humanos en México ha concitado la atención internacional: el ofrecimiento de asesoría técnica hecho al gobierno por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la primera resolución sobre México emitida por la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y de Protección a Minorías de la ONU y el primer Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre la situación de los derechos humanos en México son algunas de las manifestaciones de ello, estas acciones han presionado al gobierno mexicano a aclarar su postura. Algunas buenas noticias han llegado en este aspecto: la aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ratificación del Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales de El Salvador, ambos instrumentos parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, son un buen indicio que, sin embargo, tendrá que traducirse a corto plazo en hechos que mejoren las condiciones de vida de la población y terminen con la impunidad.

¡Por la Vida y la Libertad ni Desaparecidos ni Impunidad!

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Diciembre 1 de 1998
 
 

Maltrato y a la detención arbitraria de un grupo de 20 indígenas

Caso MEX 011298. México. El Secretariado Internacional ha recibido información de una fuente confiable concerniente al maltrato y a la detención arbitraria temporal de un grupo de 20 indígenas y las posteriores heridas sufridas por tres personas, a saber, la Sra. María Arias Hernández, la Sra. Verónica Pérez Pérez y el Sr. Armando Gómez Pérez en Polhó, municipio de Chenalho, Chiapas, México.

De acuerdo a la información, el 23 de noviembre de 1998, alrededor de las 7 :00 a.m., un grupo de 20 indígenas del municipio autónomo de Pohló estaban trabajando en sus tierras, localizadas en Majomut (vereda que pertenece a la misma municipio). Miembros del Ejercito Nacional Mexicano del campamento situado en Majomut rodearon al grupo y trataron de expulsarlos argumentando que no eran los propietarios.

Como los indígenas se rehusaron a dejar sus tierras, fueron detenidos durante cuatro horas. Un grupo de mujeres y niños que se acercaron para pedir por su liberación fueron agredidos por los militares. De acuerdo a la información, tres personas sufrieron heridas: María Arias Hernández, Verónica Pérez Pérez y Armando Gómez Pérez.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Noviembre 30 de 1998
 
 

Presunta desaparición forzada del Sr. Gregorio Camacho Salas

Caso MEX 301198. México. El Secretariado ha sido alertado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos - Desaparecidos (FEDEFAM), miembro de la Red de la OMCT, sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Gregorio Camacho Salas en México.

De acuerdo a la información, el 23 de noviembre de 1998, siendo alrededor de las 19 :30, el Sr. Gregorio Camacho Salas, de 60 años de edad, fue golpeado y secuestrado por tres hombres vestidos de civil, en la avenida Tlahuac, esquina con Santa Cruz, en la Ciudad de México. El Sr. Camacho Salas es el presidente de la Coalición de Ejidatarios del Pueblo de Zapotitlán y miembro de las Organizaciones Independientes de Tlahuac, afiliadas al Movimiento Proletario Independiente (MPI).

Hasta el 27 de noviembre de 1998, integrantes de la Coalición de Ejidatarios habían tratado de localizarlo, sin que se supiera su paradero. La Agencia Numero 28 del Ministerio Publico de la Delegación de Tlahuac levanto el Acta No. 28/2739/28 - 11.

De acuerdo a FEDEFAM, el año pasado, el Sr. Gregorio Camacho Salas ya había sido objeto de una previa desaparición. El 19 de octubre de 1997, cuatro individuos no identificados lo habían forzado violentamente a entrar en un vehículo y lo habían liberado dos días después. Su primera desaparición había sido objeto de denuncia, la cual el renuncio a proseguir, temiendo por su vida. El 17 de noviembre de 1998, había recibido una amenaza anónima que expresaba textualmente: "No sigas molestando a la delegada de Tlahuac porque te va a llevar la chingada".

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 27 de Noviembre de 1998
 
 

Golpes y secuestro del Sr. Gregorio Camacho Salas

Según denuncia recibida, el 23 de noviembre, alrededor de las 19:30 horas, en la avenida Tlahuac, esquina con Santa Cruz, en la ciudad de México; Gregorio Camacho Salas, de 60 años de edad, presidente de la Coalición de Ejidatarios del Pueblo de Zapotitlán y miembro de las Organizaciones Independientes de Tlahuac afiliadas al Movimiento Proletario Independiente (MPI) fue golpeado y secuestrado, por tres sujetos vestidos de civil.

Según informo Sandra Camacho, a Gregorio lo detuvieron y golpearon tres sujetos, quienes, al parecer, lo introdujeron a un automóvil Topaz color blanco, no identifica placas.

Los integrantes de la Coalición de Ejidatarios acudieron a las instancias correspondientes para solicitar información sobre su paradero, sin embargo, hasta el momento no han logrado localizarlo. Levantando el acta numero 28/2739/28 - 11 en la agencia numero 28 del ministerio publico de la delegación de Tlahuac.

Antecedentes

El 19 de octubre de 1997, fue detenido de manera violenta el Sr. Gregorio Camacho Salas, Cuatro sujetos no identificados, lo subieron con violencia a un vehículo no especificado. fue liberado el día 21 de octubre de 1997 a la 01:00 de la mañana, luego de estar reportado como desaparecido durante dos días. (LFD - DF - 102/97 - T), Expediente CNDH/121/97/DF/SO6930. En Aquella ocasión, El Sr. Camacho Salas, no continuó con su denuncia por temor, y el caso se archivó.

El pasado 17 de noviembre Gregorio Camacho Salas, recibió un anónimo que a la letra dice: "no sigas molestando a la delegada de Tlahuac porque te va a llevar la chingada", el mismo día varios anónimos más con los mismos mensajes llegaron a las oficinas de la organización.

Por otra parte, el 24 de agosto de este año, Floriberto Reyes, también miembro de la organización, fue asaltado y herido de bala en circunstancias poco claras.

En marzo de este año las oficinas de la organización fue pintarrajeada con groserías, además , de encontrar en el interior una bomba molotov.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 26 de Noviembre de 1998
 
 

Posible desaparición forzada del señor Gregorio Camacho Salas

Reporte de CODHHSOAC. El día 23 de noviembre del año en curso, siendo las 19.10 horas. p.m. fue detenido - desaparecido el señor Gregorio Camacho Salas, Presidente de la Coalición de Ejidatarios de Santiago Zapotitlán, Delegación Tlahuac, México, Distrito Federal, por tres desconocidos, posiblemente elementos de la policía judicial estatal o federal, quienes sin mediar palabras lo golpearon fuertemente y en seguida lo subieron en un auto blanco. Hasta el momento el ciudadano en mención, no se ha reportado con sus familiares ni con sus compañeros de la OIZT, y se teme por su integridad física.

Los miembros de las organizaciones independientes de la zona de Tlahuac (OIZT) señalaron que su compañero fue Interceptado en la Avenida Tlahuac, esquina con la calle Santa Cruz y que en días anteriores había recibido amenazas de muerte anónimas, donde le decían que se cuidara, porque las autoridades de la Delegación Tlahuac han ordenado acabar con él. Estas son las amenazas textuales: "No escarmientas y sigues molestando a nuestra delegada en Zapotitlán, te va a llevar tu chingada madre". "Te mandaron robar tus carros y te quieren matar para fortalecer su grupo en Tlahuac, R. Bejarano y sus pillos, denúncialos o no tendrás tiempo de hacerlo". "Floriberto quieres saber quien robó tus carros y te mando matar, lo sabrás si tu quieres, Graciela Rojas te vigila, tiene un plan para asesinarte. Denúncialo o no tendrás tiempo para contarlo".

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index

 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT - FIDH
París, Ginebra, 20 de Noviembre 1998
 
 

Amenaza de muerte contra Abel Barrera Hernández

MEX 013 / 9811 / OBS 081. México, 20 de noviembre de 1998. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña en Tlapa, estado de Guerrero y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos " Todos los Derechos Para Todos " de la existencia de una amenaza de muerte contra Abel Barrera Hernández, antropólogo, presidente del dicho Centro, y miembro del Equipo Coordinador de la Red.

Según las informaciones de estos organismos, el Hotel Posada del Sol ha recibido una llamada anónima, el 8 de noviembre de 1998 a las 14 horas, para el Sr. Barrera Hernández, diciéndole: " que se ande con cuidado, que no se siga metiendo con los delincuentes, porque si no, se va ir mucho a chingar a su madre".

El Sr. Abel Barrera ha estado documentando casos de violaciones donde se han visto involucrados efectivos del Ejército Mexicano y policías judiciales tanto estatales como federales. Además, El Sr. Abel Barrera, como miembro del Equipo Coordinador de esta Red, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr Kofi Annan, para presentarle las preocupaciones de la Red sobre la grave situación de violación a los derechos humanos en el país. Este evento valió a la asociación una acusación por parte del Gral. Alvaro Vallarta, presidente de la Comisión de la Defensa del Senado de la República, de tener como fin: desestabilizar el país.

Esta amenaza se da en un contexto de violencia política, de militarización, narcotráfrico e inseguridad pública, en el Estado de Guerrero, donde se han documentado numerosos casos de desapariciones forzadas, torturas ejecuciones sumarias, y ataques constantes a los organismos civiles de derechos humanos.

El Observatorio condena firmemente la amenaza de muerte sobre el señor Abel Barrera Hernández, la cual viene a sumarse a la creciente violencia que durante los últimos años ha puesto en grave peligro la vida de defensores de derechos humanos en México.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT - FIDH
París, Ginebra, 20 de Noviembre 1998
 
 

Difamación y amenazas en contra de Maderas del Pueblo del Sureste en Oaxaca

MEX 012 / 9811 / OBS 080. México, 20 de noviembre de 1998. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado por la Asociación Civil Maderas del Pueblo del Sureste en Oaxaca, de la verdadera y sistemática campaña de difamación elaborada contra ella por algunos periódicos.

La asociación está encargada, desde hace 7 años, de la asistencia técnica jurídica de las comunidades indígenas chimalapas para la conservación y defensa pacífica y legal de su territorio y sus valiosos recursos naturales.

El 7 de noviembre de 1998, los diarios El Imparcial y El Excelsior publicaron una nota periodística pretendiendo involucrar la asociación y sus integrantes, como autores intelectuales del asesinato del Sr. Mario García Juan, Agente Municipal de la Congregación Cuauhtémoc Guadalupe. Este tipo de notas y difamaciones no es nueva, ya en marzo 1997 fueron acusados de ser un " grupo armado ", de estar vinculados con el narcotráfico en la región, de " pertenecer al EZLN o al EPR " y de mal manejar los fondos administrativos. Estas difamaciones han sido publicadas por los diarios El Imparcial, El Extra y El Excelsior .

El Observatorio ve con suma preocupación el desarrollo de esa campaña de acusaciones, tanto más puesto que en México ese tipo de situaciones es una de las variadas formas para " fabricar delitos " y " obtener confesiones " . Por otra parte, esas acusaciones son susceptibles de provocar reacciones de consecuencias imprevisibles que pongan en riesgo la vida o la seguridad personal de los miembros de la asociación. El Observatorio condena firmemente la campaña de desprestigio que por diversos medios, incluso periodísticos, padecen distintas organizaciones comprometidas en la promoción y la defensa de los derechos humanos en México.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, 19 de Noviembre de 1998
 
 

Amenazas contra el menor Abel Téllez

Caso MEX 191198.DN. México. El Secretariado ha sido alertado por el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", miembro de nuestra red, sobre la detención temporal y las torturas infligidas al señor Lorenzo Téllez González, miembro del PRD (Partido Revolucionario Democrático) en Atoyac de Alvarez, Estado de Guerrero, en México.

De acuerdo a la información recibida, el sábado 14 de noviembre aproximadamente a las 14 :00 horas, en momentos en que el Sr. Téllez abría la puerta de su camioneta de pasajeros en la calle Independencia (frente a las oficinas del PRI) en el centro de Atoyac de Álvarez, cuatro funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que venían en una suburban oscura, lo tiraron al suelo, lo golpearon y se lo llevaron, con los ojos vendados, presumiblemente a Acapulco. El Sr. Téllez González fue torturado con choques eléctricos y golpes.

De acuerdo al Centro "Miguel Agustín Pro Juárez", el Sr. Téllez fue informado que detendrían a otras doce personas de la región, entre las cuales, el Sr. Margarito Arreola, Presidente del Comisariado Ejidal de El Cucuyachi. Acto seguido, lo amenazaron de muerte si los denunciaba.

El Sr. Lorenzo Téllez González fue también amenazado con que matarían a su hijo de 14 años, el menor Abel Téllez, si no confesaba que era miembro del Ejercito Popular Revolucionario.

Actualmente el Sr. Lorenzo Téllez González está siendo atendido en una clínica particular de Atoyac.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Noviembre 17 de 1998
 
 

Tres casos de violencia en Chiapas y Guerrero

Caso MEX 171198. México. El Secretariado ha sido alertado por Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, miembro de la red, acerca de varios hechos constitutivos de violaciones de derechos humanos en México.

Primer Caso Breve Descripción de la Situación: De acuerdo a la información recibida, el 25 de octubre, en la comunidad de El Limar, municipio de Tila, Chiapas, el señor José Vázquez Gutiérrez, de 65 años de edad, fue agredido por Santiago Gutiérrez López, dirigente regional del grupo paramilitar Paz y Justicia, ocasionándole severas lesiones. El motivo de las agresiones habría sido la no militancia del señor Vázquez Gutiérrez en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El agresor fue detenido en flagrancia por vecinos del lugar, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad del lugar. El agresor fue posteriormente conducido ante el juez correspondiente, el 28 de octubre.

Segundo Caso Breve Descripción de la Situación: De acuerdo a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el 5 de noviembre de 1998, a las 8 :00 a.m. en un reten militar ubicado en Arroyo del Ocotillo, en el camino de Tepetixtla a El Coapinolar, Municipio de Coyuca de Benítez, Estado de Guerrero, miembros del Ejercito Mexicano detuvieron al Señor Fructuoso Mena de la Cruz, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y al Señor Valente Zamora Cruz.

Los soldados presuntamente acusan al Señor Mena de la Cruz de pertenecer a grupos armados y de ser el responsable del asesinato del priista Apolinar Benitez Nieves (ocurrido el pasado 16 de octubre en Tepetixtla).

El Señor Mena de la Cruz permanece detenido en un lugar desconocido.

El Secretariado Internacional no ha recibido información adicional sobre la situación del Sr. Zamora Cruz.

Tercer Caso Breve Descripción de la Situación: la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos también ha informado al Secretariado internacional sobre la detención arbitraria del Señor Carlos Montes Villaseñor, de 25 años de edad, ocurrida el 13 de noviembre de 1998 en El Achotal, Municipio de Atoyac de Alvarez, en el Estado de Guerrero.

De acuerdo a la información recibida, el Señor Montes Villaseñor fue detenido sin orden judicial por soldados pertencientes al 60 Batallón, al mando del Capitán Constantino Rodríguez, y conducido a un lugar desconocido, sin que a la fecha su paradero haya sido establecido.

Al Señor Montes Villaseñor se le acusa supuestamente de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y de cometer asaltos y secuestros.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, Noviembre 16 de 1998
 
 

Detención arbitraria y tortura de Elvia García Quiñonez

Caso MEX 161198. México. El Secretariado ha sido alertado por Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, miembro de la red, acerca de la detención arbitraria y las torturas infligidas a la Señorita Elvia García Quiñonez en Atoyac de Alvarez, Estado de Guerrero.

De acuerdo a la información suministrada, el 14 de octubre de 1998, a las 21 :50 horas, la Señorita Elvia García Quiñonez, de 18 años de edad, fue detenida y por dos elementos de la Policía Judicial del Estado, quienes al mando del comandante Manuel Salvador Castro Hernández, de Tecpan de Galeana, la tomaron por ambos brazos y la obligaron mediante amenazas y groserías a subir a la patrulla numero 41. Posteriormente fue conducida con rumbo a Acapulco. A la altura del reten en Bajos del Ejido la trasladaron a otro carro, un Stratus color plateado, mientras otro automóvil color oro los seguía.

De acuerdo a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, en el interior del automóvil la empezaron a golpear y a amenazar. Posteriormente, la llevaron a la Comandancia, donde la vendaron y la esposaron con las manos hacia atrás y la golpearon con el fin que que se confesara culpable de un presunto secuestro.

Según la misma información, procedieron a trasladarla a Chilpancingo, al campo de tiro de la Procuraduría de Justicia, donde la sentaron en una silla y le dijeron que cooperara, ofreciéndole dinero para que acusara a otras personas. Uno de los agentes públicos, apodado El Chilango, le dijo que venia de la ciudad de México con ordenes de matarla. Le introdujeron la cabeza en unos botes de agua, pateándola en las costillas. Después la llevaron a un hotel en las afueras de Chilpancingo, donde la dejaron mojada, vendada y con las esposas puestas.

De acuerdo a la misma información, al día siguiente la condujeron nuevamente al campo de tiro de la Procuraduría donde nuevamente la golpearon, la torturaron y la amenazaron de muerte. Cuando la víctima le informó al Subdirector que tenía dos tíos Generales, éste ordenó que le quitaran las esposas y que cesaran de golpearla. Los otros agentes públicos que la golpearon son apodados como El Guacho y El Güero. El 16 de octubre de 1998 fue dejada en libertad. De acuerdo a la información los autores de los golpes le robaron su cartera, su reloj, su credencial de elector y cien pesos.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 14 de Noviembre de 1998
 
 

Detención de Carlos Montes Villaseñor y Julio Castro Benítez

Reporte de CFDVVDHG. El Achotal, Municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero: Aproximadamente a las 15:30 del 13 de noviembre del presente, fueron detenidos los campesinos Carlos Montes Villaseñor de 25 años de edad, soltero, originario de Michoacán, simpatizante del Partido de la Revolución Democrática, ocupación soldador y campesino, y Julio Castro Benítez, por un grupo de soldados pertenecientes al 60º Batallón, al mando del capitán Constantino Rodríguez. A las 16:30 aproximadamente fue puesto en libertad Julio Castro, no así Montes Villaseñor, a quien por versión del capitán se le acusa de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), de estar relacionado con asaltos y secuestros. El capitán dijo que en ese momento se llevarían al detenido porque entregaría unas mochilas y armas.

Montes Villaseñor fue detenido sin orden de aprehensión, en este caso solo valió la versión del capitán, antes de la detención de estos señores, los soldados se encontraban apostados sitiando la casa de la señora Juana Rivas González, con quien trabajaba Carlos. El capitán dijo que traía en la mente, también a Gaspar Tellez Rivas y a Raúl Gerardo Cortez, hijo y yerno de la señora Rivas, respectivamente. El capitán dijo al comisario del lugar, Sr. Apolinar Arreola Tellez, quien pidió explicación de las detenciones, "mira comisario, tu sabes que gente tienes en tu comunidad, ahí hay un grupo de 9 personas que pertenecen al EPR", amenazándolo también a él y al Consejo de Vigilancia y al secretario del comisariado de que acompañarían al detenido en caso de seguir entorpeciendo el trabajo del ejército. A le fecha de la de la denuncia el Sr. Carlos Montes Villaseñor se encontraba en calidad de desaparecido.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT - FIDH
Geneva - París, 5 de Octubre de 1998
 
 

Hostigamiento y difamación en contra del sacerdote jesuita Francisco Goitia Prieto

MEX 011 / 9810/ OBS 069. México, 5 de Octubre de 1998. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado de la existencia de graves actos de hostigamiento y falsas acusaciones por parte de autoridades judiciales en contra del sacerdote jesuita Francisco Goitia Prieto, presidente del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C (CODEHUTAB), del estado de Tabasco.

Según informaciones del CODEHUTAB, integrantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Tabasco intentan acusar al sacerdote Goitia Prieto por delito de homicidio por imprudencia.

En ese contexto, el 28 de septiembre, sobre las 8 :45 A.M., en la ciudad de Villahermosa, el sacerdote Francisco Goitia Prieto, fue interceptado por unos 10 agentes de la policía judicial de Tabasco, cuando se dirigía a la oficina del CODEHUTAB.

Los agentes, que se conducían en tres vehículos de la PGJ y actuaron como si trataran de detener a un peligroso delincuente, únicamente portaban un requerimiento para que el vehículo ocupado por Francisco Goitia Prieto fuese presentado a la Dirección de Servicios Periciales a fin de practicar una inspección.

El vehículo en cuestión ha sido inspeccionado anteriormente, en dos ocasiones, por peritos de la PGJ. Inspecciones que se han realizado en el marco de una averiguación previa, en la cual se pretende incriminar al sacerdote Goitia Prieto por la muerte de una persona. Hecho este ocurrido en un accidente automovilístico, en noviembre 1997, en una comunidad de la parroquia atendida por sacerdotes jesuitas en Tabasco.

En el curso de la investigación ha habido siempre la disponibilidad de cooperar en el esclarecimiento de los hechos, por lo que tanto Francisco Goitia Prieto como Javier Peña, padre superior de la parroquia, han comparecido a los citatorios efectuados por la PGJ.

Sin embargo, la PGJ ha recurrido a diversos medios para acusar al sacerdote Francisco Goitia Prieto, incluso intentando persuadir a familiares de la persona fallecida para que declaren contra él en la averiguación previa. Situación que tres hermanos de la persona fallecida denunciaron el 17 de septiembre, mediante carta dirigida a la Procuradora General de Justicia, Licenciada Patricia Pedrero Iduarte, indicando que agentes de la policía judicial les presionan para que acusen al sacerdote. En la carta adviertien, además, que no modificarán sus primeras declaraciones dado que no le consta que el sacerdote sea responsable del accidente, y rechazan, por injustas, las versiones periodísticas que atribuyen a Francisco Goitia Prieto la responsabilidad del accidente.

A falta de pruebas consistentes la Procuraduría ha proporcionado información a algunos medios de comunicación, desatando una campaña calumniosa para desacreditar públicamente al sacerdote Francisco Goitia Prieto.

El CODEHUTAB considera que estos hechos obedecen a que Francisco Goitia Prieto fue una de las personas que promovieron un juicio político, que la Cámara de Diputados Federal pretende instaurar, contra el gobernador Roberto Madrazo Pintado por el uso indebido de recursos públicos federales en el proceso electoral local de octubre de 1997.

Según los informes, los hechos aludidos hacen parte de una acción de hostigamiento, persecución, acusaciones judiciales, etc contra personas que han criticado la gestión del gobernador Roberto Madrazo Pintado y a su partido. A consecuencia de esa situación varias personas han debido abandonar sus residencias o salir del estado de Tabasco, entre ellas la periodista Verónica Danell Monter y los líderes sociales Mario Adolfo Peña Urquieta, Indalesio Pérez Pascual y Aquiles Magaña García.

Por otra parte, en la azotea del edificio sede de CODEHUTAB fue súbitamente instalado un anuncio (de los llamados "espectaculares") con la leyenda "Seamos derechos ! Los derechos humanos son para todos, no solo para la delincuencia!".

Anuncio que contiene la firma de la Comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados de Tabasco, lo que instancia que nunca ha asumido un rol relevante frente a la situación de los derechos humanos y la inseguridad pública en el estado.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, 2 de Octubre de 1998
 
 

Detención y las torturas infligidas al señor Arturo Ríos Morales

Caso MEX 021098. México. El Secretariado ha sido alertado por el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", miembro de nuestra red, sobre la detención y las torturas infligidas al señor Arturo Ríos Morales, presidente del PRD en El Quemado, Estado de Guerrero, en México.

De acuerdo a la información recibida, el día 23 de septiembre de 1998, el Sr. Arturo Ríos Morales fue detenido ilegalmente y de manera violenta por personas fuertemente armadas, vestidas de civil, quienes lo obligaron a subir a un Volkswagen blanco sin placas. Este vehículo fue seguido por un Suburban y un pick - up blanco, ambos también sin placas.

Durante 8 días, el paradero de Arturo Ríos Morales era desconocido, hasta que fue localizado en el CERESO, un reclusorio penal, de Tecpan de Galeana, Guerrero. El Señor Ríos Morales presentaba señales de haber sido sometido a torturas durante esos ocho días. Al parecer, estaba acusado de ser el presunto responsable del secuestro del hijo del señor Domingo Flórez Jiménez quien reside en Qoyamichal.

De acuerdo a la misma información, el señor Arturo Ríos Morales habría sido liberado el 1 de octubre, aparentemente a raíz de negociaciones realizadas entre miembros del PRD y la Policía Judicial.

Este parece no ser un caso aislado. El hostigamiento a miembros y simpatizantes del PRD en Guerrero continúa y los agresores siguen gozando de impunidad.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 30 de Septiembre de 1998
 
 

Presentación del Desaparecido Arturo Ríos Morales

Fecha de Desaparición: 23 de Septiembre de 1998
Lugar de desaparición: Acapulco Guerrero
Responsables: Agentes Judiciales del Estado de Guerrero
Fecha de presentación: 30 de Septiembre de 1998
Tiempo desaparecido: 8 (ocho) días

Condiciones de la Víctima:

Torturado y acusado de secuestro del hijo del Cacique Domingo Flores Lugar de presentación: Separos de la Comandancia Policía Judicial del Estado (PJE) en el municipio de Atoyac de Alvarez, Gro.

Hechos:

La Coalición de Ejidos y el PRD, negociaron con el Procurador del Estado Servando Alanis Santos la liberación de Arturo Morales, esta se llevó a cabo la madrugada del 1 de agosto, de 2:00 a 3:30 a.m. en las instalaciones de la comandancia. Arturo Ríos Morales presenta huellas visibles de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

De acuerdo a los C.C. Gregorio Pascual Tecoapa y Pablo Barrientos Nava, integrantes del mismo Comité, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: "Su detención se llevó a cabo el 23 de septiembre, como a las 3 p.m., en el Puerto de Acapulco, donde acudió al velorio de un pariente. Fue detenido cuando se trasladaba con su familia al panteón. Se acercó una camioneta con 2 individuos vestidos de civil, llamándolo por su nombre y obligándolo a subir al vehículo y se lo llevaron. Se le buscó inmediatamente en delegaciones, hospitales, casas de familiares y otros lugares sin encontrarlo.

El día 24 de septiembre los habitantes de la comunidad "El Quemado", observaron la llegada, de 8 camionetas Pick Up de la Policía Judicial del Estado, con policías judiciales federales y militares, que se desviaron al punto llamado "Arroyo Grande", lugar ubicado al lado sur del poblado. Allí se confirmó que llevaban al Sr. Ríos Morales, esposado y vendado de los ojos. Hicieron disparos por unos 5 minutos, lo regresaron a la camioneta y se lo llevaron nuevamente.

El mismo día 24, la C. Olga Arroyo, integrante del Comité de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Guerrero, acompañada por los dos integrantes del Comité arriba mencionados, se presentaron a las instalaciones del Colegio de Policía de Atoyac de Alvarez, pidiendo información sobre el Sr. Ríos. Las autoridades permitieron que Olga Arroyo pasara a los separos donde constato que no lo tenían allí.

Ocho días después lo presentaron, en los separos de la Policía Judicial torturado y acusado de secuestro, en manos del Comandante Javier Orbe Bello, quien no da cuenta de quien y donde lo tuvieron.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México D.F., a 29 de Septiembre de 1998
 
 

Más Sobre las Agresiones Contra la Familia Mesino

Testimonmio de Hilario Mesino Acosta

El día 21 de septiembre de 1998, después de haber estado en el encuentro con la comisión de Amnistía Internacional, fuimos invitados a comer al restaurante Las Cabañas por la compañera Yolanda Domínguez Flores, integrante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, para tener platica relacionada sobre las próximas elecciones. Cuando habíamos terminado de comer llego un sujeto sospechoso, en estado de ebriedad y drogado, el cual empezó a exigir bebida alcohólica, pero al manifestarle la dueña que ya no había servicio, este se enfureció y empezó a insultar verbalmente, pasando enseguida a la agresión física. Al retirarnos con mi familia, se dirigió hacia nosotros con una varilla de acero, hiriendo a mi sobrino, Orlando Mesino en la Cabeza, provocándole un orificio de 3 centímetros. Al ver que agredía a mi sobrino, trate de impedir que lo siguiera golpeando, cuando le llamé la atención que lo dejara, se abalanzó sobre mi y no pude esquivar el barillazo, que me pegó en la cabeza, abriéndome una herida de 6 centímetros. Fui derribado, quedando mi familia a merced del agresor, quien golpeó a mi señora en el vientre con la misma varilla, derribándola, al igual que a Norma y a Rocio, quienes recibieron golpes en todo el cuerpo. En ese momento llegaron compañeros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, que al percatarse de los hechos, repelieron la agresión.

Cuando esto sucedió llegó la Policía Judicial del Estado, de inmediato dijeron que estabamos detenidos, acusándonos de haber provocado la agresión. Quiero decir que cuando nosotros pedimos auxilio a la Policía Preventiva, no se nos hizo caso, pero si, cuando nos estabamos defendiendo, de inmediato se presentó. Por lo que creemos que todo lo anterior, fue un hecho planeado por el gobierno. Fuimos detenidos: Orlando Avila Mesino, Jerónimo Hernández, Refugio Victorino, Valente Ventura y yo Hilario Mesino, siendo remitidos al Puerto de Acapulco a unos separos de la Procuraduría de Justicia, siendo liberados hasta el día martes 22, a las 5 de las tarde, pagando una fianza de $5,000.00 Pesos, M.N., por los 4 detenidos.

Quiero agregar que fuimos amenazados por el agresor en presencia de la Policía Judicial del Estado, el nombre de este es Adolfo Cruz Martínez, ex policía del estado. Fue una amenaza de muerte, además viene siendo primo de Tino Cruz y pariente de Gabriel Vázquez, presunto autor de los asesinatos en la comunidad de Tepetixtla, quien con otras personas han sido denunciados por habitantes de ese lugar como integrantes de grupos paramilitares.

Por lo expuesto, responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que nos pueda suceder a mi, a toda mi familia y a todos los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS.

Solicitamos a todas las organizaciones políticas y de derechos humanos nacionales e internacionales su intervención y apoyo para nuestra protección, donde quiera que nos encontremos.

Atentamente

Por la Unidad de Obreros y Campesinos
Organización Campesina de la Sierra del Sur
Hilario Mesino Acosta.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Ginebra, 29 de Septiembre de 1998
 
 

Homicidio del profesor Bernardino Ramírez Rodríguez

Caso MEX 290998. México. El Secretariado ha sido alertado por Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, miembro de la red, acerca del homicidio del profesor Bernardino Ramírez Rodríguez el 22 de septiembre de 1998, ocurrido en México.

De acuerdo a la información recibida, el profesor Bernardino Ramírez Rodríguez, activista de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fue baleado el 22 de septiembre, a las 20:30 hrs, cuando viajaba en una camioneta de pasajeros, entre la cabecera municipal de Copanatoyac y la comunidad de Ocotequila, en la región de La Montanya, en un lugar conocido como El Vado.

El vehículo en que viajaba Bernardino Ramírez Rodríguez fue interceptado por cerca de 15 hombres que portaban armas de alto poder, quienes bajaron a los 20 pasajeros y les ordenaron que se tiraran al piso. El profesor Bernardino Ramírez Rodríguez fue asesinado mientras llevaba a sus hijos de tres meses de edad en brazos.

De acuerdo a la misma información, los miembros de la CETEG han sido en reiteradas ocasiones víctimas de persecución, tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México D.F., a 28 de Septiembre de 1998
 
 

Campaña por la Libertad de los Presos Políticos de México

Se solicitó el apoyo para la Campaña por la libertad de los presos políticos de México: "No Existen ideas que Aprisionen las Ideas". Igualmente se invitó a firmar la siguiente propuesta de desplegado:

Jornada Nacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos del País

La libertad es un derecho universal del que todo ser humano debe gozar, sin importar su condición social, raza o ideología. El tener ideas libertarias, de justicia, democracia y solidaridad ante las condiciones de pobreza extrema, antidemocracia, corrupción y represión del mal gobierno contra los ciudadanos indefensos, no son motivo para privar al hombre de este preciado don. Menos aún hacerlos objeto de tortura y desapariciones forzadas. Todos los presos políticos y de conciencia presentan huellas en su integridad física y psicológica, después de sufrir detenciones arbitrarias. Ante el lamentable hecho de que día con día se incrementa la violación sistemática de los derechos humanos como práctica permanente de este gobierno, lo que provoca que hombres y mujeres vean destruidas sus familias, su porvenir, sus vidas y honor, siendo sometidos a la humillación al ser tratados peor que animales: los que firmamos al calce nos pronunciamos y exigimos al gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León la libertad inmediata e incondicional de todos los presos por motivos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Justificación introductoria para La Jornada Nacional

Aún cuando las máximas autoridades del país retoman y se pronuncian a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Y que: "Nadie será sometido a torturas ni a penas y a tratos crueles, inhumanos y degradantes". Además de que: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado". A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos proclama en sus artículos 6º, 7º, 8º y 9º, entre otros, la libertad de petición, manifestación de ideas y petición. Incluso, la facultad del pueblo a cambiar de forma de gobierno (39º): lo cierto es que en México, la detención, el encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato por motivos sociales y políticos, son parte de la vida cotidiana que este régimen se empeña en convertir como sus principales formas de gobierno. La libertad entonces, como derecho universal del que todo ser humano debe gozar, se ha convertido en adorno de discursos oficiales.

Puesto que una democracia sin justicia es demagogia pura. A manera de ejemplo podemos señalar que en el último año de gobierno, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales han denunciado más de 50 casos de detenidos - desaparecidos; 320 ejecuciones arbitrarias, 150 actos de intimidación, 150 casos de privación ilegal de la libertad, 170 casos de tortura y 200 tratos crueles inhumanos y degradantes. Realidad que nos demuestra la degradación continúa de los derechos humanos, una creciente falta de credibilidad de la sociedad civil hacia las máximas autoridades del país y dependencias menores encargadas de la procuración de justicia. En síntesis una condena racional y de rechazo debidamente fundamentado a los actos de gobierno. De tal manera que también diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional, Federación Latinoamericana de familiares de detenidos - desaparecidos, American Watch, se han visto urgidas a visitar nuestro país para constatar las múltiples denuncias signadas por los afectados y por las ONG´s nacionales.

Objetivos y plan de acción

Por otra parte se presentaron los objetivos de la campaña, así como la propuesta de actividades y plan de acción de la misma. En el aspecto económico se propuso diseñar conjuntamente con ADN y otros la creación de la Fundación "Ingeniero Luis Sánchez Aguilar" para el apoyo de los procesos de los presos políticos.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 25 de Septiembre de 1998
 
 

Liberación de dirigentes de la OCSS

Según información de la familia Mesino: Están libres todos los que fueron detenidos el día 21 de septiembre, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS. Pagando una fianza de 5000.00 pesos (Cinco mil ). Los hechos ocurrieron al reunirse a dar la bienvenida a Hilario Mesino a su tierra natal.

Gracias por su solidaridad.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 25 de Septiembre de 1998
 
 

Desaparición Forzada de Defensor de Derechos Humanos en Guerrero

Hacemos de su conocimiento la denuncia de la desaparición forzada del campesino, Arturo Ríos Morales, Presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la comunidad El Quemado, Municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero; además Secretario del Comisariado Ejidal e integrante del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

De acuerdo a los C.C. Gregorio Pascual Tecoapa y Pablo Barrientos Nava, integrantes del mismo Comité, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: "Su detención se llevo a cabo el 23 de septiembre, como a las 3 p.m., en el Puerto de Acapulco, donde acudió al velorio de un pariente. Fue detenido cuando se trasladaba con su familia al panteón. Se acercó una camioneta con 2 individuos vestidos de civil, hablándole por su nombre y llamándolo. Enseguida lo subieron al vehículo y se lo llevaron. Su familia lo buscó el mismo día, en delegaciones, hospitales, casas de familiares y otros lugares donde pudiera encontrarse, sin embargo no lograron localizarlo.

El día 24 de septiembre los habitantes de la comunidad de El Quemado, observaron la llegada, a la comunidad de 8 camionetas Pick Up de la Policía Judicial del Estado, tripuladas por policías judiciales federales y militares, que se desviaron al punto denominado Arroyo Grande, lugar ubicado al lado sur del poblado. Allí se confirmo que llevaban al Sr. Ríos Morales, esposado y vendado. Hicieron disparos por unos 5 minutos, lo regresaron a la camioneta y se lo volvieron a llevar".

El mismo día 24, la C. Olga Arroyo, integrante del Comité de Familiares y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, acompañada por los dos integrantes del Comité arriba mencionados, se presentaron a las instalaciones del Colegio de Policía de Atoyac de Alvarez, pidiendo información sobre el Sr. Ríos. Las autoridades permitieron que Olga pasara a los separos donde constato que no lo tenían allí.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre su paradero.

Tememos que los familiares del ciudadano desaparecido, amigos, conocidos e integrantes de los Comités de Familiares de Desaparecidos sean objeto de hostigamiento e intimidación.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 22 de Septiembre de 1998
 
 

Represión y Abusos Policíacos contra Dirigentes de la OCSS

El día 21 de septiembre, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, presentamos una serie de testimonios ante Amnistía Internacional, sobre la sistemática violación a los derechos humanos en la Costa Grande de Guerrero. Por la tarde nos trasladamos a un restaurante para comer y platicar con la señora Yolanda, militante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como a las 8 de la noche se presentó un sujeto con un tubo y empezó a golpearnos, después huyo del lugar, enseguida varios de los compañeros de la OCSS se retiraron, quedándonos solo algunos.

Poco después regreso el mismo sujeto acompañado de otro y volvieron a agredirnos a los que nos habíamos quedado, entre los golpeados se encuentran: Hilario Mesino Acosta, Alicia Mesino, Norma Mesino, Orlando Avila, entre otros; al enterarse los compañeros de la OCCS, que ya se habían retirado, regresaron para impedir una agresión mayor. Cuando los compañeros intentaban defenderse llego la policía y se llevo a los que nos agredieron y a nuestros compañeros.

Cuando llegamos al Ministerio Público de Coyuca de Benítez, Guerrero, para declarar sobre los hechos, nos comunicaron que estaban en calidad de detenidos los ciudadanos: Hilario Mesino Acosta, Jerónimo Hernández, Victorino Valente y Orlando Avila Mesino.

Como el señor Hilario herido fue trasladado a un hospital, pero no permitieron que ningún familiar fuera con él, y tampoco les informaron a donde lo llevarían, desconociéndose en donde lo tienen, por lo que se teme por su integridad física y mental. Los dos sujetos que agredieron, los trasladaron a otro lado y no se sabe nada de ellos. El 22 de septiembre nos informaron que nuestros compañeros se encontraban en los Separos de Acapulco y que la fianza es de $10 mil pesos, nos dijeron que si hacíamos escándalo podrían reactivar órdenes de aprehensión que hay en contra de Hilario y Jerónimo.

Lo que nos preocupa es que los agredidos están detenidos y que de los agresores no se sepa nada, por ello queremos pedirles a los Organismos de Derechos Humanos su intervención, exigiendo el respeto a la integridad física y mental de los detenidos y de todos los militantes de la OCSS, así como la inmediata libertad de nuestros compañeros.

Atentamente: Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, D.F., a 9 de Septiembre de 1998
 
 

Reaparición del C. Miguel Castro Monillo

El Sr. Miguel Castro Monillo, integrante de la Organización Campesina y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se encontraba desaparecido, ya apareció. Este manifestó que estuvo trabajando, durante todo el tiempo, en el estado de Puebla.

Señalamos que su estado de salud es delicado, física y psicológicamente y no pude ver. Agradecemos su preocupación, sus prontas intervenciones ante el gobierno de México, todo el apoyo y orientaciones que hemos recibido, para la presentación de este ciudadano y demás personas que aun siguen desaparecidas en nuestro país.

Les solicitamos estar pendientes de la integridad y seguridad de él, de sus familiares y amigos.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT - FIDH
Ginebra - París, 9 de Septiembre de 1998
 

Difamación y hostigamiento contra defensores de los derechos humanos

MEX 008 / 9809 / OBS 062. México 9 de septiembre 1998.Descripción de hechos El Observatorio ha seguido recibiendo informes sumamente preocupantes sobre la evolución en México, especialmente por la persistencia de la campaña de difamación y hostigamiento contra personas y organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos.

El 27 de agosto, la Licda. Adriana Carmona y la Licda. Balbina Flores, colaboradoras del servicio jurídico del Centro de Derechos Humanos " Fray Francisco de Vitoria O.P. " recibieron citatorio para comparecer a declarar ante la Procuraduría General de Justicia Militar en el marco de investigaciones relacionadas con la desaparición forzada de una persona. Caso por el cual, en ejercicio de sus funciones, ambas defensoras presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en marzo 1997.

Sobre dicho caso la CNDH emitió la Recomendación 100/97, dirigida a la Procuraduría de Justicia Militar, en lugar de dirigirla a la instancia civil correspondiente, es decir la Procuraduría General de la República según el art. 13 de la Constitución .

Además de contravenir lo dispuesto por la Constitución, la CNDH habría infringido el deber de confidencialidad y trasladado a la justicia militar los documentos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos " Fray Francisco de Vitoria O.P. " .

El Observatorio comparte la preocupación de las diversas organizaciones, en el sentido de que los citatorios a los defensores de los derechos humanos para comparecer ante la justicia militar son un mecanismo de hostigamiento, orientado a provocar su inhibición en las tareas de denuncia de las violaciones de los derechos y libertades fundamentales.

Considera igualmente inquietante la aplicación de tales procedimientos, toda vez que de acuerdo con la Constitución Política el ámbito de competencia de la justicia militar es única y exclusivamente para los miembros del Ejercito Mexicano. Es decir que bajo ninguna situación la Justicia Militar puede extender su jurisdicción sobre la población civil.

En opinión del Observatorio, los hechos anteriores están relacionados con el recrudecimiento de la campaña de difamación y calumnias que vienen padeciendo las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Campaña que se ha desarrollado con la aquiescencia, cuando no la participación explícita de autoridades.

Así, por ejemplo, el 23 de julio, poco después de la entrevista del Sr. Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas y representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles " Todos los derechos para todos ", el General Alvaro Vallarta, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, declaró a los medios de comunicación que las organizaciones de derechos humanos habían mentido al Sr. Annan, y acusó a las organizaciones de obedecer a intereses extranjeros y de recibir dinero del narcotráfico. Acusaciones que se suman a las anteriormente formuladas contra personas y organizaciones (véase entre otros los llamados MEX 001 / 9802 / OBS 006, MEX 002 / 9803 / OBS 017, MEX 003 / 9806 / OBS 040 y MEX 007 / 9808 / OBS 058 ).

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. OMCT
Geneva, 4 September 1998
 
 

Presumed rape and harassment against Ms. Maria de J. Talamantes R. and her husband

MEX 040998.VAW. México. The International Secretariat of the OMCT has been informed by AFADEM, organization affiliated to FEDEFAM, a member of the OMCT network, of the presumed rape and harassment against Ms. Maria de Jesús Talamantes Rodríguez and her husband in México According to their declarations, on July 29th, 1998, Maria de Jesús Talamantes Rodríguez, her husband and two other persons were detained by the municipal police. They were requested to pay a fine of $250 pesos, otherwise they were to be in prison for 24 hours. Since Maria de Jesús Talamentes Rodríguez and her husband did not have the money, they were held in prison from 11.30 p.m. until 1.00 a.m. of August 1st.

During this time, Maria de Jesús Talamantes Rodríguez was sexually attacked by a police women named María del Rocío Sánchez Mercado. On the following day, she was sexually harassed by two policemen, Rogelio Chaires Posada and Luis Carlos Sánchez Díaz. The latter raped her. She was threaten with death if she made these events public.

On the August 3rd she filed an official complain before the Section responsible for sexual crimes. Therefore, the investigation for rape, sexual abuse of authority was opened. The perpetrators were not arrested because according to the México internal law persons are only detained within the first 24 hours of flagrancy. On August 6th, The Internal Affairs Office of the Municipal Police then conducted the perpetrators before the Previous Investigation Office where they identified by the victim and her husband.

Nonetheless, the Director of the Public Security Office made a declaration to the press affirming that the victim was lying. On August 16th, numerous NGO concerned with women issues filed a criminal complain against the Director of the Public Security Office regarding the declarations made to the media against the victim.

Maria de Jesús Talamantes Rodríguez and her husband are being the object of threats and harassment by the authorities and two cars belonging to the police numbers 747 and 745 have frequently been seen near their home.

E-mail: omct@omct.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, 2 de Septiembre de 1998
 
 

Huelga de Hambre en Solidaridad con Detenidos

El día de hoy a las 17:45 se recibió, vía telefónica, una denuncia de el Doctor Bertoldo Martínez Cruz y el C. Benigno Guzmán Martínez:

A las 17:00 de hoy, 2 de septiembre de 1998, se instalaron en huelga de hambre, en solidaridad con el abogado José Sánchez Sánchez, y el C. Gregorio Ventura Tornes, quienes fueron detenidos el día 26 de agosto de 1998, recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social CERESO de Acapulco Guerrero.

Al mismo tiempo el abogado José Sánchez Sánchez y Gregorio Ventura Tornes, iniciaron huelga de hambre el día primero de septiembre de 1998 en demanda de que les sea otorgada su libertad, toda vez de que son inocentes de los delitos de que se les acusa. En represalia, fueron trasladados al servicio médico del penal, aislándolos del resto de la población carcelaria.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index
 
 

Tlahui - Politic No. 6 II/1998. AFADEM - FEDEFAM
México, 1 de Septiembre de 1998
 
 

Barbarie Policíaca cotra Ma. de Jesús Talamantes

Violación de mujer en cárcel municipal. El día 29 de julio se suscitó un problema entre vecinos el cual ameritaba únicamente la intervención por parte de la policía municipal para solucionar el problema, lejos de hacer esto, encarcelan a María de Jesús Talamantes Rodríguez, a su esposo y a otras dos personas, a los cuales se les cobra una multa de 250 pesos a cada uno o se les arrestaría por 24 horas. Como María y Pedro no tenían dinero para pagar la multa se ven obligados a permanecer en la cárcel bajo arresto, el cual empezó a las 11:30 p.m. del mismo día y terminó el 30 de julio a la misma hora. En este lapso María de Jesús fue atacada sexualmente por una mujer policía de nombre María del Rocío Sánchez Mercado. Al día siguiente fue atacada sexualmente por los policías Ernesto Patiño Hernández, Rogelio Chaires Posada y Luis Carlos Sánchez Díaz, siendo este último el que consumo la violación. Mientras estaban detenidos, Pedro, el esposo de María, vio cuando el policía Luis Carlos Sánchez Días entra a la celda en que se encontraba María.

Cuando se cumplen las 24 horas de arresto le autorizan la salida a Pedro y le dicen que María tenía que permanecer 72 horas encarcelada y él pide que lo regresen a la celda hasta que salga María. Finalmente les permiten salir entre las 00:30 y 01:00 A.M. del día 1 de agosto.

Pedro se da cuenta que María tiene dificultades para caminar y que se encuentra muy callada desde que sale de la cárcel. El la interroga para que le diga lo que le pasa y después de insistir durante todo el día María le cuenta el ataque sexual que sufrió en la cárcel. El le insiste para que pongan una demanda pero María no quiere por temor ya que la habían amenazado de muerte si hablaba.

Pedro se presenta en el lugar donde estuvieron presos el 2 de agosto a poner su queja y le dicen que la dependencia encargada de atender esas quejas estaba cerrada, que acudiera a Averiguaciones Previas a interponer su denuncia. Acude a dicho lugar y lo atienden en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, contra la Familia y Desaparecidas donde le indican que se tiene que presentar la afectada.

Pedro regresa a su casa y trata de convencer a María para que se presente ante las autoridades a poner la denuncia contra los policías que la atacaron, ya que María había sido afectada emocional y psicológicamente por dicho ataque. Pedro logra convencerla y se presentan el día 3 de agosto a poner la denuncia.

Cuando María es atendida en la Unidad de Delitos sexuales, tienen que darle atención psicológica por el personal de apoyo que se encuentra en el lugar, pues María se encontraba gravemente afectada.

Se levanta la averiguación 16484/98 - 0102 por violación, abuso sexual y abuso de autoridad. Como ya habían pasado las 24 horas de flagrancia los responsables no son detenidos. Asuntos Internos de la Policía Municipal presenta a los acusados ante Averiguaciones Previas el día 6 de agosto los cuales son identificados plenamente por María y Pedro.

Ante esto, el Director de Seguridad Pública, José Luis Reygadas Seyffert, declara ante los medios de comunicación que la señora miente, que los policías son inocentes y que están inventando la violación.

El día 16 de agosto varios Organismos No Gubernamentales en Pro de la Mujer interpusimos una demanda penal ante Averiguaciones Previas contra el Director de Seguridad Pública, el Sr. José Luis Reygadas Seyffert, por las declaraciones dadas a la prensa en contra de la afectada. Se integró la averiguación con el numero 17828/98 - 302. Los delitos que se le imputan son: abuso de autoridad, encubrimiento, delitos contra el honor, daños, y lo que resulte.

Señalamos que María de Jesús Talamantes y su esposo Pedro Favela Piña están siendo hostigados por la Policía Municipal y que dos campers (vehículos en que se traslada la policía), la 747 y la 745 rondan constantemente el domicilio de María y Pedro.

Les pedimos su apoyo y solidaridad para que se haga justicia y se castigue a los culpables. Solicitamos: Se garantice el respeto y la integridad física y psicológica del matrimonio afectado. Que cese el hostigamiento a María y Pedro. Que se lleve a juicio a los responsables. Que cese la impunidad y que el director de Seguridad Pública sea removido de su cargo.

Solicitamos que se lleven medidas cautelares para quienes estamos al frente de este caso y para la joven que fue violentada sexualmente, en la cárcel municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Ya que el 31 de agosto del presente, un representante de la Policía Municipal efectuó una llamada al programa de radio 860, dirigido por el locutor Javier Mendoza Subiate, quienes comentaron que si se llegara a detener a sus compañeros policías, ellos bloquearían las calles principales, y quienes están dirigiendo esto van a caer, sin especificar nombres de a quienes van a afectar.

Estamos haciendo responsables a las autoridades municipales dirigidas por José Luis Reygadas, director de Seguridad Pública de la entidad, de la integridad física y psicológica de las siguientes personas: De la mujer que fue violentada sexualmente, María de Jesús Talamantes Rodríguez, su esposo Pedro Peña Favela y su familia. De la Lic. María Antonieta Esparza Cortes, encargada de la agencia de delitos sexuales y problemas familiares y personas desaparecidas y de todo su equipo de trabajo, doctoras, psicólogas y trabajadoras sociales que se están encargando del caso y de quienes hemos recibido todo el apoyo para la víctima.

Les pedimos que soliciten garantías para Judith Galarza Campo, quien está llevando a cabo la defensa de la joven que fue violentada sexualmente por los policías.

También les informamos que el día de ayer se encontró la víctima No. 20 del año, otra joven de entre 20 a 25 años de edad. Fue violada y estrangulada. Aun las autoridades no proporcionan su identidad, pero si existía reporte de su desaparición y ella tenía más de 25 días de muerta.

E-mail: fedefammex@laneta.apc.org
Tlahui: Index