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Tlahui-Medic. No. 27, I/2009
Compilación y entrevista sobre la tronada de empacho en el Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos, México
Lorena Lizette Almazán Gama y Fidel Pérez Ayala
Tepoztlán, Morelos, a 30 de Septiembre del 2008
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
Tonatiuh, meztli ihuan citlalli iluicatl, ica mochi iyoyoliztli natzi
chicahualiztli tlen ochihui.
El sol, la Luna y las estrellas del cielo con todo su movimiento, publican el
poder de quien las hizo.
Edgar G. Barrera P. In tlahtolli nahuatl, la palabra náhuatl.
Fidel Pérez Ayala, María Elena López Robles y Lorena Lizette Almazán Gama
HIPÓTESIS
El "empacho" es conocido y tratado generalmente en poblaciones rurales en las
cuales el conocimiento de los abuelos se hereda para tratar afecciones del
cuerpo en forma natural con plantas medicinales y tratamientos que van desde
tomas hasta masajes para aliviar los malestares generales que presente el
organismo tales como dolor estomacal, flatulencias, panza esponjada, diarreas
agudas, manos y frente calientes, pies fríos, fiebre y palidez general así como
la falta de energía son síntomas de "Empacho" causado por malos hábitos
alimenticios, por que los niños comen papel, chicles, fruta con coscaras que se
le pegan al estomago, masa cruda y en niños de kinder porque se comen pedazos de
crayola y papel con resistol.
La Medicina Tradicional es una gran herencia que nuestros antepasados indígenas
que nos han dejado como legado de su sabiduría y conocimiento, esta nos ayuda a
aliviar nuestros problemas de salud de manera natural y permitiéndonos conocer
el gran poder y la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.
OBJETIVO GENERAL
Conocer el procedimiento de la" tronada de Empacho" para determinar las causas
en que se puede aplicar el tratamiento de manera correcta.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer el procedimiento correcto para la técnica de "tronada de empacho"
Determinar el método de diagnostico para identificar un empacho (signos y
síntomas).
LÍMITE DE TIEMPO
Este trabajo se realizó del 22 al 30 de Septiembre de 2008.
LÍMITE DE ESPACIO
La investigación se enfocó en la Colonia Valle de Atengo, Tepoztlán, Morelos,
México.
INTRODUCCIÓN
Nuestros pueblos mexicanos son ricos en costumbres, creencias y conocimientos en
la medicina tradicional, que lamentablemente al pasar del tiempo y por no
preservar nuestras tradiciones se han ido olvidando y desapareciendo poco a poco
estos conocimientos en las generaciones actuales, esto no debería pasar ya que
los avances en la fabricación de medicamentos tanto patentes como cualquier otro
fueron en base a los conocimientos de las propiedades de las plantas y el uso
que se les daba a estas mismas en la medicina tradicional para tratar las
diferentes patologías que existían en las épocas anteriores a las actuales.
Nuestros antepasados creían fielmente en la madre tierra, ellos confiaban en que
la tierra los proveía de todo lo necesario para alimentarse y para poder
mantener su salud por medio de plantas, cortezas, raíces, camotes y todo lo
proveniente de la naturaleza misma, estos conocimientos eran transmitidos de
familia en familia y así eran conservados por generaciones enteras, actualmente
aun existen personas que posen un vasto conocimiento sobre la medicina
tradicional y el uso de plantas curativas llamados y conocidos como "curanderos"
ó "brujos", la preservación de esta tradición milenaria de estas personas se ha
logrado debido que por lo general viven en pueblos que aun no están muy
influenciados por la modernización, la influencia de las grandes ciudades y no
han sido contaminados por la falta de interés hacia la medicina tradicional
departe de las familias de ciudad. No decimos que la modernización sea mala,
solo opinamos que no deberíamos de perder el interés por nuestra cultura,
tradiciones y costumbres.
Los modos de tratamiento en la medicina tradicional no causan tantos daños
colaterales o reacciones adversas en el organismo en comparación con los
procedimientos médicos de la medicina general, de ahí viene la importancia de
conocer y conservar estos conocimientos tradicionales, a nosotros nos intereso
especialmente el padecimiento conocido comúnmente como "empacho" ya que es muy
común que se nos presente este padecimiento, esto es debido a la cultura
sedentaria que tenemos y a los malos hábitos alimenticios favoreciendo esto a
que nuestro estomago sobre pase su capacidad de recepción de comida y altere su
digestión de la misma, así también se ve afectado por otros factores como lo son
la cantidad de condimentos con los que se preparan los platillos, la calidad de
los mismos y la cantidad en la que los ingerimos y también el horario de cada
una de nuestras comidas.
EL EMPACHO
Enfermedad que se presenta frecuentemente entre la población infantil aunque no
es ajena en los adultos se atribuye a existencia de algún residuo de alimento u
otro material pegado al estomago o intestino su origen se relaciona con sus
características de los alimentos digeridos por ejemplo: fruta verde, pan,
galletas; comer chicle, papel o tierra: o bien por alteraciones en el horario de
alimentación. El empacho puede estar acompañado de diarrea, decaimiento general
con presencia de vomito, fiebre, ojos hundidos, inapetencia y perdida de peso.
El tratamiento terapéutico incluye tanto masajes (tronar el empacho), purgas e
infusiones de algunas plantas [1].
El empacho es una enfermedad presente en la Medicina Tradicional de casi todos
los grupos indígenas mexicanos; entre los amuzgos, el empacho afecta con
frecuencia tanto a la población adulta como a la infantil, en esta última
constituye, además, una causa de muerte, sobre todo en aquellos niños que no
reciben de forma oportuna el tratamiento indicado, situación que según los
terapeutas se genera porque "La madre no cree en el empacho". Este síndrome de
filiación cultural es tratado principalmente por curanderos y parteras [2].
Como podemos darnos cuenta el empacho no es mas que una indigestión causada por
algún objeto extraño o algún residuo alimenticios que se aloja en las paredes
del estomago o en las paredes de los intestinos, causando una serie de
complicaciones que van desde las nauseas, hemesis, dolor estomacal, abdomen
distendido, diarrea, hipertermia entre otros, este padecimiento no es solo
exclusivo de la población infantil si no que también afecta a los adultos, a la
población infantil como podemos ver son los mas propensos a padecer este tipo de
padecimiento debido a que los niños tienden a jugar con todo tipo de objetos y
llevárselos a la boca y tragárselo causando así una indigestión acompañada por
infecciones, la población adulta no esta exenta de padecer este tipo de
patología solo que en esta población cambia la causa que la genera, es mas común
que los adultos presenten "empacho" debido a los malos hábitos alimenticios a
los que se ven obligados a incurrir debido a el trabajo, o la falta de tiempo
con la que viven en la actualidad, sumado al estrés cotidiano de los trabajos
actuales.
El tratamiento de la medicina tradicional que esta indicado para este
padecimiento es a base de purgas en algunos casos y un masaje o "sobada" que
común mente es conocido como "tronada del empacho", este tratamiento baria de
acuerdo a la edad del paciente que se va a tratar.
UN POCO SOBRE TEPOZTLÁN
Toponimia: La palabra Tepoztlán proviene de sus raíces etimológicas de "tepozt-tli"
que significa fierro o cobre y "tlan" que significa abundancia o lugar.
Entonces; tepoztlán: significa lugar donde abunda el cobre.
Glifo de Tepoztlán, Morelos
Periodo Prehispánico. No se ha podido precisar quienes fueron los primeros
pobladores del territorio que ocupa el actual municipio de Tepoztlán. Los
hallazgos arqueológicos (cerámica) se ha encontrado en el municipio y se deben
al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500
años a.C.). Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más
información de que se desarrollaba la cultura Xochicalco, tolteca y chichimeca
uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl (una caña) quien nació
en Tepoztlán (amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan
extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el
culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital donde vivió muchos
años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico.
Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en
Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar
donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Topiltzin (nuestro
príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en las
culturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe
cultural, incomparable, "Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl", quien nació aquí en
Tepoztlán. Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten
algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas,
en algunos relieves de la pirámide sé encontró una loza empotrada en un muro con
la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de
reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un
momento de la construcción de la pirámide. En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl,
hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron
"Casa del tepozteco" lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que en lengua mexica
quiere decir "Dos conejos" ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile
Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de
1535.
Período Colonial. "Nunca seremos completamente mexicanos en tanto no lo
conozcamos para amarlo y admirarlo, el arte maravillo de nuestros antepasados
indígenas" (Carlos Pellicer, museo arqueológico de Tepoztlán). La llegada de los
españoles a territorio mexicano sucedió en 1519. En 1521 en unas cuantas horas,
las tropas bárbaras comandadas por Cortés, quemaron Tepoztlán.
Bernal Díaz del Castillo escribió: "Otro día muy de mañana, partimos para
Cuernavaca y hallamos unos escuadrones de guerreros mexicanos que de aquel
pueblo habían salido y los de a caballo los siguieron mas de una legua y media
hasta encerrarlos en otro gran pueblo se dice Tepoztlán. Aquí se tuvieron muy
buenas indias y despojo, Cortés envió a llamar a los caciques por tres o cuatro
veces que viniesen en paz y que sino venían les quemaría el pueblo, la respuesta
es que no querían venir, y para que otros pueblos tuviesen temor a ello, mandó a
poner fuego a la mitad de las casas". En los primeros años que siguieron a la
conquista militar, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y
Yautepec y en 1559 el virrey Luís de Velasco, autorizó el establecimiento de la
orden dominica para la conversión de los habitantes y que fue encomendada a fray
Domingo de la Función quién derrumbó la representación pétrea del dios
Ometochtli, también se dio a la tarea de levantar el conjunto conventual,
iniciando la construcción del convento de Tepoztlán en el año de 1570 y que se
terminó en 1580, fecha que se inicia la construcción de la iglesia y que se
termina en 1588.
Periodo independiente y revolucionario: En 1824 el actual estado de Morelos era
el segundo distrito de México, con dos partidos Cuernavaca y Cuautla de Amilpas
bajo los gobiernos centralistas. Ligado al desarrollo histórico del Estado de
Morelos y sustancialmente de la nación mexicana, Tepoztlán, vibra ante las
inquietudes de la Independencia y participa lógicamente en la medida de sus
posibilidades con la revolución se abre una nueva etapa que cuestionablemente se
sitúa en el movimiento ascendente del progreso de las regiones de su desarrollo.
Gabriel Tepepa, a quienes pronto se unieron Francisco Alarcón, Jesús Capistrán,
Timoteo Sánchez, Lorenzo Vázquez, Piquinto Galizs y Emigdio Marmoleto. Juntos se
dirigieron al norte y atacaron a Tepoztlán. El 25 de noviembre de 1911, Zapata
se declaró su franca rebeldía y acusó a Madero de inepto y proclamó la violencia
como único medio de obtener justicia. Los revolucionarios libraron combates de
Huitzilac, Tepoztlán y Axochiapan y llegaron a amagar la ciudad de Puebla, los
rebeldes se posesionaron de Tepoztlán el 01 de abril de 1911. El 15 de junio del
mismo año ocupó Cuernavaca Francisco Leyva. El día 12 del mismo mes se instaló
la XX Legislatura que nombró gobernador interino a Aniceto Villamar (de
Tepoztlán) y el 4 de agosto se celebraron elecciones para integrar XXIII
legislatura y cubrir constitucionalmente los poderes Ejecutivo y Judicial.
Zapata envió a Gildardo Magaña a conferencias con Francisco Villa, de cuyo
contacto resultó la invitación que personalmente fue a trasmitirle a Felipe
Ángeles a Cuernavaca, para que asistiera a la convención de generales y
gobernadores el 26 de octubre. Llegaron los delegados zapatistas a
Aguascalientes, entre ellos Leobardo Galván de Tepoztlán. Posteriormente Pablo
González hizo una matanza en Santa Catarina y Tepoztlán en el mes de julio de
1917. En el mes de septiembre del mismo año Gabriel Mariaca y Mariano Sánchez en
la serranía de Tepoztlán, apoyaron a Zapata. El 10 de abril de 1919, la tropa de
Guajardo, después de rendirle honores a Zapata disparó dos veces sus fusiles
sobre Zapata quien murió al instante. En 1935, el general Lázaro Cárdenas,
siendo Presidente de la República visitó Tepoztlán, estableciendo una oficina
temporal en el atrio de la iglesia, donde la gente del pueblo podía exponer sus
problemas, la más importante de aquella época era la construcción de la
carretera Tepoztlán - Cuernavaca, por lo que dicha petición fue satisfecha el 9
de enero de 1936. Esto permitió establecer nexos con los centros políticos,
administrativos, culturales y económicos del estado y del país.
En esa fecha, el desarrollo socioeconómico del municipio era similar al de la
República Mexicana, así se instaló el primer cine en 1939 y la primera línea
telefónica para el servicio público fue en el año de 1956, y por último la
energía eléctrica en la cabecera municipal en 1958. En 1965 se fundó el museo
arqueológico" la casa de la paz" por el poeta Carlos Pellicer y el 6 de junio de
1966 se inauguró por el entonces ex presidente de la República, Lic. Adolfo
López Mateos.
El 27 de septiembre de 1970 se inauguró el auditorio "ilhuicalli" (casa de la
festividad), a partir de entonces Tepoztlán se ha considerado como uno de los
principales municipios que se caracteriza por su desarrollo en todos los tipos
así como uno de los más ricos en cuestión cultural y tradicional.
Localización: El municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del estado, en las
coordenadas entre 18°53' y los 19°12' de latitud norte y los 99°02' y 99°12' de
longitud oeste, del meridiano de Greenwich, teniendo por límites al norte con el
Distrito Federal, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con
Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con los municipios de Cuernavaca y
Huitzilac. La distancia aproximada a la capital del estado es de 18 km. La
cabecera municipal de Tepoztlán se localiza entre los 18°58' de latitud norte y
los 99°06' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Extensión: Tiene una superficie de 242.646 kilómetros cuadrados, cifra que
representa el 4.89 por ciento del total del estado.
Grupos Étnicos: La población hablante de lengua indígena es de 1,680 personas,
mismos que representan un 5.99% del total del municipio. En cuanto a las lenguas
indígenas tenemos que la primera y más importante es el náhuatl, mientras que la
segunda es el mixteco.
Evolución Demográfica: La importancia de conocer el comportamiento de la
población en su conjunto nos permite conocer la distribución, evolución y
estructura socioeconómica que se deriva de su función como fuerza productora
principal. El conocimiento profundo del pasado y presente nos da la base para
proyectar el desarrollo futuro de la población. Anteriormente Tepoztlán era una
población muy pequeña como cabecera municipal y que se tomaba en cuenta como una
zona urbana ya que rebasaba él limite que existía entre una población rural y
urbana de México que eran 2,500 habitantes. Tepoztlán representaba la cantidad
de 10,000 habitantes.
A su alrededor nos encontramos con algunas localidades que este municipio
existen algunas rurales y por lo tanto son eminentemente agrícolas y estas se
dispersan en pequeñas unidades con características rurales. Observando la
evolución de la población rural y urbana de Tepoztlán, encontramos un proceso de
estabilidad tanto en la población urbana como la rural. Durante las últimas
décadas podemos observar un ligero aumento en la población urbana y esto
significa que hay una gran migración rural, hacia las zonas urbanas, fenómeno
bien conocido o simplemente porque existen mejores servicios. Actualmente
Tepoztlán junto con sus localidades, han tenido una evolución demasiado grande
ya que existe una gran cantidad de personas que lo visitan y que se quedan a
vivir definitivamente, por lo tanto la migración es bastante grande
(extranjeros) y la cantidad de emigración es muy poca. (Lugareños).
Densidad de la población. Se considera la densidad de 24 habitantes por km2, que
es la correspondiente al país, en la zona de estudio, la densidad es alta, ya
que llega a 46.1 habitantes por km2 concentrada principalmente en la cabecera
municipal. Hasta 1980 se tenía una población de 19,122 habitantes en total,
9,642 eran hombres y 9,480 eran mujeres. En 1995 el INEGI reportó el número
total de habitantes la cantidad de 26,503 de los cuales 13,323 eran hombres y
13,180 eran mujeres. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda
2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 32,921
habitantes, de los cuales 16,155 son hombres y 16,766 son mujeres. La población
total del municipio representa el 2.12 por ciento, con relación a la población
total del estado [3].
Religión: Tepoztlán cuenta con ocho barrios y cada uno de estos tiene una
iglesia, y debido a la evangelización de los españoles la mayoría profesa la
religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas con 959
habitantes, judaica con 12 habitantes, mientras que considerados como otras se
reportan 1,920 habitantes.
ENTREVISTA A MARÍA ELENA LÓPEZ ROBLES
1.- ¿Cuál es su nombre?
- María Elena López Robles.
Sra. María Elena López Robles
2.- ¿Cuántos años tiene?
- 56 años.
3.- ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en Tepoztlán, en el valle de Atengo?
- En Tepoztlán tengo viviendo 39 años y en el Valle de Atengo tengo viviendo 20
años.
4.- ¿Cuánto tiempo tiene conociendo sobre la Medicina Tradicional?
- Yo conozco los efectos de la medicina tradicional desde que era muy chica
porque mi mamá la practicaba y yo comencé a usarla desde los 20 años porque mi
mamá me ponía a curar de empacho a los niños.
5.- ¿Cuánto tiempo tiene practicando la Medicina Tradicional?
- Tengo 36 años practicando la Medicina Tradicional desde que empecé hasta ahora
que tengo 56 años y la seguiré practicando mientras se pueda.
6.- ¿Quién le enseño acerca de la Medicina Tradicional?
- Me enseño mi mamá, la señora Maria Luisa Robles Castillo, pero ella murió hace
3 años.
7.- ¿Cuál es su opinión acerca de la Medicina Tradicional?
- Yo opino que es muy buena porque los niños cuando se enferman casi siempre
tienen fiebre y los llevan con el doctor y el les dice a los papás que tiene una
infección en la garganta y les dan medicinas que no les curan la enfermedad y
cuando me traen a los niños yo me doy cuenta que están empachados porque su
pansita esta muy esponjada y los niños pequeños es muy común que coman chicles,
papel o cáscaras de fruta y se les pegue en el estomago.
- Una vez un doctor vino por mi a mi casa para que fuera a curar a su hija
porque no sabían que tenia y ya había estado internada por 20 días con suero,
fiebre y medicamentos, me llevo al hospital en donde estaba internada la niña y
le revise su pansita y me di cuenta que estaba empachada, entonces le descubrí
su pancita y la sobe con mi pomada de pan puerco que me la lleve por si la
necesitaba, le jale el cuerito de su espalda hasta que truene y en media hora
después la fiebre se le normalizo y al otro día a la niña la dieron de alta y
han venido a verme toda clase de personas, hombres, mujeres y también artistas
como "Diego Luna".
8.- ¿Cuál es el padecimiento por el cual acude mas gente a consultar sus
tratamientos?
- El tratamiento es el empacho y la edad en niños es de un año en adelante pero
atiendo personas en general y de todas edades.
9.- ¿Cómo se da cuenta que la persona tiene empacho?
- Me doy cuenta que están empachados porque las palmas de la manos están
calientes y también la frente y los pies están fríos, también tienen vomito,
diarrea, la panza esta esponjada y cuando se le dan golpecitos con los dedos
índice y anular suena hueco, es cuando yo digo que están empachados y así me doy
cuenta.
10.- ¿Cuál es el material que usa?
- Pomada Pan Puerco.
Fórmula de la pomada Pan Puerco
Cada 100 g contiene:
Polvo de raíz de Ipomea purga (jalapa), 2.00 g.
Polvo de raíz de Zingiber officinale (jengibre), 2.00 g.
Aceite esencial de Eugenia caryophyllata Thunker (Clavo), 1.00 g.
Polvo de Matricaria recutita (manzanilla), 0.20 g.
Excipiente vehicular, 100.00 g.
Bálsamo Blanco
Bálsamo Blanco
El bálsamo blanco es un preparativo de agua con ceniza, tequezquite y cal (este preparativo se deja
serenar durante 3 noches para que se forme una lejía o purgante y se da cuando
el Pan Puerco no despega la comida del estomago y se da durante 3 días
una cucharada por las mañanas en ayunas. Cuando no cede la diarrea se usa una
lavativa con hoja de cen y se lava el estomaguito con una cucharada de aceite de
olivo y 3 gotas de limón y para que el niño no se deshidrate se le da un vaso de
Coca-Cola en la mañana y noche y un te de anís por las noches).
Lejía preparada de agua con ceniza, tequezquite y cal
- 2 hojas de higuerilla
Hoja de higuerilla
- Manteca de puerco o Bálsamo Blanco (Que se usa embarrado sobre la hoja de
higuerilla.)
- Tabaco seco y molido de un cigarro (Que se espolvorea sobre la hoja de
higuerilla)
Hoja de higuerilla con tabaco
11.- ¿Cuál es el procedimiento que usa para curar el empacho?
Primero: Se le tocan las manos, frente, pies y estomago para saber si estaban
calientes las mano y fríos los pies y para saber si el estomaguito esta
infladito es así como me doy cuenta de que están empachados.
Maniobras para diagnosticar el empacho (20 de septiembre, 2008)
Segundo: Se unta Pan Puerco en la pancita y se empieza a sobar en forma
circular.
Masaje circular en el estomago con pomada pan puerco
Tercero: Se voltea a la niña y se le unta Pan Puerco en la espaldita y se le
soba a lo largo de la espalda, con el dedo pulgar se soba a lo largo de la
columna y se le dan golpecitos con la palma de la mano para despegar lo que hay
en el estomago.
Masaje en la espalda con pomada Pan puerco
Cuarto: Con un trapito o la playerita se le jala la piel en el primer disco
de la espalda de la columna que da en el estomago de la niña hasta que truene y
se le despegue la comida a la niña del estomago.
Quinto: Si la niña tiene fiebre se le pone una hoja de Higuerilla embarrada con
Manteca de Puerco o Pan Puerco y Tabaco espolvoreado encima de la espalda y de
la pansita para que le quite la fiebre y se le queda sujeta con una venda.
Sexto: La hoja de Higuerilla se le quita en promedio de una hora o cuando la
hoja ya esta tostada, la hoja se cose con la temperatura del cuerpo y queda como
si estuviera seca.
Séptimo: Cuando hay mucha fiebre en los niños a causa del empacho con la hoja de
Higuerilla se forma un calcetincito en el pie del niño y se le pone una
calcetita para que no se le caiga la hoja cuado el niño se mueva.
12.- ¿Cuáles son las indicaciones que da después de la tronada de empacho?
- Pueden seguir comiendo normalmente y tienen que venir 2 veces mas para ver
como siguen, si todavía tienen dolor de estomago o diarrea se les soba otras 2
veces mas, o sea que son 3 sobadas para quitarles bien el empacho, una sobada o
tronada diario y si son niños pequeños como de 2 años le recomiendo a su mamá
que el niño no juegue papel que se pueda comer y que no le den dulces que tengan
chicles y se los puedan pasar y también que le den fruta sin cáscara para que no
se empache otra vez.
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
Los conocimientos sobre la medicina tradicional de nuestro país que han
perdurado por generaciones enteras son de gran valor, y debemos de conservarlos
ya que en algún momento podrían ser de gran ayuda, como podemos darnos cuenta
por medio de un procedimiento posiblemente de lo mas simple podemos curar
padecimientos sin agredir tanto a nuestro organismo con sustancias químicas y
así podemos preservar mas nuestro cuerpo, alargar nuestras vidas y vivir de una
manera mas sana, también con los conocimientos sobre la medicina tradicional
podemos evitar enfermedades de tipo crónico degenerativos ya que la esencia de
la medicina tradicional es meramente preventiva en la mayoría de los casos y
debido a esto es que podemos evitar alguna enfermedades que nos podrían causar
mucho daño en un futuro.
Nuestras costumbres, creencias y conocimientos sobre nosotros mismos son los que
nos dan la identidad de lo que somos y de lo que seremos algún día, he de ahí la
importancia de preservar nuestras costumbres y cultura, si preservamos todos
estos conocimientos que han sido transmitidos por generaciones en nuestras
familias indígenas y rurales, podremos mantener nuestra identidad no tanto la
actual si no que también sabremos de donde provenimos y nunca olvidarlo.
Bibliografía
1.- Méndez Gutiérrez, Alfonso. De la Medicina Tradicional prehispánica a la
Medicina Tradicional actual (tesis). México D.F 1999, pp: 72, 77,78.
2.- Enciclopedia de los Municipios de México, Tepalcingo, Morelos. URL: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/morelos/Municipios/17019a.htm.
3.- Hernández Pérez, Faustino. Las Enfermedades Tradicionales en el estado de
México. Antropología, Boletín oficial del INAH, Número, 57, enero-marzo de 2000, pp:
41, 42,43.
4.- Álvarez, Laurencia. América Indígena-vol. XXXVII, num. 2, abril-junio 1977,
Instituto Indigenista Interamericano (editorial) México, D.F. pp: 457, 458, 459.
5.- Marcos, Sylvia. Cultural cuatro, Algunas notas sobre el curanderismo. Históricas y asuntos culturales del gobierno del estado de Morelos, Cuernavaca, Mor, Mayo de 1983, Año 1, número 4, publicación cultural de la dirección de
Investigaciones.
6.- Olavarrieta Marenco, Marcela. Magia en los Tuxtlas, Veracruz. Instituto
Nacional Indigenista, 2ª reimpresión: 1990, México DF, pp: 9-299.
7.- SAGARPA. http://w4.siap.sagarpa.gob.mx/appestado/monografias/especias/romero.html.
8.- SNITT. http://www.snitt.org.mx/pdfs/demanda/jitomate.pdf.
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
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