Suspenden el interrogatorio a Pinochet y piden exámenes médicos

Tlahui-Politic 10 II/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 27 de Septiembre, 2000. Chl - Suspenden el interrogatorio a Pinochet y piden exámenes médicos previos como quería el Gobierno. Equipo Nizkor. Derechos Human Rights. Serpaj Europa. Información.

EL JUEZ GUZMÁN SUSPENDE EL INTERROGATORIO DE PINOCHET Y PIDE EXÁMENES MÉDICOS PREVIOS A PEDIDO DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO.

Pese a que hasta hace pocos días aseguraba que no suspendería el interrogatorio al general (R), el juez solicitó ayer exámenes mentales y dejó abierta la posibilidad de físicos. Su decisión fue precedida de un intenso lobby.

Con la determinación adoptada ayer por el juez Juan Guzmán Tapia de pedir al Servicio Médico Legal (SML) que realice exámenes mentales a Augusto Pinochet antes de interrogarlo, el ministro dio un paso que puede ser decisivo para el cierre del proceso en contra del desaforado senador vitalicio por el caso Caravana de la Muerte.

Tanto es así que incluso existe la posibilidad de que sin haberle tomado la declaración indagatoria y sin que las pericias den como resultado un deterioro mental severo que no alcance la locura o demencia, la causa respecto del general (R) puede ser sobreseída.

El juez resolvió ayer la petición de la defensa de Pinochet, que tal como en Londres y en el proceso de desafuero pretendía la suspensión del interrogatorio que Guzmán había fijado para el 9 de octubre para que se le realizaran exámenes a su salud general a fin de probar que no está en condiciones de enfrentar un juicio y que se viola el debido proceso legal, norma contenida en la Constitución y que de acuerdo a su planteamiento tiene supremacía por sobre las demás leyes.

En su resolución, Guzmán acogió prácticamente por completo la opinión que al respecto le entregó el Consejo de Defensa del Estado (CDE): suspendió la declaración indagatoria -el paso previo a un procesamiento- y decretó test mentales para que sean realizados por el Servicio Médico Legal (SML) en un plazo de 30 días. Pero a la vez, aunque rechazó los test físicos, también abrió una puerta para que el SML, dependiente del Ministerio de Justicia, determine si es necesario efectuar otros análisis a Pinochet siempre y cuando tengan incidencia en la salud mental.

MOLESTIA EN LA DEFENSA

Sin embargo, la decisión del juez de decretar test mentales cayó como balde agua fría en la defensa de Pinochet. Los abogados del desaforado senador acordaron ayer, tras una extensa reunión, apelar a la resolución. La razón: consideraron que Guzmán no sólo no acogió su petición, sino que no comprendió sus planteamientos en cuanto a que no se dan las garantías del debido proceso y que los exámenes que pedían eran "sin apellidos".

La defensa peleará ahora en la Corte de Apelaciones para revocar la decisión del juez y reiterarán que el general (R) no puede enfrentar un juicio por su edad, "el estado tensional al que ha sido sometido" y sus dolencias, porque según sus abogados esos problemas hacen peligrar su integridad física y síquica.

Pero Guzmán, tras pedir las opiniones de los querellantes y CDE, accedió sólo en parte a la petición de la defensa: si bien suspendió el interrogatorio y decretó exámenes médicos, los análisis no se harán en el marco del "debido proceso legal", como querían los abogados de Pinochet, sino de acuerdo al artículo 349 del Código de Procedimiento Penal, que obliga por ley a decretar test mentales a los imputados mayores de 70 años. Y la defensa, desde que se abrió a la idea de los exámenes generales después de una serie de lobbies, insistió que no los pedía por la norma del 349, sino a través de la Constitución.

LO QUE PUEDE HACER EL JUEZ

El SML ya tiene preparado el equipo de profesionales que examinará mentalmente a Pinochet. Lo harán primero dos sicólogos y luego dos siquiatras. Dependiendo de la complejidad del caso, los resultados podrían ser analizados por una junta médica. Una vez que los informes estén terminados, en caso de que se diagnostique, por ejemplo, una demencia senil, las pericias se ampliarían a otras especialidades, como neurología, fisiatría o neurosiquiatría.

El proceso de examinar a Pinochet podría durar meses. Y no sólo por la apelación de la defensa, sino porque de materializarse los exámenes tal cual lo dispuso Guzmán, las partes sin duda pedirán peritos adjuntos para comparar los resultados.

Los informes que emita el SML son un complemento para las decisiones que tenga que tomar Guzmán respecto de Pinochet. Si bien no lo "amarran", serán clave para el fin del caso Pinochet.

Así, pueden surgir dos escenarios: que el juez, con los resultados en sus manos, siga adelante con el proceso, lo interrogue y si determina que hay presunciones fundadas sobre su participación lo procese.

El otro escenario apunta a que el juez -si los exámenes determinaran un impedimento severo y de carácter irreversible- podría decretar el sobreseimiento de la causa respecto de Pinochet aún sin interrogarlo. Pero para ello, Guzmán debería llegar a la convicción de que el general (R) está inhábil para enfrentar un proceso sólo tomando en consideración su salud mental.
[Fuente: Ana María Sanhueza del diario La Tercera, Santiago de Chile, 26sep00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information