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Tlahui-Medic. No. 27, I/2009
Chamanismo, espiritismo y temazcal, entrevista a María Luisa Buendía González
Estefani E. Valora Sánchez
Cuernavaca, Morelos, México, a 6 de Octubre del 2008
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
RESUMEN
El presente documento describe una de tantas alternativas que existen en la
medicina tradicional actual; como es el chamanismo, en relación al proceso
salud-enfermedad; dicha cura plantea la comunicación mágico-religiosa, como
medio y forma elemental del proceso curativo, sanación y prevención de males, a
través de la interacción, integración, establecimiento de fe y credibilidad de
una deidad teológica, como forma y entendimiento de que existe un mundo de
dicha, el cual ocurre entre chaman y el individuo de primera instancia, sin
embargo la utilización de diversos medios para la complementación del bienestar
del sujeto cumplen un papel importante en el proceso de curación, en este caso
la utilización de herbolaria, piedras, inciensos, el manejo de símbolos o
imágenes religiosas, la lingüística, y los elementos de la vida como son: aire,
tierra, fuego y agua, conforman un ambiente lleno de magia para el chaman y el
paciente con el propósito de la curación y un bienestar holístico.
Este trabajo no pretende promover prácticas ligadas a fanatismos y credulidades mágico-religiosas, tampoco significa que la autora y Tlahui acepten como verdades médicas, o como terapias populares recomendables, únicamente se investiga y expone lo que la gente, y en especial, los curanderos y médicos tradicionales hacen, lo que practican y piensan, nada más y nada menos que eso.
INTRODUCCIÓN
Se mostraran algunos aspectos de la ideología y el saber popular en el manejo de
la terapéutica chamánica, enfocados principalmente al "sanamiento" del alma,
tomando en cuenta las enfermedades relacionadas con el estilo vida que lleva un
individuo, su comunidad, sus relaciones interpersonales, sus estados anímicos, y
de igual forma se considera una gran parte mágico-religiosa, intentando lograr
un equilibrio entre el bienestar físico, psíquico, y social, es decir, de la
salud y el anhelo de prolongar la vida, buscando y llevando acabo
procedimientos: mágicos, religiosos, practicas para prevenir, remediar y sanar
los males que le aquejan [1].
Los sistemas terapéuticos tradicionales se refieren a las personas desde una
forma holística, no a sus males (enfermedad). Se enfocan a la opinión que de sus
problemas dan lo que padecen. Por esa razón hablan de: "personas con
padecimientos crónicos", mejor que de: "enfermedades crónicas"
[2].
Los sistemas de curación del chaman se basan en un sistema holístico de
sanación, armonía y percepción de de la cosmovisión así como ala relación humana
entre las personas, las comunidades y el universo que los rodea. Los seres
humanos y la naturaleza histórica colectiva de los ancestros están unidos en
forma indivisible. Ya que la materia y el espíritu nunca existen en forma
independiente, la enfermedad es tanto un fenómeno de el alma como de el cuerpo.
Además, todos los elementos del universo, poseen cualidades espirituales, por lo
que cada elemento natural puede determinar la enfermedad o la curación, así que
la combinación de esta disciplina y el uso de la fitoterapia tienen la cualidad
de restaurar el bienestar espiritual y la sanación física [3].
La introducción de fe en esta practica influye de tal manera que crea una
realidad en el pensamiento, comunicación y cosmovisión, a través de contextos
simbólicas, que en este caso seria el chaman como medio de comunicación ya que
presta su carne (materia) para dar lugar a la entrada de otro ser, el cual
promueve bienestar y armonía entre el macrocosmos y el microcosmos por medio de
su sabiduría ancestral.
De acuerdo con Eliade M., la primera definición del chamanismo, en 1960, lo
considera como: la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran
especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la
región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad [4].
Sin embargo la razón científica siempre tratara de buscar un fundamento de esta
actividad tan reconocida y valorada en México, así mismo se pueden manejar
leguajes que para muchas personas consideran sin lógicas y que en algunos casos
podría llegar a disgustar a la gente, por lo contrario es evidente que el tipo
de lenguaje no seas común al de la realidad, debido a que se maneja una deidad
la cual seria erróneo que manejara un lenguaje moderno, si así podría llamarse.
SAN PABLO TECALCO, EDO. DE MÉXICO
San Pablo Tecalco fue fundado en la época prehispánica con el nombre náhuatl de
Tecamac, posteriormente, la orden religiosa de los franciscanos la nombro
Tecamac de la Santa cruz, designación que perduró por un largo tiempo. Mas
tarde, en referencia a las leyes de Reforma dictadas por el licenciado Benito
Juárez, se le denominó Tecamac de Reforma. El municipio de Tecámac fue creado
después de la guerra de independencia, el 12 de septiembre de 1825.
Toponimia: de origen nahuatl, tetl, piedra; camatl, boca y la
terminación -c, "en la boca de piedra".
Extensión territorial: Tecámac tiene una extensión territorial de 164.00 Km.,
que se representan generalmente en el 0.68 % de la superficie total del Estado
de México.
Límites: Por el norte limita con el Estado de Hidalgo y Temascalapa, por el sur
con los municipios de Ecatepec, Acolman y Coacalco. Por el oeste con los
municipios de Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Coacalco. Por el este
con los municipios de Temascalapa y Teotihuacan. La cabecera Municipal tiene una
elevación de 2,340 metros sobre el nivel del mar. [5]
ENTREVISTA A MARÍA LUISA BUENDÍA GONZÁLEZ
Nació el 4 de marzo de 1932, en San Pablo Tecalco, Tecamac, Edo de México.
Practica el chamanismo y otras actividades como: curandera, partera y huesera.
Sus primeras practicas como chaman fue a la edad 38 años de edad en el Edo. de
México. Actualmente tiene 76 años de edad y reside en la colonia Azteca, Temixco,
Morelos.
Primera visita en su domicilio el 30 agosto del 2008
¿Desde cuándo comenzó a practicar el chamanismo?
-Contaba mi mama que lloré tres veces en su vientre, cuando tenía ocho meses y
que de ahí considero que eso era una bendición de dios. Mas bien un don, cuando
nací a las 12 del día, me dice mi mama que se empezó a sentir mal y le dijo a mi
papa que me cuidara por yo era un don de dios y tenia una misión, y se murió 2
horas comenta, aunque no lo creas después volvió en si. De hecho nací con un
lunar Rojo en mi frente que me identifica como una persona que tiene la misión
de curar.
-A los 16 años empecé a realizar curaciones como levantamiento de mollera,
paladear, levantamiento de la campanilla y las agujas.
¿Cómo aprendió su oficio?
-Ha sido de generación en generación, mi mamá me lo enseñó, a mi mamá mi abuela
y así sucesivamente.
-Posteriormente a la edad 38 años, en 1970 aproximadamente, eso creo, un año
antes empecé a trabajar (el chamanismo) yo lo menciono así trabajar, me enfermé
de un dolor en la ingle y no se me quitaba, era de noche y día... fue terrible.
Entonces Llegue al templo de la Fe de San Simón que me había recomendado una
señora, estaba en la colonia del mismo nombre, cerca del Monumento de la Raza,
desconozco si aun existe, era un centro espiritual donde hacían limpias, tomas,
purgas y ahí me dijeron que tenia un ser postergado y que no me iba aliviar
hasta que trabajara y cuando realice un baño de temazcal con mi mamá y cuñada me
tomó el ser y empecé a extasiar (trance) sin saber nada, en ese momento no sentí
nada solo un sueño profundo, no recuerdo nada, solo esa ocasión mi mamá era la
única que sabía lo que había pasado; al otro día que amaneció, me sentía toda
apaleada, muy adolorida, esa fue mi primer experiencia.
-Fue muy extraño después iban a mi casa diciendo: mi niña tiene ojo o algo así,
y yo les decía que no sabía curar, ni nada de esas cosas y la gente me decía que
sí sabía, que no fuera mala, que se la curara, no había ni rotulado ni dicho a
nadie lo que hacía, las personas llegaban solitas, parecía que sabían lo que
hacía, fue muy raro y cuando llegué a Cuernavaca me pasó lo mismo, y nunca
entendí por qué, si aquí nadie me conocía, no tendrían por que saber lo que
realizaba.
¿Tiene alguna cuota establecida para curar a la gente?
-No, solo dan su voluntad, como una limosna para velas y flores del altar.
¿Como se prepara para trabajar?
-Me pongo una bata blanca, hago la oración del ángel de la guarda, me unto con
loción y me siento en el banquillo y ya solo baja el ser y da el saludo y ya se
entienden con el.
¿Qué tipo de visitantes llegan?
-De todo tipo, personas que realmente quieren una paz interna o que tiene un mal
o problemas en la familia, así como también llegan gente que nada más vienen con
morbosidad pensando que juego con los pensamientos.
Fotografía del altar donde se lleva acabo el ritual
¿Ha llegado atener algún problema por realizar esta práctica?
-Si claro, recién que llegué aquí a Morelos y como te había mocionado antes,
pues la gente llegaba en busca de sanarlos, me empezaron a catalogar como bruja
y cosas de esa índole, pero aun así no me sentí mal, por que pensé: habrá
personas que crean en mi y otras no, pues que no lo hagan, pero ante todo, lo
último que se pierde en esta vida es la fe en Dios, la fe de una vida llena de
armonía, de paz, de eliminar en este mundo todas aquellas cosas que perturban
nuestra mente
¿Qué siente cuanto entra el ser?
-Siento como que me va apretando la cabeza hasta llegar a los ojos y de ahí ya
no se nada de mí hasta el momento de volver a despertar.
¿Necesita un medio para extasiar?
-No necesito nada, ni de un trago de agua, ni fruta, ni nada, pienso que la
persona debe de ser limpia por que es algo puro, verdadero y sobre todo divino.
Cuadros con imágenes cristianas
¿Lo que realiza es una práctica religiosa?
-Es un reconocimiento religioso, con el fin de sanar, de saber si alguien se ha
ido, que regrese alguien. Es un concentración espiritual, hasta el más allá para
poder hablar con ellos por que esta ala diestra del señor, los guardianes ellos
moran cerca de mi casa evitando las cosas malas y trato de luchar contra la mala
voluntad.
Imágenes religiosas del altar
-Lo que sí me puede suceder es morir en el trance y se puede acudir al padre,
con el que unta los santos oleos, para que pueda volver en si, y si no llegara a
suceder. Es que ya no hay vuelta atrás, ya habré muerto entonces.
¿Como se llama el ser que se aposenta de usted?
-Claudio tres plumas de la tribu de macasehua (sic).
... Se da por terminada la primera entrevista.
Segunda visita en su domicilio, 28 se septiembre del 2008
Entrevista durante el trance, se presenta el ser: -En el nombre del padre del
hijo y del espíritu santo, yo saludo a mis hermanos, primero a mi pueblo bendito
y después al mundo espiritual. Soy Claudio tres plumas de la tribu de macasehua
(sic).
Una vez estoy ante ustedes hermanos para lo que usted mande y ofrezcas. ¿En que
puedo ayudarle pequeña hermana?
¿Quiero saber de dónde es usted?
-No podría contestarte con certeza, por que son lugares que ya no existen,
fueron unas de tantas tribus de Abraham, Isaac y Jacob. Nosotros y mis hermanos
del pueblo llegamos a vivir hasta 115 años, podíamos sobrevivir, con la fe de
Jesucristo y del señor todo poderoso y no ahora que se interesan por el denario
y el egoísmo entre la humanidad.
¿Qué finalidad tiene el realizar esta actividad?
-El gran señor nos manda a cumplir una misión que es el sanar el alma de todas
aquellas personas, que se encuentren desterradas, así que doy el bálsamo de
curación para ti y para los tuyos, para que nunca les falte casa vestido y
sustento.
Se realizaron otro tipo de preguntas personales y se termina con una oración
hacia el señor y se da gracias por la atención brindada.
BAÑO DE TEMAZCAL
¿Qué otro tipo de curaciones realiza Sra. María Luisa?
-Hay una que realizaba mucho hace unos años, que es el baño de temazcal, la
primera vez que lo realicé fue en San Pablo, cuando tenía 16 años.
¿Que necesita para el baño de temazcal?
Una tina de metal, un bote de plástico y uno de metal, tabiques, brasero,
carbón, leña, una tabla, una sabana y cobija, alcohol, agua. Somerios (sic) con:
copal, mirra (Myrrhis odorata), estoraque (Liquidambar styraciflua) y hojas de
alcanfor (Cinnamomum camphora). Plantas como son: Romero (Rosmarinus officinalis),
ruda (Ruta graveolens) estafiate (artemisia ludoviciana ssp mexicana),
manzanilla (Matricaria chamomilla), ramas de Pirul (Schinus molle L.
Anacardiaceae), gobernadora (Larrea tridentata), camarón fresco, ocote (Pinus
teocote), piloncillo negro, Santa María (Tanacetum partenium).
Nota: Los nombres botánicos de las plantas fueron
incluidos por la autora.
¿Qué como realiza el baño de Temazcal?
-Bueno para empezar, yo hacía en una tina de fierro y se ponía a hervir agua en
un bote, en el bote se le agregaba romero, ruda, estafiate, manzanilla, hierbas
de pirul; se le pone una tabla en la tina y dos tabiques, la tabla es para que
se siente la persona y los tabiques para que ponga ahí sus pies y no se queme,
se inicia vaciando el agua caliente que contiene las plantas, la persona tiene
que estar desnuda cubierta con una sabana y cobijas bien envuelta haciendo una
forma como de casita, tratando de que a la hora de vaciar el agua el vapor no
escape, después se le agregan dos a tres tabiques al rojo vivo y esto va hacer
que se produzca mas vapor la persona y durara ahí unos 20 minutos o hasta que la
persona tolere.
-Hasta que se cumple el tiempo, la persona se encuentra bien sudada, y siga así
durante 4 horas se cubre se carga y se lleva a la cama. Se prepara alcohol con
romero, ruda, santa María, estafiate, y se le unta en todo el cuerpo para que
termine de sudar.
-Posterior a eso, se prepara un brasero con carbón y se le agrega todos los
somerios (sic), se descubre la persona después de que haya pasado las cuatro
horas; y se somería (sic) para que se cierren los poros. Al otro día se pone
alcohol otra vez.
-Al otro día, se prepara un té de gobernadora, camarón, ocote, piloncillo negro
en medio litro de agua y eso se lo tomará 3 mañanas y al terminar con ese té
después se le da una pócima se cashanes (sic) de gobernadores (camotes hembra y
macho), para este se te muelen en crudo en tres cuartos de agua y se hierve. Se
le dará un cuarto en ayunas, la persona se lo toma solo espera su menstruación
ese mes, pero para el siguiente ya no.
-Ese baño que se da en la tina es una curación para que las mujeres que no
puedan tener familia.
CURA DE EMPACHO
-Otra curación que hago es la de empacho que hay dos tipos: Pegado, es el
empacho de pellejo de frijol, tejocote, elote y que son difíciles de despegar; y
crudo, es el de leche o saliva, es mas sencillo.
-Para curar el pegado se necesita: manteca quemada 150 g, aceite de oliva, ceniza
de lo que se haya empachado (por ejemplo: carne, elote, frijol), estomaquil,
cominos (Cuminum cyminum), cempasúchil (Tajetes erecta).
¿Como se realiza?
-Para el pegado: se quema todo lo que le ocasione el empacho, ya que este hecho
carbón y la manteca se encuentre caliente, se le espolvorea a la manteca la
ceniza y se le da a tomar 2 cucharadas soperas en ayunas, durante tres días, se
voltea boca abajo y se le truena el espinazo y se le da un te de cominos con
cempasúchil, esto le va ayudar a que se manteca su estomago calientito. Va a
poder comer normal no se necesita que lleve una comida especial.
-Para el crudo: se prepara el aceite de oliva, estomaquil y se le da tomar, es
una sola toma y posterior se le da el te de cominos, en este caso es mas
sencillo el empacho y también no se necesita una comida especial.
LIMPIAS
-Las limpias que realizo son para alejar los malos espíritus, el aire, el susto
y que el hermano (el ser del trance) me recomienda que se le haga a las personas
que me visitan. Se necesita: brasero, carbón, somerios ( copal, mirra, estoraque
y hojas de alcanfor), ramo de pirul, hinojo (Foeniculum vulgare), romero, flor
de geranio (Pelargonium zonale), una sabana, alcohol, y loción.
Nota: Los nombre botánicos de las plantas fueron
introducidos por la autora.
-Se prende el carbón, se le agrega el somerio (sic), posterior se cubre a la
persona con la sabana, se pone un chorrito de alcohol al ramo, se pone al fuego
y ya que prende, se le rocía con fuego a la persona. De cabeza a los pies varias
veces al terminar se limpian los pies en el ramo y el ramo se deja quemando en
el brasero para destruir lo malo, por ultimo se le unta loción para relajar a
las personas.
CONCLUSIONES
Existe gran diversidad de culturas, las cuales se imponen como costumbres,
hábitos, formas de expresión incluyendo símbolos, imágenes, lenguajes, e incluso
redes sociales, sirviendo como medio para la comunicación con la divinidad, mas
no como la búsqueda de armonía, bienestar y entendimiento del macrocosmos y
microcosmos como forma elemental para el bien vivir, es por ello que considero
importante retomar la ideología del chaman, no como pilar primario si no como
una rama de la MT elemental, ya que en gran medida su practica busca la sanación
física, psicología, espiritual retomado al ser humano y al mundo como un todo,
aun siendo mágico-religioso, la magia se construye como forma de conocimiento
ontológico y la religión como búsqueda epistemológica y de representación
teológica, dicha manifestación conlleva a explicaciones que pueden coexistir en
los actores sociales sin que medie genere contradicción alguna. Como una
experiencia propia brinda una armonía con la sutil voz que se maneja y un
ambiente lleno de magia, confianza y tranquilidad por parte del ser.
AGRADECIMIENTO
Deseo expresar mi agradecimiento a la señora Ma. Luisa Buendía, por su valiosa
colaboración, su
disponibilidad, confianza, y tiempo, ya que sin su ayuda no podría haberse
realizado este trabajo, mis mejores deseos para usted y su familia. Muchas
gracias.
GLOSARIO
Cosmovisión: Manera de ver e interpretar el mundo.
Denario: (Del lat. denarius). Moneda romana de oro, que valía 100 sestercios.
Extasiar: de éxtasis (Del lat. tardío ex[s]tasis). Estado del alma caracterizado
por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la
suspensión del ejercicio de los sentidos [7].
Gota de sangre: Hermano (a) [8].
Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una
persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político,
etc.
Lustros: (Del lat. lustrum). Período de cinco años.
Macrocosmo: (De macro- y cosmos). El universo, especialmente considerado como un
ser semejante al hombre o microcosmo.
Microcosmo: De micro- pequeño, y cosmos, universo o mundo en sentido amplio. El
hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo.
Postergado: poder sobre otro ser
Representante: Padre o madre
Somerios: Sahumerios.
Teología: Del lat. theologia. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y
perfecciones.
Trance: Del fr. transe, de transir, y este del lat. transire. Estado en que el
alma se siente en unión mística con Dios.
Bibliografía
[1] Eduardo Meléndez, La Enfermedad y la Curación ¿Qué es la Medicina
Tradicional?. Alteridades 1994, Pág. 71-83
[2] Alfonso J. Aparicio Mena. La antropología aplicada en la Medicina
Tradicional y los sistemas de cuidado natural de la salud. Gazeta de
Antropología. Universidad de Salamanca, Madrid, 2007 texto 23 - 24, Num. 23
[3] Pelcaste Blanca. La cura chamánica: una interpretación psicosocial Num.3,
Salud Publica en México, Mayo-Junio de 1994, Vol.4.
[4] Eliade M. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. 2a. edición,
México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1986:23.
[5] Tecamac. URL: http://www.tecamac.org/blog/.
[6] ITIS. URL: http://www.itis.gov/.
[7] RAE. URL: http://www.rae.es/rae.html.
[8] Entrevista a María Luisa Buendía González, 6 de Octubre del 2008.
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
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