|
Tlahui-Medic. No. 26, II/2008
Revisión de experiencias y aplicaciones terapéuticas del punto Hegu (IG4)
Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Gregorio Xavier Salazar González
Monterrey, México, a 16 de Septiembre del 2008
DEDICATORIA
A mis padres que han sido mi guía para
poder llegar hasta donde me encuentro hoy.
A mi esposa por su apoyo.
A mi hijo que se ha convertido en el motor que impulsa mi esfuerzo.
INTRODUCCIÓN
La acupuntura es un arte/ciencia milenario que tiene sus raíces en la cultura
China. Durante milenios ha servido a la cultura China para conservar la salud
del grueso de su población. En este aspecto encontramos que la acupuntura además
de ser una parte de la herencia cultural china representa de manera fiel la
filosofía que rige al conjunto de disciplinas conocidas como Medicina
Tradicional China. Estas disciplinas se basan en su totalidad en la teoría del
Yin - Yang y en el concepto de los Cinco Elementos.
La intención de esta obra no es hacer un recuento histórico pero el autor
considera de sumo valor el recordar que esta disciplina nace de la observación;
cuando los hombres regresaban de la guerra con diversas heridas en el cuerpo y
súbitamente experimentaban alivio de diferentes condiciones que los aquejaban
pronto los sabios/médicos empezaron a establecer una relación entre las heridas
y el mejoramiento de los padecimientos crónicos de los soldados.
Este punto quizá sea el más importante pues el acupunturista moderno se topa
(por desgracia) con una pared erigida por sus más fieros detractores que la
acusan de no cumplir los requisitos para ser considerada ciencia. Sin embargo
nuestra disciplina se basa en la observación, en su momento los antiguos se
plantearon distintas hipótesis que después se dedicaron a comprobar o refutar. Y
que más tarde serían repetidas por otros estudiosos de la acupuntura con
resultados iguales. Esto comprueba que la acupuntura reúne todos los requisitos
para ser considerada una ciencia.
En nuestro mundo y su cultura tan occidentalizada simple y sencillamente
comprender el concepto del Qi puede ser una tarea ardua y en muchos casos
imposible. Esto último plantea una problema único para el profesional de la
acupuntura occidental pues nosotros trabajamos con qi ; no podemos medirlo con
un aparato. No hay estudio de laboratorio que pueda determinar si el qi del
Pulmón se encuentra deficiente. No hay radiografía que nos muestre el
estancamiento de la energía en los diferentes canales. Esto nos lleva a la
necesidad de pedirle al paciente que nos otorgue su confianza. Este es el otro
punto crucial en el desempeño de la acupuntura pues en muchas ocasiones
solicitamos del paciente su confianza absoluta y ciega, basándonos en enseñanzas
y conceptos que no logra comprender. Son ya varias las ocasiones en las que el
autor ha logrado observar la incredulidad dibujada en el rostro de los pacientes
cuando les trata de explicar que es posible llegar a un diagnóstico al registrar
las características del pulso y observar la lengua. El paciente no logra
comprender que además el acupunturista observa con cuidado muchos detalles y
presta atención a cada cosa referida por el paciente.
Sumado a esto es necesario reconocer que el paciente que se acerca al
acupunturista es, en muchas ocasiones, aquel que ha agotado todos los recursos
de la "medicina moderna" y está desesperado buscando una última esperanza de
sanar o al menos de recuperar un poco de su calidad de vida. El grueso de la
población de la que se desprenden nuestros pacientes está condicionada a
observar al médico como la autoridad en cuestiones de salud. Está acostumbrada a
depositar su confianza en los estudios de laboratorio y de gabinete que son
interpretados por la figura de autoridad que porta una bata blanca y un
estetoscopio al cuello. Estas condiciones son las mismas que permiten a aquellos
que intentan refutar la autenticidad de nuestra disciplina realizar sus ataques.
Además, desafortunadamente, es una realidad que hay muchos supuestos
"acupunturistas" que con poca seriedad y nada de ética prometen resolver los
casos más difíciles sin ningún problema. La problemática surge cuando estas
personas no logran su objetivo y sus promesas de curación se quedan cortas,
perjudicando así la confianza del paciente. Son estas personas las que causan
más daño a aquellos profesionales serios que buscan ofrecer con sus
conocimientos una alternativa eficaz, segura y económica para el cuidado de la
salud. El profesional de la acupuntura se enfrenta no sólo al condicionamiento
mental del paciente, producto de nuestra propia sociedad, sino también a la mala
reputación "heredada" o compartida por nosotros que practicamos tan noble
disciplina.
Afortunadamente cada vez mayor la aceptación de la acupuntura como una
herramienta más a disposición de los pacientes para evitar la enfermedad. La
labor ardua de algunos personajes claves de promover el desarrollo de la
acupuntura en el escenario nacional nos permite el día de hoy tener acceso a
formación de calidad que se refleja en una atención de excelencia para el
paciente. Avanzando así hacia la meta de borrar la mala imagen que por default
acompaña a todo lo innovador y desconocido en nuestra sociedad.
El siguiente reto para estos impulsores de la acupuntura será establecer
conforme avanzan los años programas cada vez más profesionales que se enfoquen
en desarrollar el potencial de los nuevos alumnos. Es imperativo desarrollar un
estricto método de evolución que sirva de filtro para aquellos elementos
mediocres que puedan dañar la imagen de la acupuntura.
Siendo miembro de la nueva generación de acupunturistas reitero mi compromiso de
ayudar al paciente de la mejor manera que me sea posible, recordando siempre que
somos solamente instrumentos de un poder superior y actuando siempre con
humildad y respeto.
CONCEPTOS BÁSICOS
Dentro de los preceptos básicos de esta disciplina encontramos que la patología
es el resultado de un desequilibrio entre las fuerzas del Yin y el Yang. Este
desequilibrio se origina por factores que pueden ser externos, internos o ambos.
En la Medicina Tradicional China el concepto de los Cinco Elementos es
secundario solo al precepto del Yin y el Yang. Bajo este concepto encontramos
que los cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) se encuentran en
una estrecha y compleja relación de generación, dominancia y contradominancia.
Esta relación es tan íntima que el desequilibrio de uno de los órganos
(representados por los elementos mencionados arriba) afectará invariablemente a
otro o más de los demás órganos.
En el cuerpo se encuentran canales energéticos (llamados también meridianos).
Dentro de estos canales destacan algunos puntos específicos por sus propiedades
terapéuticas. Cada canal cuenta con un número determinado de puntos y estos a su
vez tienen indicaciones propias dependiendo del efecto que se busca lograr para
el beneficio del paciente. Se dice del meridiano del intestino grueso:
"El Canal de Intestino Grueso Yangming de la Mano empieza en el ángulo ungueal
externo del dedo índice, shanyang (IG 1), circula hacia arriba por el lado
radial del dedo índice pasando entre el primero y segundo metacarpiano (hegu, IG
4) y entra en la depresión que está entre los tendones del m. extensor largo y
corto palmar. Asciende luego por el borde anterior del lado externo del
antebrazo pasando la parte externa del codo y, más adelante, por el borde
anterior del lado externo del brazo hasta llegar al hombro (jianyu, IG 15). De
allí sigue por el borde anterior del acromión hacia el punto dazhui (Du 14) y
después, hacia la fosa supraclavicular (quepen, E 12), para comunicar con el
pulmón. Del pulmón atraviesa el diafragma y entra en su órgano, el intestino
grueso." [1]
También se menciona que el canal tiene una rama que desde la fosa
supraclavicular asciende por le cuello, llegando a la mejilla e internándose en
la encía inferior, pasa por el labio y sube hasta la nariz contralateral. Aquí
se comunica con el canal Yangming del pie (Meridiano Estómago).
Cada uno de los 12 meridianos regulares contiene un punto Yuan cerca de las
articulaciones de las muñecas o los tobillos por los que pasa y se acumula la
energía vital. Yuan significa origen y se refiere a la fuente de energía vital a
través de la cual se manifiestan los cambios patológicos de los órganos Zang Fu.
Lingshu manifiesta: "Los doce puntos Yuan son indicados para los desórdenes de
los órganos internos."
Los puntos Yuan son de gran importancia para tratar enfermedades de los órganos
internos. "La punción de los puntos Yuan estimula la energía vital de los
meridianos regulares, regula las actividades funcionales de los órganos
internos, refuerza los factores antipatogénicos y elimina factores patógenos.
Este método de tratamiento se enfoca principalmente en las causas de la
enfermedad." [2]
A menudo se combina el punto Yuan del canal afectado con el punto Luo del canal
asociado. Por ejemplo, cuando se afecta el Canal del Pulmón Taiyin de la Mano se
escoge el punto Taiyuan (P 9, punto Yuan) con el punto Luo del canal acoplado;
en este caso el Canal del Intestino Grueso Taiyang de la Mano cuyo punto es
Pianli (IG 6).
"Los puntos yuan (fuente) y luo (enlace) pueden usarse aislados o también en
coordinación. Cuando se usan asociados, se llaman "principal y secundario",
"asociación de puntos yuan-luo (fuente-enlace)." Se determina la selección de
puntos según el orden del suceso de las enfermedades en los órganos o
meridianos, o sea, en general, se considera como el principal al órgano o
víscera que se lesiona primero, y para su tratamiento se escoge su punto yuan
(fuente); y como secundario el órgano o víscera que sufre después, "secundario",
que se trata con punto luo (enlace) de los meridianos correspondientes." [3]
El punto Hegu (IG4) es el punto Yuan (Fuente) del Canal Yangming de la Mano. Se
encuentra "entre el primero y el segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del
segundo matacarpiano en su borde radial. O al poner el pliegue transversal de la
primera articulación del pulgar de una mano en el borde de la membrana entre el
pulgar e índice de la otra mano con una posición coincidente, la punta del
índice (sic) llega donde está el punto." [4]
Este punto tiene la característica particular de tener una gran variedad de
aplicaciones e indicaciones, entre las que se destacan:
- Enfermedades de la cabeza y la cara, ej: cefalea, vértigo, congestión,
inflamación del ojo, sinusitis, epistaxis, odontalgia de la mandíbula inferior,
rigidez de la mandíbula, sordera, parotiditis, parálisis facial, inflamación de
la cara, inflamación de la faringe y afonía.
- Aversión al frío, fiebre, enfermedades febriles, anhidrosis, diaforesis.
- Dismenorrea, amenorrea, distocia de trabajo de parto.
- Dolor gástrico, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, disentería.
- Hemiplejía, espasmo del dedo, dolor del brazo, convulsión infantil, psicosis
maniaca e irritabilidad.
- Urticaria, escabiasis, odinofagia intensa.
- Cualquier tipo de dolor o tensión psicogénica.
- Se usa en conjunto con el punto Taichung (H3) para mover el qi y la sangre del
cuerpo para remover el estancamiento y aliviar el dolor. Esta es la técnica
Siguan (cuatro puertas).
Las funciones de este punto incluyen: extraer el viento y liberar el exterior,
tonifica el qi y refuerza la inmunidad, detiene el dolor, regula las áreas de la
cara y la cabeza. También puede inducir el trabajo de parto.
Hegu es un punto muy útil. En diversas obras se recomienda el uso de Hegu cuando
se trata de algún cuadro de dolor; así como de problemas de la cara o la cabeza.
Se considera que es de especial utilidad en casos de rinofaringitis aguda
(resfriado común). En este caso se utiliza en combinación con Quchi (IG 11) y si
hay presencia de fiebre se utiliza el punto Dazhui (Du 14). Además se considera
a Hegu el punto analgésico para el cuerpo. En cualquier situación donde exista
dolor el punto 4 del canal yangming de la mano está indicado.
EXPERIENCIAS CLÍNICAS
En la siguiente sección se expondrán algunos casos clínicos tratados con
acupuntura en los que se utilizó el punto Hegu.
Caso Clínico 1
Paciente femenino de 70 años de edad con diagnóstico de Insuficiencia Venosa de
Miembros Inferiores. Resto de antecedentes de importancia negados.
Esta paciente acude por presentar dolor en los miembros inferiores después de
permanecer mucho tiempo de pie o después de caminar por mucho tiempo. Por muchos
años ha sido usuaria del Transporte Público, primero para trasladarse a su
trabajo en una industria de la ciudad y, ahora que se encuentra retirada para
realizar actividades diversas. También refiere dolor en rodilla derecha. A la
exploración se encuentra rodilla derecha con leve aumento de volumen. Se aprecia
presencia de várices en ambas piernas desde los maléolos hasta por debajo del
pliegue poplíteo. Se toman los pulsos encontrando: pulso profundo que se palpa
más débil en los calentadores superior e inferior. Se observa la lengua
encontrando: color rosa levemente pálido con marcas dentales en los bordes y
algunas marcas geográficas en el centro de la lengua; la saburra se aprecia
delgada y blanca y algo seca. Llegando al diagnóstico de: Síndrome de
insuficiencia de yang del Hígado y Bazo.
En la primera sesión nos concentramos en proporcionar un alivio pronto para el
dolor y la inflamación de la rodilla derecha. Se utilizan puntos ashi locales,
puncionándolos con aguja filiforme de calibre 25 y 2 cuns de longitud hasta
obtener sensación de qi acupuntural. Se aplica la técnica dispersante en estos
puntos. Se suman a estos, los puntos Hegu (IG 4) y Yinlingquan (B 9). El punto
Hegu en tonificación como analgésico y el punto Yinlingquan en dispersión para
disminuir la inflamación. Las agujas se retienen por espacio de quince minutos
con la manipulación descrita anteriormente cada cinco minutos. No presenta
complicaciones.
Se aplica moxibustión en el punto Yanglao (ID 6) con cigarro de moxa y en los
"Puntos de la Energía Pura" (Sanyinjiao B 6; Zusanli E 36 y Neiguan PC 6).
La paciente refiere que su molestia disminuye de manera importante al día
siguiente.
En la segunda sesión se palpan los pulsos encontrando que la intensidad del
punto aumenta en el calentador superior e inferior. La coloración de la lengua
se aprecia con una coloración menos pálida; la saburra se aprecia blanca,
delgada y seca.
La paciente refiere una sensación de relajación profunda después de la sesión de
acupuntura. Se decide emplear puntos Yuan para buscar equilibrar la energía de
los diferentes órganos. Se punzan los puntos: Taichung (H 3), Taibai (B 3),
Taixi (R 3). Se tonifican con la intención de tener un efecto de fortalecimiento
de los tejidos controlados por los órganos mencionados. De esta manera se
tonifican los tendones (hígado), los huesos (riñón) y los músculos (bazo). Se
combina el punto Taichung con el punto Hegu para lograr efecto analgésico sobre
el dolor de la rodilla. Las agujas se retienen por espacio de quince minutos. Se
emplea moxibustión con puro de moxa tonificando los puntos de la energía pura.
En la tercera sesión se palpan pulsos todavía profundos pero con aumento de la
fuerza logrando una distribución más uniforme de los mismos. La lengua muestra
una coloración más intensa sin embargo aún se aprecian marcas dentales en los
bordes de la lengua. También se nota coloración un tanto violácea en la punta de
la lengua.
Nuevamente se trabaja con puntos Yuan con aguja filiforme en Taichung, Taixi,
Taibai; y se agregan los puntos Shenmen (C 7) y Taiyuan (P 9). Se agrega el
punto Hegu. Se dejan las agujas por espacio de quince minutos sin
complicaciones. Refiere mejoría en su sintomatología. El dolor en la rodilla
prácticamente ha desaparecido, sólo se presenta después de exceso de actividad
física.
En las siguientes sesiones se continúa trabajando puntos Yuan con la finalidad
de equilibrar la energía de los diferentes órganos. Intercalando cada tercer día
tonificación de la energía pura con moxibustión. A lo largo de diez sesiones se
logra equilibrar la energía del paciente lo cual se aprecia al tomar los pulsos.
El pulso a nivel superficial se aprecia más fácilmente y se palpa como cuentas
de un rosario que se deslizan uniformemente por debajo de los dedos. La
coloración de la lengua adquiere un tono rojizo; es firme, bien hidratada con
saburra blanca y delgada.
La paciente refiere que el dolor solo se presenta después de recorrer grandes
distancias a pie. También refiere una sensación de bienestar y relajación que
hacía mucho que no sentía. Refiere que duerme mejor durante la noche, logrando
así un mejor descanso.
Se aplica auriculoterapia en la oreja ipsilateral. Se aplica con balín en los
puntos shenmen y punto de rodilla para complementar el tratamiento y
proporcionar efecto terapéutico prolongado. Se retienen por siete días; al
término de los cuales se retiran y se cambian a la oreja contralateral.
Se continua con sesiones semanales manejando principalmente puntos para aumentar
la energía pura. Se presta especial atención en el punto Yanglao (Nutriendo al
Anciano).
Caso Clínico 2
Paciente masculino de 27 años de edad con diagnóstico de sinusitis crónica.
Antecedentes de importancia negados. El paciente padece de sinusitis desde los
10 años de edad aproximadamente. Ha sido sometido a cirugía de drenaje de senos
paranasales en 2 ocasiones. Está programado para someterse a su tercera cirugía
de drenaje de senos pero desea probar una alternativa pues se ha dado cuenta que
el alivio de su sintomatología con la cirugía es, a final de cuentas, temporal.
Al interrogatorio comenta que presenta congestión nasal importante de predominio
matutino y nocturno. Refiere que en ocasiones la obstrucción es tal que resulta
imposible respirar por la nariz, teniendo que respirar por la boca lo cual
resulta en resequedad de garganta. Comenta que por las noches ronca de manera
importante por la misma obstrucción lo cual evita que descanse de manera
adecuada. Refiere que en ocasiones presenta halitosis. Cuando presenta
agudización de sus síntomas presenta cefalea intensa de predominio frontal. En
estas ocasiones debe someterse a un régimen de antibióticos y antinflamatorios
por un espacio de 10 a 15 días.
El paciente es de complexión robusta. Mide 1.80 metros y pesa 87 kilos. Al tomar
sus pulsos se aprecian superficiales de gran intensidad; en cuerda. En la región
cun de la mano derecha que corresponde al órgano Pulmón el pulso es débil,
profundo y es difícil percibirlo. En la región cun de la mano izquierda
correspondiente al órgano Corazón el pulso es intenso.
Al observar la lengua se aprecia de color rojo intenso en la punta de la lengua
con una coloración menos intensa en el resto del cuerpo de la misma. Además se
aprecia saburra gruesa de color amarillento y mal estado de hidratación.
Se establece el diagnóstico de Síndrome de exceso de Yang del Corazón que afecta
al Pulmón y consume los líquidos del cuerpo. Se entiende por lógica que en un
caso de sinusitis hay además acumulación de flema.
Considerando lo anterior se decide utilizar una combinación de puntos con los
que se busca remediar la sintomatología del paciente.
- Punto Yingxiang (IG 20) punto local que alivia la congestión nasal, dispersa
el viento, abre las fosas nasales y elimina el exceso de calor.
- Punto Fenglong (E 40) considerado como el punto más importante para manejar el
exceso de flema en el cuerpo. Transforma la flema y la humedad, además calma la
tos y elimina las sibilancias (en asma). Calma el shen y limpia la flema del
Corazón.
- Punto Taiyuan (P 9) punto Yuan del canal del Pulmón. Equilibra las fuerzas del
órgano. Tonifica el qi y el yin del Pulmón; además resuelve la flema.
- Punto Fuliu (R 7) punto Jing (Río) del meridiano de Riñon. Fortalece al Riñon,
resuelve la humedad, regula la sudoración. Además se dice que es un punto que
introduce líquidos al cuerpo. Lo cual es esencial para evitar el estancamiento
de la flema.
- Punto Yinlingquan (B 9) es el punto que resuelve el edema que nos ayudará a
disminuir la inflamación de los cornetes. Es un punto que resuelve la humedad
del cuerpo.
- Punto Zhigou (TC 6) se caracteriza por aliviar la constipación, regula el qi,
despeja el calor y activa a su meridiano.
- Punto Fengchi (VB 20) para aliviar congestión nasal y cefalea; entre sus
funciones se encuentra dispersar el viento interno y externo, despeja la cabeza
y beneficia a oídos, nariz y garganta. Además los puntos extraordinarios:
Yintang (Entrecejo) y Bitong (Punta de la nariz).
Los puntos se punzan con aguja filiforme hasta obtener la sensación de qi
acupuntural. La primera sesión no se agrega manipulación de las agujas. Se deja
por espacio de 15 minutos y se retiran sin complicación alguna. El paciente
refiere sensación de relajación.
En la segunda sesión el paciente informa que a la media hora de haber dejado el
consultorio la congestión nasal disminuyó considerablemente y que el efecto se
mantuvo toda la noche, logrando descansar y disminuyendo la intensidad del
ronquido. Se toman los pulsos y se encuentra que presenta un pulso intenso en
cuerda y el punto de Pulmón recupera un poco de intensidad.
Al observar la lengua la punta se aprecia un poco menos enrojecida pero aun
presenta abundante saburra amarillenta. Se le recomienda aumentar la ingesta de
líquidos y que procure alimentos picantes para fortalecer al Pulmón.
Se aplican nuevamente los puntos antes mencionados y esta vez se tonifica en el
punto Taiyuan con movimiento de rotación a favor de las manecillas del reloj con
movimientos cortos y rápidos. Se aplica la misma manipulación en el punto
Fenglong, Fuliu y Yinglingquan.
El paciente refiere que disminuye otro poco la congestión nasal permitiendo así
llevar a cabo la respiración por la vía nasal de una manera más cómoda. Refiere
además sensación de tranquilidad y de relajación.
En la tercera sesión el paciente refiere que pudo dormir mejor pero que en ese
momento presentaba cefalea intensa que él atribuía a stress laboral. Nuevamente
se manejan los puntos antes explicados y agrego el punto Hegu y Taichung en
tonificación para aliviar la cefalea. A los cinco minutos de colocadas las
agujas en los puntos acupunturales el paciente reporta disminución importante de
la intensidad de la cefalea. A los diez minutos la cefalea ha desaparecido por
completo.
En la cuarta sesión se toman los pulsos encontrando que la intensidad y la
tensión típica del pulso en cuerda van disminuyendo. También la intensidad en el
punto correspondiente al Pulmón ha recuperado mucha fuerza y ahora es más fácil
palparlo. A la observación de la lengua se aprecia que adquiere un color más
uniforme y la capa de saburra ya no es tan amarilla y se aprecia más delgada.
Nuevamente se aplican los puntos escogidos con aguja filiforme. En esta sesión
no se realiza manipulación extra de las agujas. No presenta complicaciones. El
paciente refiere importante mejoría en su cuadro de sinusitis, ha disminuido la
constipación y la congestión nasal así como los cuadros de cefalea que no se han
presentado.
En la quinta sesión el paciente refiere dolor en región dorsal secundaria a
levantamiento de objeto pesado. Se aplican agujas en puntos Hegu y Taichung;
además se agrega el punto Houxi (ID 3). Después de cinco minutos de colocadas
las agujas el paciente experimenta disminución en la intensidad del dolor; a los
diez minutos el dolor ha desaparecido.
En la sexta sesión el paciente refiere que su dolor en región dorsal ha
desaparecido. Al tomar los pulsos se aprecian de intensidad homogénea sin
encontrar desequilibrio entre los diferentes puntos. Sin embargo al observar la
lengua, la capa de saburra persiste aunque ya es más delgada. La coloración de
la lengua es de un tono de rosa rojizo.
Se aplican nuevamente los puntos enfocados a la terapéutica de la sinusitis en
miras de completar un ciclo inicial de tratamiento. El paciente refiere que sus
síntomas han disminuido por que presenta menos congestión nasal. Esto se debe a
que la flema producida no se queda estancada en el cuerpo pues este se mantiene
bien hidratado.
Por cuestiones de trabajo del paciente se tuvo que suspender la continuidad del
tratamiento y actualmente estamos en espera de reanudar las sesiones. El
paciente pospuso indefinidamente su cirugía. También refiere esta interesado en
utilizar la acupuntura para ayudarle a manejarle el stress de la vida cotidiana.
Caso Clínico 3
Paciente femenino de 27 años de edad. Sin antecedentes de importancia. Acude por
que desea bajar de peso.
Se le explica que el tratamiento acupuntural para bajar de peso no sustituye a
un buen régimen dietético y de ejercicio. Por lo tanto si esos dos aspectos
adicionales no eran cubiertos sería muy aventurado asegurar que el tratamiento
sería suficiente para lograr el objetivo. La paciente refiere que tiene
aproximadamente quince días en control por nutriologa particular y que realiza,
cinco días a la semana, treinta minutos de ejercicio aeróbico de bajo impacto.
Refiere que su principal expectativa con el tratamiento acupuntural radica en la
esperanza que le pueda ayudar a controlar la ansiedad por comer que experimenta
principalmente por las tardes. Se realiza una indagación superficial acerca de
los hábitos alimenticios de la paciente. Cabe destacar su consumo de tortillas
de harina y grandes cantidades de leche. Estos alimentos son considerados como
grandes productores de flema en el organismo.
Realizando una investigación sobre el tema se encuentra que el problema de
obesidad consiste en sintomatología de exceso con fondo de insuficiencia. La
insuficiencia de qi se presenta en los órganos Bazo y Riñón. Además hay acumulo
de grasa, humedad; estásis de sangre y bloqueo del qi
En base a estas observaciones se escogen los puntos:
- Tianshu (E 25) entre sus funciones regula al Bazo, al Estómago y los
intestinos. Además disipa la humedad y la humedad-calor. También regula qi y xue
(sangre).
- Qihai (Ren 6) fortalece el qi y el yang del riñón, regula el qi, favorece al
qi original y trata el prolapso de estructuras.
- Zhongwan (Ren 12) este punto fortalece y armoniza al Bazo y al Estómago,
elimina la humedad y alivia el dolor.
- Fenglong (E 40) considerado como el punto más importante para manejar el
exceso de flema en el cuerpo. Transforma la flema y la humedad, además calma la
tos y elimina las sibilancias (en asma). Calma el shen y limpia la flema del
Corazón.
- Neiting (E 44) elimina el calor del meridiano Estómago, elimina el
calor-humedad de los intestinos, alivia el dolor.
A estos se agregan puntos de auriculoterapia: Shenmen, para disminuir la
ansiedad por comer a deshoras; punto de la Boca, para disminuir el tamaño del
estómago alcanzando la saciedad de manera más pronta. También se consideran el
punto de Hambre (en el centro del trago) y el punto Endocrino.
Al tomar los pulsos se encuentran muy profundos y débiles. La lengua se aprecia
pálida, casi blanca, temblorosa, pequeña, con saburra blanca delgada bien
hidratada.
Se llega al diagnostico de Síndrome de Deficiencia de Qi y Xue.
Se le explica a la paciente que el objetivo de las sesiones iniciales será
fortalecer la energía de sus canales pues se encuentran muy deficientes. Para
este fin se emplearán los puntos de la energía pura con moxibustión.
Se aplica la terapia con puro de moxa con técnica de tonificación en los puntos
Sanyinjiao, Zusanli y Neiguan. Se colocan los puntos de auriculoterapia con
balín de oro. La sesión transcurre sin complicaciones.
En la segunda sesión todavía se palpan los pulsos muy débiles y la lengua no ha
tenido cambio en su coloración. Se opta por utilizar los puntos de energía pura
esta vez con aguja más cono de moxa. Se puncionan los puntos y se coloca un cono
de moxa en la punta de cada una de las agujas. Se encienden y se deja que se
consuman por completo. Se retira la ceniza y se manipula la aguja en
tonificación. Sin complicaciones.
En la tercera sesión se perciben los pulsos con una mejor intensidad pero
todavía débiles. La lengua comienza a mostrar cambio intensificando su color
pero aun se muestra muy temblorosa. Se decide manejar los puntos de la energía
pura y agregar el punto yuan de hígado (Taichung) con la intención de fortalecer
los tendones del cuerpo. De nuevo se aplica la aguja con cono de moxa. No
presenta complicaciones. La paciente refiere además que presenta dolor en una
muñeca secundaria a esguince que se presenta al estar jugando con su hijo. Se
agrega punto hegu logrando analgesia después de diez minutos.
En la cuarta sesión se perciben los pulsos con mayor intensidad pero todavía se
muestran profundos. La lengua continúa mejorando su coloración, en especial en
la punta. La paciente refiere experimentar sensación de bienestar con cada
sesión y refiere que se muestra más relajada. Por las noches refiere poder
dormir mejor.
Se continuará con esta terapia hasta lograr una mejoría en el estado de la
energía de la paciente para posteriormente aplicar los puntos que ayudarán a
obtener una pérdida de peso.
CONCLUSIÓN
Con los datos recopilados al día de la publicación de esta obra es imposible
llegar a una conclusión definitiva sin embargo se puede apreciar que el punto
Hegu tiene múltiples aplicaciones. En especial como punto analgésico por
excelencia. Sería de gran importancia continuar con la investigación de las
propiedades de este punto y de su eficacia en otras aplicaciones.
También se puede llegar a la conclusión de que la acupuntura es una disciplina
que puede ayudar a todos los miembros de la sociedad sin importar edad o sexo; y
que ofrece una opción efectiva contra una gran variedad de patologías. Por lo
tanto es imperativo continuar impulsando la práctica de la acupuntura para que
cada vez sea más aceptada y respetada en nuestra sociedad.
Bibliografía
[1].- Zhang Jun y Zheng Jing (traductoras). Fundamentos de Acupuntura y
Moxibustión de China. Editorial del Instituto Latinoamericano de Medicina
Oriental, México, 2005, pág 109.
[2].- Li Ding. Acupuncture, Meridian Theory and Acupuncture Points, URL: http://www.acupuncture.com/education/theory/yuanpts.htm.
[3].- Ye Chenggu. Tratamiento de las Enfermedades Mentales por Acupuntura y
Moxibustión. Editorial del Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental,
México, 1987, pp: 34-35.
[4].- Zhang Jun y Zheng Jing (traductoras). op cit. p. 113.
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
Búsqueda en Ciencias de la Salud
Regresar a Tlahui-Medic No. 26
Go back to Tlahui-Medic No. 26
Retourner à Tlahui-Medic No. 26
Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009
Consultadas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996
|