Foro De Sao Paulo: La Izquierda frente al Nuevo Siglo
Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Guatemala, a 25 de Febrero, 2000. Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Unidad de Información y Análisis. Reporte Diario 36-37 de análisis de tendencias. Guatemala, jueves, 24 de febrero del 2000 - Núm. 8/9. Análisis del día:
La Izquierda frente al nuevo Siglo*
(extractos de la resolución del IX Foro de Sao Paulo)
En los albores del siglo XXI y del Tercer Milenio de nuestra era, a una
década de fundado el Foro de Sao Paulo, el agravamiento de la crisis
política, económica, social y cultural por la que atraviesa la humanidad -
ha despejado las incógnitas, algunas reales y otras aparentes - que
motivaron la convocatoria al "Encuentro de Partidos y Organizaciones de
Izquierda de América Latina y el Caribe", celebrado en Brasil, en julio de
1990.
El núcleo fundador de lo que es hoy nuestro Foro, asistió aquel encuentro
en Sao Paulo para realizar el intercambio de puntos de vista sobre el
impacto que el fin de la bipolaridad de la segunda postguerra tendría en la
lucha de los partidos y movimientos de la izquierda de América Latina y el
Caribe.
El encuentro de Sao Paulo tuvo el mérito de haber logrado, por primera vez
en la historia latinoamericana, la convergencia de partidos y movimientos
políticos de todo el espectro de la izquierda; protagonistas de las más
diversas formas de lucha, quienes en conjunto constatamos que los
dramáticos problemas que afectan a los pueblos de mundo, particularmente
los de América Latina y el Caribe, no desaparecerían con el fin de la
Guerra Fría, sino que sólo se erradicarían con el fin de la opresión,
dominación, explotación y el racismo. Dentro de nuestra pluralidad y
diversidad, los partidos y movimientos políticos miembros del Foro de Sao
Paulo coinciden en la lucha contra el imperialismo, que en las dos últimas
décadas del siglo XX adoptó la forma del capitalismo neoliberal.
Los diez años transcurridos desde la creación de nuestro Foro no ha hecho
otra cosa que ratificar la validez de nuestras ideas iniciales. Al igual
que en julio de 1990, los partidos y movimientos políticos del Foro de Sao
Paulo rechazamos tajantemente que el neoliberalismo pueda constituir un
proyecto de desarrollo que, tras un periodo del llamado ajuste,
"derramaría" riqueza a todos los habitantes de la tierra. Rechazamos que la
doctrina neoliberal responda a supuestas leyes inexorables del desarrollo
económico y científico técnico.
Especialmente la realidad de la última década ha demostrado los límites del
modelo neoliberal y su incapacidad para resolver los problemas de la
humanidad. El fracaso de la reunión de Seattle, en diciembre de 1999 es la
expresión simbólica de la fuerza de la resistencia internacional
antineoliberal del fracaso de este modelo.
La doctrina neoliberal, en realidad, a intereses económicos y políticos de
quienes están dispuestos a sacrificar y exterminar a una mayoría de la
humanidad para mantener una diabólica y vertiginosa carrera en pos de la
acumulación de riqueza, en magnitudes casi inimaginables.
La economía mundial ha entrado a una fase depredadora. Las palabras claves
para describir al mundo contemporáneo son concentración, polarización y
dominación neocolonial. Concentración de riqueza, propiedad y producción.
Polarización política, económica y social, con su secuela de miseria,
exclusión y marginación.
Esta polarización y desigualdad se expresa en el ámbito mundial en la
reducida proporción de la población planetaria que consume la mayor parte
de los productos y hace uso de los servicios disponibles; en la riqueza
concentrada en no más de trescientas familias; en los millones de seres
humanos sin acceso al trabajo, a la salud, a la alimentación, a una
vivienda digna, a la educación, a los derechos básicos de sobrevivencia,
reproducción y desarrollo conquistados por la especie humana de generación
en generación.
A ello se agregan los efectos de la agresiva unipolaridad militar de
Estados Unidos y su criminal determinación de violentar el orden legal
internacional de la posguerra, claramente expresada en el genocidio al
Pueblo de Yugoslavia bajo el rótulo de la ONU y desde la OTAN reformada
para esos fines.
Que la única forma de salvar la humanidad de una segura autodestrucción es
colocar la satisfacción de las necesidades humanas y no la ganancia y el
lucro individuales, como la prioridad básica de la sociedad futura.
Que la solución de los problemas del mundo pasa por la erradicación, a
través de la lucha, de las contradicciones fundamentales de clase que se
encuentran estrechamente relacionadas con las más diversas formas de
opresión, discriminación y explotación, entre ellas, las de género,
étnicas, raciales, culturales, religiosas, de grupos de edad, etc.
Que los pueblos del mundo no podrán aspirar a consolidar su libertad, no
conquistar su autodeterminación y soberanía integral mientras no se haya
borrado todo vestigio de colonialismo y neocolonialismo, como el que oprime
a los pueblos de Puerto Rico, Martinica, Guyana Francesa, Antillas
Holandesas y a casos específicos como el de las islas Malvinas.
La izquierda en el Siglo XXI cuenta...con la experiencia de elaboración de
propuestas, de conquista, de espacios y poderes, de construcción de modelos
alternativos que nacen de la ubicación y conocimiento de la realidad
concreta y que aspiramos a transformar, y de la necesidad de encarar
profundos cambios estructurales que lleven a revertir el proceso de
destrucción de nuestras plantas productivas, que combatan la especulación
financiera internacional, redistribuir la riqueza, democratizar y
socializar la elaboración presupuestal, promover la participación social y
la descentralización política y económica dirigida a transformar el Estado,
poniéndolo al servicio del desarrollo y la profundización de una nueva
democracia integral: social, política, cultural y de género.
Algunas de esas formas lo constituyen... los Acuerdos de Paz en Guatemala,
aún incumplidos en partes fundamentales establecen rumbos distintos y
representan obstáculos decisivos a las políticas neoliberales que se
pretenden imponer totalmente. Estos acuerdos han permitido la emergencia de
nuevos sujetos sociales importantes, así como el desarrollo de las fuerzas
políticas de izquierda representadas por la URNG y la Alianza Nueva Nación,
con crecientes posibilidades de llegar a gobernar en el futuro próximo,
entre otros procesos importantes como los ocurridos en Ecuador, Venezuela,
Panamá, El Salvador, Colombia.
Asimismo la presencia de los pueblos indígenas de América que resisten los
embates del neoliberalismo y las transnacionales con rebeliones y
movilizaciones que han contribuido a destacar la necesidad de profundas
transformaciones en nuestros estados nacionales para garantizar la
preservación de la biodiversidad, el ecosistema, así como la pluralidad
étnica, el reconocimiento de su identidad, derechos y libre
autodeterminación de esos pueblos.
Es indudable que los retos son enormes para la izquierda latinoamericana y
sólo lograremos vencer en la medida en que hagamos de la unidad de acción y
de propósitos el instrumento más preciado de nuestras luchas, comprendiendo
que la pluralidad y la diversidad de la izquierda es un capital
democrático que debemos preservar. En ellas, y en la tolerancia a las
diferencias, se encuentra la base de la unidad de las fuerzas del cambio y
su capacidad transformadora. Unidad que debe forjarse en cada país, y
también más allá de las fronteras, para hacer viable el proyecto, y para
que éste tenga carácter integrador y solidario.
Después de diez años de fundado el Foro de Sao Paulo, la izquierda
latinoamericana reafirma esas tradiciones democráticas y de resistencia de
que han dado ejemplo nuestros pueblos....y para darle continuidad a
encuentros como el que acaba de concluir en Masaya, Niquinohomo, Nicaragua,
el Foro determinó que el siguiente deberá ser el espacio geográfico del
territorio guatemalteco, el cual se realizará el mes de abril del año 2001.
*Declaración de Niquinohomo.
Que es producto del IX Foro de Sao Paulo que sesionó en el departamento de
Masaya, municipo de Niquinohomo, Nicaragua, del 19 al 21 de febrero del 2000
Desde: El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales
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