Grupo paramilitar está dispuesto a entregarse a la justicia a cambio de seguridad

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 18 de Enero, 2001. Col - Un grupo paramilitar dice estar dispuesto a entregarse a la justicia a cambio de seguridad. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 17ene01

EL GRUPO PARAMILITAR "LA TERRAZA" DENUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN UNA SERIE DE ASESINATOS Y DICEN ESTAR DISPUESTOS A ENTREGARSE A LA JUSTICIA A CAMBIO DE SEGURIDAD.

Señores
Presidente de la Republica: Doctor Andrés Pastrana Arango. Fiscal General de la Nación: Doctor, Alfonso Gómez Méndez. Procurado General de la Nación: Doctor, Jaime Bernal Cuellar. Personero del Pueblo: Eduardo Cifuentes.
Organizaciones de Derechos Humanos.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

El motivo de esta denuncia por parte del grupo LA TERRAZA es con el fin de esclarecer tantos interrogantes que a diario se hacen los colombianos de bien y de paso quitarle el antifaz a un puñado de criminales disfrazados de patriotas. Queremos hacer saber que las mal llamadas "AUC' no son mas que una banda de mafia paramilitar al mando del general JORGE ENRIQUE MORA RANGEL y del ex- general HAROLD BEDOYA los cuales dan ordenes directas a su marioneta de cabecera CARLOS CASTAÑO GIL; sabemos de la gravedad de la denuncia pero existen bases sólidas para sustentarla ya que nosotros estuvimos en las entrañas de ese nido de víboras por algunos años.

El fallido atentado contra la humanidad de la doctora AIDA AVELLA presidenta de la UP el 7 de mayo de 1.996 en la autopista norte de la capital del país fue realizado por un comando nuestro a lo que CARLOS CASTAÑO llamo "un favorcito para el ejercito" cuando nosotros de antemano sabíamos que era una orden directa del general HAROLD BEDOYA.

Los crímenes ocurridos en Medellín y Bogotá contra la vida de: JESÚS MARÍA VALLE el 27 de febrero de 1.998, HERNÁN HENAO el 4 de mayo de 1.999 en la U. de A. ELSA ALVARADO, MARIO CALDERÓN Y CARLOS ALVARADO el 19 de mayo de 1.997 en el edificio Quinta de la Salle de Bogotá (los investigadores del CINEP y su padre). EDUARDO UMAÑA el 18 de abril de 1.998; JAIME GARZÓN el 13 de agosto de 1.999 entre otros, fueron ordenados por el genocida general MORA RANGEL y de nuevo CARLOS CASTAÑO alego que era un "favorcito". Cabe anotar que ninguno de nuestros integrantes o participes de estos crímenes se encuentran detenidos. Días antes del asesinato de GARZÓN el general MORA RANGEL visito la zona de distensión paramilitar (Tierraalta, Villanueva y Valencia del Dpto. de Córdoba), con el fin de impartir personalmente la orden de ejecución del humorista.

La muerte de los doctores: JESÚS MARIA VALLE, EDUARDO UMAÑA y HERNÁN HENAO las ejecutamos con la misma arma de fuego que conservamos como prueba fundamental y se hará llegar a las autoridades competentes cuando esta sea solicitada. Ya que por estos días ha sido tan sonado el hecho de que los PEPES tuvieran nexos con la policía nacional. Permítanos destapar la olla del asunto, para la época el ahora director de la PONAL el general LUIS ERNESTO GILIBER era comandante de la policía metropolitana de Medellín y sostenía una estrecha amistad con los hermanos CASTAÑO y DIEGO MURILLO BEJARANO alias DON BERNARDO o DON ADOLFO como ahora se hace llamar en Montería; este general les acondicionaba edificios a los PEPES para sus reuniones con los altos mandos de la policía , el ejercito y otros organismos de la seguridad, con previa revisión del grupo de anti-explosivos de la SIJIN para evitar algún atentado del cartel de Medellín, dicha revisión la revisaba: GIOVANY FIGUEROA un compañero nuestro que pertenecía a ese grupo (ANTI-EXPLOSIVOS) y quien fuera declarado objetivo militar por el sucesor de GILIBER, el general ALFREDO SALGADO MÉNDEZ, alegando que era un peligro para la institución al descubrir sus nexos con la TERRAZA, el encargado de asesinarlo seria el ahora sargento BERMUDEZ comandante del BLAUR de la PONAL.

El general ALFREDO SALGADO MÉNDEZ alias el TRAGON en compañía de algunos de sus subalternos, los hermanos CASTAÑO, DON BERNARDO y GUSTAVO UPEGUI fueron los creadores de MAHACA (muerte a jaladores de carros). Meses después de haber desaparecido esta organización (MAHACA), se dispara el índice de hurtos de automotores en Medellín, y este general en reunión con GUSTAVO UPEGUI y BERNARDO trato de persuadirlos para volver a reactivar la MAHACA. Después, en presencia nuestra, estas fueron las palabras de BERNARDO:

"EL TRAGON cree que esto es muy fácil, para esto se necesita presupuesto".

Luego vino el mas criminal, el mas deshonesto que de forma fraudulenta y amañada cambiaba los informes que sus subalternos le presentaban, el general LUIS ALFREDO RODRÍGUEZ PÉREZ, quien en la época que fueron plagiados los hijos de GUSTAVO UPEGUI, fue el autor intelectual de tantas muertes selectivas, de presuntos responsables del hecho, poniendo al frente a sus hombres de confianza: el coronel GRIJALBA alias el JEFE, el ahora mayor SANTOYO comandante del GAULA de la PONAL en Medellín, un miembro del UNASE alias GAZAPERA y el capitán que ahora es mayor de la DIJIN, conocido dentro y fuera de la institución con el alias de GALLETA y otro puñado de asesinos que se esconde detrás de su disfraz. Los antes mencionados trabajaron en conjunto con nosotros, la estrecha amistad del general RODRÍGUEZ PÉREZ con las marionetas del paramilitarismo se vio empañada con el secuestro del diputado GUILLERMO LEÓN VALENCIA COSSIO, pues allí perdió la vida un miembro de la policía y otro resulto herido, por este hecho el general amenazo con retirarse de la nomina, pues esto enlodaba su imagen de "buen policía". Luego vino el incidente del edificio PAOLA donde perdieron la vida otros miembros de la PONAL y esta fue la disculpa perfecta para pedir la cabeza de los miembros de LA TERRAZA a CARLOS CASTAÑO y a BERNARDO.

Luego de forma mansalvera nuestros compañeros fueron asesinados en Perra Perdida, finca ubicada en Villanueva (Córdoba) perteneciente a ELKIN SÁNCHEZ nuestro gran amigo, dicha finca era lugar de reunión de nosotros con la mafia paramilitar. Luego de esta traición vino una campaña de desprestigio y difamación en contra nuestra, de parte del general RODRÍGUEZ PÉREZ, que estamos amenazando a la gente de bien de Medellín por medio de pasquines, internet y también se cometieron robos cometidos por ladronzuelos que gritaban a cuatro vientos que eran miembros de LA TERRAZA, también el supuesto atentado en contra de el; el 11 de octubre del presente año impartieron a consignas a todas las unidades de la policía de Medellín, que LA TERRAZA iba a colocar un carro bomba, que estábamos vendiendo el alma al diablo uniéndonos con otras organizaciones.

Las historias de que habían capturado un gran numero de miembros de LA TERRAZA y que habían dado de baja a otros MIENTEN! Eso era lodo esto, engaños con el fin de asegurar su estadía en Bogotá y aumentar sus ingresos económicos con el dinero de la mafia. El coronel GRIJALBA alias el JEFE encargado de repartir la nomina de todos los involucrados de la policía con la mafia paramilitar y de torturar a supuestos autores del plagio de los hermanos UPEGUI.

El mayor SANTOYO el encargado de ejecutar el secuestro y desaparición de JAIRO BEDOYA miembro de la OIA (Organización indígena de Antioquia), este hecho se realizo cuando el señor JAIRO BEDOYA salió de su oficina ubicada en la cra 49 #63-57 sector de Prado Centro, dicho comandante esta encargado de asesinar cualquier enemigo potencial de la mafia paramilitar, el # 1 LA TERRAZA. Esta plenamente identificado que fue el quien incursiono con sus hombres en la vereda Barro Blanco de Santa Elena el 14 de noviembre del presente año donde asesinaron a una menor de edad y secuestraron 4 personas por ser familiares de un compañero nuestro. SANTOYO fue el mismo a quien a principios del año, nuestro grupo le hizo entrega de un carro volswagen golf morado con material explosivo para que se anotara un positivo en su hoja de vida.

Cabe anotar que para esa época trabajábamos en conjunto. Este carro bomba se les atribuyo a los CAP y el general LUIS ALFREDO RODRÍGUEZ salió ante los medios de comunicación con aire triunfalista diciendo: que esto era un duro golpe para dicha organización.

El mayor GALLETA el mas activo por los días del caso UPEGUI encargado con sus subalternos y el propio CARLOS CASTAÑO de capturar de confianza y luego asesinar a CHEPE SANTACRUZ. Luego lo entregaron a una patrulla del GOES de la policía comandada por el sargento BERMUDEZ.

Es importante agregar que el general ROSSO JOSÉ SERRANO junto con sus hombres de confianza y algunos miembros del cartel del norte del Valle habían sido huéspedes de CARLOS CASTAÑO en Tierraalta Córdoba, donde CASTAÑO entrego importante información de los RODRÍGUEZ OREJUELA y sus socios, a cambio de la ayuda de el, "el mejor policía del mundo". Pues CARLOS CASTAÑO fue escolta de MIGUEL RODRÍGUEZ y sabia mucho de sus movimientos. Recordemos que el General SERRANO afirmo que la policía había dado de baja a SANTA CRUZ, al oponer resistencia.

Miembros de la DIJIN, subalternos de GALLETA quien participo en el secuestro de tres miembros del frente CARLOS ALIRIO BUITRAGO del ELN entre ellos uno de sus comandantes, estos hechos ocurrieron en el sector de Colpisos en Medellín donde GALLETA, CARLOS CASTAÑO, el señor que esta señalado en el recuadro y miembros de nuestro grupo sacaron de un bar del sector a estos tres señores, conduciéndolos a una finca en el sector de ISA en el barrio del poblado de Medellín.

Donde CASTAÑO les dijo: Somos un grupo de mercenarios contratados por familias adineradas de Colombia para combatir el secuestro, ante la negativa de estos señores de aceptar que pertenecían a dicho movimiento guerrillero y que ellos no tenían los secuestrados que reclamaba CASTAÑO, este procedió a encintar el rostro de uno de los tres capturados el cual se desempeñaba como conductor hasta que este murió por asfixia, era un hombre alto de contextura gruesa, esto culmino con el canje de los dos sobrevivientes por una persona secuestrada por el ELN, para dicho canje intervino la Cruz Roja y la gobernación de Antioquía.

Coronel HERNÁN BONILLA otro importante miembro de la nomina actual comandante de la policía del Dto. de Magdalena fue quien capturo a ELKIN SANCHEZ a mediados del año 97 por este hecho las relaciones se tensionaron. ELKIN recobro su libertad a los ocho días y se convoco una reunión con BONILLA donde este aseguro que fue un aequivocación pues no distinguía bien al negro y que no volvería a suceder. En esta ocasión se le hizo entrega al coronel de cinco millones de pesos fuera de su nomina mensual igual a la de todos los altos oficiales de la nomina de siete millones de pesos, también una nota de BERNARDO en la que de forma amistosa le decía que no quería mas errores. Señor Presidente y demás, esto es un llamado urgente por la paz de Colombia y no una campaña de desprestigio. El día de mañana las opiniones van a estar divididas y algunos sectores van a decir que no puede pesar mas la palabra de unos delincuentes contra la de unos "respetables generales" queremos decirle a usted y a la gente honesta del país que difamar jamás estará en nuestros planes, pues también tenemos sospechas de otros altos oficiales pero no son mas que eso, sospechas, por eso no los mencionamos.

Queremos que entiendan que estamos dispuestos a someternos a la justicia, siempre y cuando nos brinden garantías de seguridad y de paso esclarecer estos crímenes, que están pagando personas inocentes por culpa nuestra.

Atentamente,
LA TERRAZA.
Medellín, noviembre 29, 2000

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information