Tlahui-Medic. No. 28, II/2009


Sobada de la cigüeña, según Doña Juanita de Cuautla, Mor., México

Estudiante: Flor Nayely Pérez Torres
Profesor: Mario Rojas Alba

Cuernavaca, Morelos, México, Abril del 2009

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con  Tlahui-Educa


RESUMEN

Se estudia el método tradicional de la "sobada de la cigüeña", según Doña Juanita, sobadora de Cuautla, Morelos, México. Con el objeto de tratar los problemas de infertilidad y esterilidad femenina, esta terapeuta tradicional nos introduce en los procedimientos mágico-religiosos de la medicina popular perviviente en el oriente de Morelos. Más que un análisis crítico, este artículo pretende sobre todo exponer, sin etnocentrismos o prejuicios "científicos", una de las técnicas de masaje poco conocidas en el país.

INTRODUCCIÓN

Cada sociedad tiene su propia concepción de la salud y la enfermedad, también podemos encontrar diferentes formas del desarrollo de la medicina dentro de las diferentes comunidades y grupos étnicos; la medicina tradicional varía también en las diferentes regiones en donde se practica. En algunas localidades todavía se conservan algunas prácticas de su medicina tradicional heredadas de sus abuelos. La práctica de las opciones medicinales depende también de la cultura y creencia de los miembros de las familias en donde se practica, además, influye ciertamente el presupuesto económico del cual dependen para mantener su salud dentro de su vida cotidiana. Los médicos locales aparecen en todos los grupos humanos desde la antigüedad, sea como chamanes, anuales, o queseros, entre otros.

Clases y medicinas marginales. En la sociedad dividida en clases, los conflictos de intereses entre unas y otras, mueven el engranaje de la historia; ordinariamente, la clase dominante impone su visión del mundo, un sistema social y forma de gobierno que protege u mantienen sus propios intereses económicos y de poder; por consecuencia, la Medicina, como factor dependiente, esta en consonancia con el tipo de sociedad en la cual se da. Las determinantes históricas y sociales permiten relacionar las diferentes formas de la medicina con los periodos: primitivo, con la medicina mágico-religiosa; el esclavista, con la naturista (vertiente hipocrática); el feudal europeo con la medicina bajo el control religioso; el capitalista, bajo el dominio del positivismo científico.

Con la caída de Tenochtitlan, todos los grupos sociales autóctonos fueron juzgados por los colonizadores españoles, a pesar de las bondades y eficiencias de la medicina indígena -cualidades incluso reconocidas por los conquistadores- la medicina española se impuso, adquiriendo desde entonces el carácter de oficial o de practica reconocida por la clase dominante de la Nueva España. No obstante, la medicina tradicional de origen prehispánico resistió y sobrevivió en cierta medida bajo la influencia ideológica y cultural judeocristiana.

Creencias y chamanes

Creencia. Según Mario Rojas "la medicina tradicional esta plena de elementos considerados verdaderos como consecuencia de un supuesto origen divino, o por haber sido revelados por algún ancestro deificado, influyente en lo ideológico y/o cultural, o simplemente por que así lo dejaron escrito o dicho los antepasados y un pueblo lo repite por costumbre". La creencia forma parte de la ideología de un pueblo, y esta con sus concepciones míticas y religiosas. De la misma manera, la medicina tradicional esta llena de elementos físicos y naturales tal como el fuego, este elemento es tomado como un purificador, en esta ocasión, según Doña Juanita, el fuego se toma como si fuera un componente de los "Rayos X".

Los que manipulan las propiedades curativas de las hierbas y los elementos de la naturaleza lo hacen desde sus propias concepciones, tal y como ocurre con los chamanes, sobadores y hueseros. En algunas comunidades se piensa que el "chaman" (mejor conocido como "brujo" o "nahual") es aquella persona parecida a un médico, pero que trabaja con elementos tomados de la naturaleza para la curación de las enfermedades o padecimientos que tienen que ver con relaciones religiosas o sobrenaturales.

Utilización del fuego

"Por miles de años el hombre primitivo observo el fuego, se admiro de el, descubrió muchos fenómenos objetivos relacionados con el mismo, le encontró muchas aplicaciones practicas, y explicaciones racionales a su fenomenológica, y todo un mundo de visiones mágico-religiosas, y míticas"… "El fuego seria pariente cercano del sol, mas pequeño pero mas solidario que este" "se proyectan así los héroes y deidades del fuego, los suicidios míticos en la hoguera". [2]

Sobador: Persona que por medio de sus manos interviene en el cuerpo afectado aplicando cierto masaje en las zonas afectadas, y se puede auxiliar por aceites o por cremas calentadoras. [3]

Objetivos

Objetivo general: Conocer el procedimiento de la sobada de la cigüeña según los conocimientos de la Señora Juanita de la colonia Benito Juárez en Cuautla Morelos.

Objetivos específicos: Saber de los casos en que está recomendada la sobada de la cigüeña; y conocer los materiales que se utilizan en el procedimiento.

Tiempo y espacio

Limite de tiempo: Este trabajo se realizo en marzo del año 2009, en la colonia Benito Juárez en Cuautla, Morelos.

Limite de espacio: La investigación se enfocó en el método de la Señora Juanita (ella prefiere conservar en el anonimato su nombre y apellidos), sobadora de la colonia Benito Juárez de Cuautla, Morelos.

BREVIARIO SOBRE CUAUTLA

Extensión territorial. La superficie del Municipio de Cuautla tiene una extensión de 153.651 kilómetros cuadrados. Colinda con los Municipios de Yautepec, Atlatlahucan, Yecapixtla y Ayala.

Hidrografía. La hidrografía se integra por el Río Cuautla, que es una de las subcuencas intermedias del Río Amacuzac.

Clima. El tipo de clima predominante es de tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Flora. Entre los árboles frutales se menciona: mamey, mísperos, chicozapote, nanche, guayaba, plátano, tamarindo, zapote, ciruela, limón, guamuchil, chirimoya, anona, guaje; también se cuenta con algunas plantas medicinales como albahacar, ruda, azumiate, pirul, eucalipto, muicle, etc.

Algunos invernaderos producen: bugambilias en todas las variedades, jacarandas, tabachines, cabellitos, casahuates, guayacán, tulipán, malvón, helechos, en diferentes variedades, espárrago, palmera, laurel de la india, ficus, en época de invierno se producen flores de noche buena.

Algunas de las legumbres y verduras que se cultivan: chayotes, nopales, verdolagas, berros, quelites, alaches, quintoniles, huazontles, elotes, rábanos, pápalos, yerbabuena, espinacas, etc.

Actividad económica. Agricultura, viveros, comercio, industria, y servicios.

Glifo. Su jeroglífico muestra una cabeza de águila sobre un trozo de encía y dos dientes incisivos superiores.


Glifo de Cuautla, Mor., Méx.

Grupos étnicos. Al norte de Cuautla se encuentra Tetelcingo, poblado de origen náhuatl; sus mujeres aun conservan su vestimenta tradicional: un traje típico, llamado "tetelcinga", supuestamente de origen Olmeca y consiste en un huipil y una falda azul gruesa oscura, ceñida en la cintura por una faja roja. Es él más representativo del Estado por su origen y particular sencillez, los habitantes de esta comunidad conservan características propias como la lengua náhualt.

La vivienda típica de esta comunidad se construye con adobes fabricados a base de lodo y zacate.

La principal fiesta profano-religiosa la celebran el tercer domingo de octubre en honor al señor del Sacramente con las danzas de los Niños Mexicanos, Los Vaqueritos, Los Gañanes, Los Santiagueros, las Pastoras, Danza Azteca y la Danza de las Bodas Xochipizahuac que se realizan en el atrio de la capilla de los Reyes, lugar donde se encuentra la imagen del Señor del Sacramente.

La comida representativa de esta comunidad son lo "tlacoyos" de frijol, las gorditas de manteca, las chalupas, tlaxcales con base de elote, el mole rojo de guajolote, el mole verde de pepita "pipían", acompañado de tortillas hechas a mano y tamales de sal o frijol envueltos con hojas de totomachtle o milpa verde.

Su lengua náhuatl, es una variante dialectal distinta a otros lugares de Morelos, como apoyo al rescate de su lengua y a la preservación de sus tradiciones, costumbres y al conocimiento histórico de la comunidad el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), apoya la instrucción bilingüe en la escuela primaria de la comunidad mediante la implementación de un taller de lengua náhuatl durante los primeros 4 grados de educación básica.

Religiones en Cuautla. Se tiene registro de 22 iglesias que profesan religiones diversas, entre las que se encuentran las denominaciones: Iglesia Israelita, Adventistas del Séptimo Día, Evangelio Completo, Evangélica Pentecostés, Bautistas, Espiritualista Trinitario Mariano y Apostólica Pentecostés, Metodista, Mormona, Luz del Mundo, Testigos de Jehová entre otros.

En la Religión Católica, se acostumbra festejar el segundo viernes de cuaresma al "Señor del Pueblo" cuya imagen se encuentra en la parroquia que lleva su nombre; se festeja los días 1 y 2 de Noviembre, es característico poner ofrendas, llevar flores y veladoras a los panteones y permanecer durante el día conviviendo con los difuntos en sus tumbas.

Folklore. El folklore y las tradiciones son variados en el Municipio Cuautla, se distingue por su huarachería y comida típica como son: el guasmole verde o rojo, el clemole, el mole verde de pipían con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina. Además Tetelcingo es conocido por la elaboración de jaulas decorativas para pájaros, las fajas del traje regional y las tortillas de maíz hechas a mano. [1]

"SOBADA DE LA CIGÜEÑA"

La "sobada de la cigüeña" es un método de masaje tradicional con el objeto de facilitar el embarazo y/o tratar la infertilidad femenina. Para conocer el procedimiento y sus contenidos ideológicos, según Doña Juanita, este trabajo comenzó por entrevistarla junto a unos de sus consultantes (paciente).

Llega la paciente diciendo:

-¿Es efectiva la limpia y la sobada que haces? Sra. Juanita (sobadora): -"Si, pero tengo que advertirte que hay riesgos en tu vida, con tu pareja y con tu bebé; si te embarazas antes de terminar la sobada tu hijo estará en peligro, esto lleva tiempo y depende del estado de salud y mental que tengas, y mas el apoyo de tu pareja… esto puede llevar de 3 meses, 6 meses o 1 año, todo dependerá del compromiso que tengas contigo misma".

Después de que se le advierte de los riesgos que lleva el procedimiento, la paciente tiene que decidir si acepta o no hacerlo. Cuando acepta se le pide que regrese al siguiente día a las 12 de la tarde, pero se les pide que lleven lo siguiente:

- 2 litros de Alcohol 90°
- 1 Huevo
- 1 pañuelo de cualquier color
- Ropa cómoda
- No llevar nada de metal


Materiales para la sobada de la cigueña

PASO 1.- LIMPIA

Al siguiente día cuando llega la paciente tiene que entregar el material que se le pidió. La Sra. Juanita coloca el huevo en una copa de vidrio con agua bendita y loción de rosas y de 7 machos. A la paciente se le pide que ingrese a un cuarto el cual esta vacío, y cerrado si es que tiene ventanas; se le pide que se coloque en el centro del cuarto y se ponga el pañuelo en la cabeza. Cuando esta en medio del cuarto, la Sra. Juanita le dice a la paciente que cierre los ojos, el sobador saca el huevo de la copa de vidrio y le hace una limpia a la paciente mientras reza en voz alta un Padre Nuestro; cuando se termina la limpia con el huevo, Doña Juanita solo lo guarda en una bolsa para después deshacerse de él.

PASO 2.- LA "RADIOGRAFÍA"

Después de la limpia la Sra. Juanita se para junto a la paciente y le dice que levante las manos, pero sin abrir los ojos, y en el piso rocía el alcohol alrededor de ella formando un círculo, esto lo hace tres veces.


Esparciendo el alcohol en tres círculos sobrepuestos

Después de terminar de hacer los tres círculos de alcohol, le dice a la paciente que mantenga los ojos cerrados y que no los abra, al mismo tiempo le pide que "sienta lo que sienta" y "escuche lo que escuche". Enseguida enciende un fósforo de madera y lo tira en los círculos de alcohol para que se prenda el alcohol; la Sra. Juanita se coloca entonces enfrente del círculo de fuego, se hinca ante él para ver los colores, el movimiento y el tamaño del fuego; ella le llama a este procedimiento "radiografía".


La paciente al centro del círculo, la curandera al frente para interpretarlo


La paciente en el centro del círculo de fuego


Borrado del círculo de fuego

DIAGNÓSTICO POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL FUEGO

De frente al círculo de fuego, y con la paciente al centro del mismo, Doña Juanita observa las características dominantes del fuego, sus colores, forma, tamaño y movimiento de las llamas, y los interpreta de la siguiente manera:

Colores:
- Amarillo: Problema de estado de ánimo
- Naranja: Problemas espirituales-mala vibra
- Rojo: Descontrol físico y mental
- Azul y verde: Frío, torceduras, problemas óseos

Movimientos:
- Derecha: Significa que tiene un amante y no es estable la relación
- Izquierda: Si tiene apoyo de su pareja
- Atrás: Gente enemiga, que no cuenta con el apoyo de nadie
- Adelante: Enemigo familiar: pareja, mamá, hijo, suegra etc...
- Adentro: problema de órganos: matriz infantil, etc...
- Afuera: enfermedades adquiridas-anemia etc...

Tamaños:
- Grande: Pareja compatible y apoyo garantizado
- Pequeño: Pareja inestable

El fuego se tiene que apagar poco a poco mientras el alcohol se va consumiendo, cuando esto finaliza se le pide a la paciente, que salga del circulo dando solo un salto hacia donde se encuentra la puerta del cuarto; y después se le pide que abra los ojos y que respire lentamente, puesto que después de este procedimiento las personas se sienten agotadas.

La Señora Juanita después de ver las características ya mencionadas del fuego, hace su diagnostico; y tiene que borrar el circulo del suelo; y como tratamiento de "cajón" como dice ella, es darle a tomar vitamina B, esto es para controlar su sistema nervioso y la para que la paciente este lo mas tranquila posible.

La señora juanita le pregunta que día desea iniciar con su primer "baño" y si acepta, se le advierte que no debe de tener nada de sexo a partir del primer "baño"; que debe de tener muchísima higiene, bañarse con jabón neutro y no utilizar nada de productos químicos.

Cuando la paciente elige el día para iniciar el primer baño, debe de llevar consigo el siguiente material, o bien el sobador deberá cómpralo si la paciente se lo pide.

Material para baño:

- 2 litros de alcohol de 90° o 96°
- Hierbas calientes: ruda, albahaca, te limón, bugambilia morada
- Pétalos de rosas, margaritas
- Canela
- Toallas blancas
- Ropa cómoda de color blanco


Material para el baño

PASO 3.- DÍA NÚMERO 1: BAÑO 1

La paciente deberá de llegar siempre acompañada ya sea por su mamá, hermana, suegra, esposo, etc.., ella se presentara con las siguientes características:

- Ropa cómoda
- Calzado cómodo, menos sandalias
- Ropa exterior e interior extra

Ya sea que la paciente haya comprado las hierbas o la Señora Juanita, estas se deben de poner a hervir; entonces la sobadora refiere que: "Las pongo en un bote grande a hervir en dos terceras partes de agua, cuando se reduce a una tercera parte eso significa para mi que está en el buen hervor"

Después en un cuarto se pone una tina en donde la paciente pueda entrar sentada, se vacía el agua de las hierbas y se le pide a la paciente que se desnude y se introduzca poco a poco a la tina. Cuando esta totalmente sentada la paciente dentro de la tina es cuando se agregan los dos litros de alcohol. [4]

La paciente mientras esta dentro de la tina, se le pide que cierre los ojos y que se relaje, y poco a poco se le va vaciando con una jícara el agua de la tina desde su cabeza repetidamente; se le pide que piense en el objetivo que ella desea con el tratamiento, la Sra. Juanita menciona que: "Mientras le vacío el agua, le rezo un Padre Nuestro, y después hago una oración en mi pensamiento, esta oración es especial que solo yo la conozco"; y mientras se hace esto siempre se le pregunto a la paciente como se siente. El proceso para bañarla puede tardar de 2 a 3 horas. [5]

Cuando se ha terminado de bañar, se le pide que se pare dentro de la misma tina para que el agua de su cuerpo resbale poco a poco, se le recibe con toallas blancas y se le seca muy bien pero el secado debe de ser en poco tiempo, puesto que se tiene que evitar que la persona le llegue alguna corriente de aire. Se le pide que salga de la tina con mucho cuidado y de nuevo se le vuelve a secar con otras toallas limpias, siempre evitando dar corriente de aire con el movimiento propio de las toallas.

PASO 4.- MASAJE

Cuando la paciente ya esta seca, se le lleva hacia el camastro ya tendido con sabanas blancas. Se le pide a la paciente que se acueste boca abajo, y el familiar que la acompaña debe de sostener la cabeza de la paciente siempre.

Procedimiento de masaje: Se inicia en la sien y de ahí hacia abajo en todo el cuerpo en forma circular. Se voltea boca arriba y se hace el mismo masaje de arriba hacia abajo [6]


Se recuesta al paciente en el camastro y se inicia el masaje en las sienes


Se continúa hacia abajo, por costados y abdomen


Sigue el vientre y los muslos


Piernas y pies


Planta de los pies, masaje y pequeños golpes


Planta de los pies y flexión de los miembros inferiores para buscar en la ingle


Costados con los brazos cruzados y vértebras


Vértebras, espalda, y bolitas en axilas ("ovarios")

PASO 5.- LOCALIZAR "OVARIOS"

Cuando se termina el masaje en el camastro, se continua con la localización de los "ovarios"; estos se van a encontrar por debajo de los brazos, axilas y alrededor de los senos. Se pide que se pare del camastro y que abra los brazos y al familiar que se ponga detrás de la paciente, cuidando que no baje los brazos.

Después se le da una inspección en forma circular en las regiones antes mencionadas. Cuando se localizan unas bolitas dice la señora juanita en la región de las axilas a nivel de los pezones, eso son los ovarios caídos de la paciente.

Después de localizarlos se aprietan con el dedo pulgar e índice y se tratan de subir de un solo jalón, y esto se repite tres veces; la Señora Juanita comenta que se escucha como un tronido de dedos al hacer esto.


De pie se continúa la localización de "ovarios" (bolitas en la axila)


Apretón de las bolitas ("ovarios") en la axila, y alrededor de los senos para


Localización del "latido"


Acostada se da masaje en los costados y en las ingles

Posteriormente se localizan también en la zona del vientre a un lado de las ingles, por igual se deben de palpar las bolitas; en esta zona solo se utilizan los dedos pulgares para subirlos.

Después se pasa a la zona de los pies y se da masaje en el talón en forma circula, y se jalan los dedos, esto se hace tres veces.

Cuando se termina este proceso se le indica a la paciente que se siente en el camastro y se le inspeccionan las vértebras, se tiene que examinar la ubicación, separación y forma de la columna, si se encuentra alguna fuera de lugar comenta la Señora Juanita que se tiene que alinear nuevamente, o si se localiza "estrés" en cualquier zona de la espalda, se tendrá que relajar con un paño húmedo-caliente y con un ligero masaje.

Después de dar el masaje en el talón; se le pide que se recueste en el camastro y se le darán unos pequeños golpecitos en el arco del pie, con el fin de que las vibraciones lleguen al vientre. [7]

Después de hacerlo tres veces los golpecitos en el arco del pie, se palpa el vientre y se debe de sentir un latido; si este no se encuentra se le vuelven a dar otros tres golpecitos en el arco del pie, así hasta localizar el latido.

PASO 6.- CITAS

La Señora Juanita recomienda que el masaje debe darse cada ocho o quince días, y que el baño de hierbas es solo una vez al mes [8]. En el segundo masaje se pide una sabana más grande y que lleve a un familiar más alto que la paciente puesto que la va a cargar para hacerle la técnica de "subir mollera".

Recomendaciones y comentarios de la Sra. Juanita:

- Con el primer baño de hierbas la paciente presentará dos períodos menstruales en un mes, o puede adelantarse a la fecha esperada, y que su sangrado será abundante. - Es importante que la paciente sometida al tratamiento, no tomé cosas frías ni calientes, todo lo que tome o coma deberá estar tibio. - No cargar cosas pesadas. - Nada de sexo. - Usar ropa interior de algodón y cambiarla todos los días. - Usar solo toalla sanitaria en periodo menstrual. - No tomar café. - No cenar después de las seis de la tarde.

Después de tres masajes se le recetan tés amargos y "aguas de uso", esto por un mes, y cada siete días se cambiará tanto el té como el "agua de uso".

Té de:
- Marrubio
- Ajenjo
- Hinojo
- Estafiate

Los tés se tomarán una vez por día en ayuno, la medida es una taza y sin azúcar.

Agua de uso de:
- Muitle
- Pepino
- Toronja
- Manzana

El agua de uso se debe de tomar como mínimo 2 litros en todo el día, pero no fría y sin azúcar.

Después de tomar los tés se da un baño de hierbas más, y se recomienda seguir con las medidas dietéticas y de higiene.

Se calculan los días fértiles a partir de este último baño.

Si la paciente resulta embarazada lo siguiente seria, hacerle de nuevo una radiografía con fuego; pero en esta ocasión estará un vidente contemplando al producto para saber si esta sano, débil o no es compatible con la vida aclara la Señora Juanita.

Si el bebé está solo débil, lo único que hay que hacerle es un "amarre" y consiste en:

- Se pide una sabana de manta color blanco - Se dobla en tres partes - Se pide a la paciente que coloque su cadera por encima de la sabana ya doblada, y se hace el movimiento de amarre sobre el vientre entre tres o siete veces, sin apretar demasiado.


Técnica del atado o amarre de cintura


Amarre y desamarre de la cintura

Por el contrario si el bebé se contempla con alguna "malformación" lo que se le hace es un "desamarre" y consiste en: Utilizar solo las puntas de los dedos como si fuera un cuchillo, estas se van a hundir fuertemente sobre el vientre y la ingle, se hace de tres a siete veces, y se escuchara un sonido como crujido de huesos; después de este procedimiento la paciente va a presentar un sangrado en los próximos tres o cuatro días.

CONCLUSIÓN

Cuando alguna mujer tiene algún problema para poder quedar embarazada y ella lo desea demasiado, la mayoría de veces a parte de la opinión médica, buscan otro medio el cual les pueda proveer un nuevo diagnóstico y por igual un nuevo medicamento o cura que ayude en su fertilidad o a mantener estable su embarazo.

Como ya sabemos, en las comunidades mexicanas siempre existirá un sobador o algún anciano que tenga conocimientos de cura y tratamiento de varias enfermedades o males, por medio de hierbas, tinturas, tés, baños, sobadas etc.; actualmente estas prácticas han disminuido por que hay algunas personas que son escépticas a este tema.

Sin embargo, en mi opinión, creo que estas prácticas tienen enorme importancia, tanto que las comunidades que saben algo a cerca de la medicina tradicional, deberían de reunirse para formar algún tipo de manual que enriquezca al conocimiento general, ya que la práctica de estos ritos es mas natural y buena, de cierta forma también es más barata, porque se utiliza desde el fuego hasta una simple planta que tenemos en nuestro jardín y desconocemos sus beneficios y las formas en que se pueden utilizar.

También debemos tomar en cuenta que la medicina tradicional no es para uso maligno hacia las personas, la medicina tradicional que nos han dejado nuestros abuelos, es más bien para practicarla de una manera medicinal, curativa y porqué no, profiláctica, para ciertos males o enfermedades que ya conocemos.

Notas y referencias

[1].- H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, México.
[2].- Rojas Alba, Mario. Tratado de Medicina Tradicional Mexicana. Tlahui, Tomo I, p. 169.
[3].- Definición del autor.
[4].- Se agrega el alcohol al final, porque menciona la Sra. Juanita que cuando se pone alcohol al agua hervida esta aumenta su temperatura.
[5].- Si el agua de hiervas queda sucia y se ve un poco de grasa sobre ella, significa que la paciente sigue comiendo cosas no saludables para el organismo, por otro lado, si el agua se enfría rápido es porque la paciente tiene frío en el cuerpo.
[6].- Mientras se da el masaje, la paciente debe siempre mantener los ojos cerrados y pensar en el resultado positivo del procedimiento.
[7].- La Señora Juanita refiere que las vibraciones que llegan hasta el vientre, van a hacer que los ovarios se activen para poder ser fecundados y fuertes.
[8].- El baño de hiervas nunca se debe hacer cuando la paciente este en su período menstrual.


Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Masaje Mexicano y Reflexoterapia
Náhuatl moderno-clásico
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 28
Go back to Tlahui-Medic No. 28
Retourner à Tlahui-Medic No. 28

Tlahui Medic 28, desde el 1 de septiembre del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996