|
Tlahui-Medic. No. 26, II/2008 Tratamiento de la epilepsia con medicina tradicional china Diplomado de Tlahui-Educa Acupuntura y Medicina Tradicional China Estudiante: Rosario Lobo Mejía Culiacán, Sinaloa, México, Agosto, 2008 HISTORIA La medicina primitiva se basa en el postulado de que la enfermedad es un castigo divino, o una hechicería, o la posesión del cuerpo del paciente por un espíritu maligno, o la pérdida del alma, que tienen todo un elemento común: se trata de fenómenos sobrenaturales. De hecho, ésa es la razón por la que antropólogos la conocen como medicina primitiva. En general se consideraba la enfermedad un castigo inflingido por los Dioses al hombre, para expiar sus crímenes, impiedad, violaciones, etc. La epilepsia y mal de montañas o soroche era influencia de vientos malignos. Cuando un espíritu maligno ha elegido domicilio en una región del cuerpo como la cabeza, de la cual no puede salir naturalmente por vías liberadoras como las sangrías era lógico buscar otras alternativas y este pensamiento podría explicar las trepanaciones. Los mayas distinguían la lipotimia del síncope (zaccimil, zatalol), de la epilepsia y problemas cardíacos denominados chibil y tzemil respectivamente. Las hemiplejías y accidentes vasculares eran conocidas (chich en Maya) y las convulsiones para los antiguos pobladores de México eran sagradas "citam tamcaz" o "cancha pahal". Según los peruanos era la epilepsia la enfermedad que se asemeja a la muerte "urmaschiscam". Los aztecas relacionaban la epilepsia con la religión y la magia. El médico-curandero desempeñaba un papel importante recurriendo a métodos de adivinación para encontrar la solución. La epilepsia es denominada tub tub ik' al. Es una enfermedad temible, incurable y es el resultado de los espíritus del mal sobre los del bien. El desdichado que sufre crisis epilépticas es considerado brujo. En el Codex Vaticanus B encontramos una representación pictográfica La mujer del caudillo inca Capc Yupanqui (hacia 1500) en una crisis epiléptica. Llamada Chimbo Mama Cava, presentaba crisis comiciales hasta tres veces por día, arremetía contra la gente, gritaba y se rasguñaba la cara o se arrancaba los cabellos, por lo cual su marido la repudió y se casó con su hermana. El canon Nei-Ching de la medicina china, escrito sobre el siglo VII a. De C. Relata el diálogo sobre la salud y la enfermedad. El libro consta de dos partes, el Shu Wen donde se menciona la epilepsia como un choque emocional de una mujer embarazada a causa de la epilepsia de su hijo, y en el libro Ling-Shu se describe un ataque de epilepsia como: “Al comienzo de un ataque, el paciente se vuelve loco de forma súbita, nota una sensación de peso y dolor en la cabeza, permanece con los ojos abiertos y enrojecidos. Entonces sobreviene la agitación. Denominando a la epilepsia como "Dian" considerándola como una enfermedad de origen natural: la epilepsia es una enfermedad congénita; el niño contrae la epilepsia dentro del vientre materno cuando la madre ha sufrido un choque emocional” En el tratado médico de los persas Avesta (800 a. de C) se cita la epilepsia, y se prohíbe a Zarathustra que le sean sacrificados los epilépticos. En el Talmud de la medicina hebrea, se cita el origen de la epilepsia por la actitud de los padres del enfermo durante el coito que le concibió En el pensamiento de Lombroso (1836-1909), se confunde locura y crimen. Describe al "tipo epiléptico", como la persona que reúne de forma exagerada todos los caracteres físicos, biológicos y psíquicos del criminal nato. El catedrático Tomas Maestra (1857 - 1936) equipara al sádico con el epiléptico-idiota, que cursa por accesos. Señala.. 'el delirio epiléptico como visión del fin del mundo entrañando una gran peligrosidad', posiblemente es el cuadro psiquiátrico de mayor riesgo, ante un delirio esquizofrénico es posible paular a quien lo padece, pero es inútil ante el delirante epiléptico, el más grave de los cuadros psiquiátricos y el más destructivo. Los psiquiatras como Partagás y Tomás Maestre, propusieron teorías como estas: El Dr. Giné Partagás (1836 - 1903) en un tratado de frenopatología señalaba que, "la locura epiléptica" se presenta bajo tres formas:
Paralelamente a las hipótesis de los psiquiatras; ocurriría una seria de acontecimientos que cambiaron el curso de muchas enfermedades. Uno de los pioneros en desmitificar la epilepsia, Sería Charcot, separando la histeria de la epilepsia y John Hughlings Jackson (1835-1991) quien estableciese la teoría neuronal; reconociendo el mecanismo intrínseco de la descarga epiléptica, y se utilizó el bromuro como primer tratamiento útil en la epilepsia. Edward Hitzig en 1900 quien establece la zona motora o prerrolándica y su relación con las convulsiones. Así se iniciaría la neurofisiología. Fueron necesarios alrededor de dos mil años para que, en el siglo XIX, cuando la neurología emergió como disciplina distinta de la psiquiatría, este punto de vista fuese aceptado. Los resultados de los trabajos del neurólogo londinense Hughlings Jackson ayudaron en este sentido: en 1873 propuso que las crisis epilépticas eran el resultado de breves descargas electroquímicas repentinas en el cerebro, y que las características de las mismas dependían de la localización de estos impulsos. A finales del siglo XIX Gowers diferenció entre epilepsias idiopáticas y sintomáticas, Jackson reconoció el mecanismo intrínseco de la descarga epiléptica, y se utilizó el bromuro como primer tratamiento útil en la epilepsia hasta que, en 1912, Hauptmann introdujo el fenobarbital como primer fármaco antiepiléptico. DEFINICIÓN Trastorno neurológico caracterizado por la presencia de episodios recidivantes de crisis convulsivas, trastornos sensoriales, anomalías del comportamiento y perdida temporal de la conciencia .Las convulsiones reflejan una disfunción fisiológica temporal del cerebro en la que las células nerviosas (neuronas de la corteza cerebral) producen un exceso de descargas eléctricas. TIPOS EPILEPSIA DE GRAN MAL: Epilepsia generalizada tónico-clónica, caracterizada por perdida de la conciencia y rigidez de todo el cuerpo, es decir contracciones musculares mantenidas (tónicas), seguido de movimientos bruscos de aleteo (clónicas) , también se le denomina EPILEPSIA MAYOR. EPILEPSIA DE PEQUEÑO MAL: Crisis de ausencia infantil. EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL: En la que la descarga neuras se origina parcial o totalmente en el lóbulo temporal provocando con frecuencia alucinaciones auditivas, olfatorias o gustativas, además de actividad y comportamiento aberrante, a menudo aparece como consecuencia de la existencia de una lesión del lóbulo temporal, antiguamente denominada EPILEPSIA PSICOMOTORA. EPILEPSIA DEL SUENO: Narcolepsia. EPILEPSIA FOCAL: Caracterizada por convulsiones menores restringida a áreas aisladas del cuerpo, que tiene su origen en un área localizada de un hemisferio cerebral, denominada también EPILEPSIA PARCIAL O EPILEPSIA LOCAL. EPILEPSIA GENERALIZADA: Caracterizada por convulsiones que resultan de la implicación de ambos hemisferios cerebrales, puede provocar desde crisis de ausencia hasta convulsiones tónico-clónicas. EPILEPSIA JACKSONIANA: Epilepsia focal en la que la convulsión se origina en un área localizada de la corteza motora y se extiende a las áreas adyacentes manifiesta por la aparición de sacudidas que empiezan en la periferia de una estructura y progresan hasta implicar a toda la musculatura de un lado. EPILEPSIA NOCTURNA: Epilepsia en que la descarga neuronal se produce principalmente por la noche, mientras la persona duerme. EPILEPSIA POSTRAUMÁTICA: Epilepsia que se produce como consecuencia de la existencia de una lesión cerebral producida por un traumatismo.Se observa en la mayoría de los casos, en lesiones cerebrales penetrantes y fracturas craneales con hundimiento por lesión del cerebro subyacente. También ocurre en el traumatismo craneal cerrado.
EPILEPSIA UNCINADA:
Epilepsia del lóbulo temporal en la que la descarga neuronal afecta al uncus de
la circunvolución del hipocampo. Produce dificultades en el mantenimiento de la
conciencia y un estado de somnolencia con alucinaciones olfatorias y gustativas
.Se debe generalmente a la existencia de una lesión temporal medial. Denominada
también CRISIS UNCINADA. SIGNOS DE ALARMA DURANTE UN ATAQUE EPILÉPTICO
-Períodos de confusión mental. CAUSAS QUE LA ORIGINAN La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a la aparición de una crisis epiléptica. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad más alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal. En otros se ha observado una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual también aumenta la actividad neuronal. En ambos casos aparece la epilepsia MANEJO
La
base del tratamiento son los medicamentos antiepilépticos, también llamados
anticonvulsivantes. Estos medicamentos logran controlar las crisis en
aproximadamente dos tercios de los pacientes. A veces no se logra controlar las
crisis con el primer medicamento o se requiere aumentar más la dosis para que el
tratamiento sea efectivo. Esto constituye una circunstancia prevista y no
significa que el medicamento sea el adecuado. En algunos pacientes en los que no
es posible controlar las crisis después de haber intentado el tratamiento con
medicamentos existe la alternativa de un tratamiento con cirugía.
CRISIS DE AUSENCIAS
CUADRO CLÍNICO BÁSICO
Pueden también observarse durante los episodios otros movimientos como por
ejemplo contracciones de los párpados, el tirar la cabeza hacia atrás; leve
disminución del tono muscular con o sin caída al suelo, palidez de piel,
rubicundez, automatismos, etc.
TRATAMIENTO
En
caso de resistencia pueden usarse en forma asociada o bien se puede agregar
otros medicamentos como el Clonazepan. TRATAMIENTO CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA ACUPUNTURA La epilepsia es definida como un disturbio paroxismal transitorio del cerebro caracterizado por perdida de la conciencia y tic muscular o sensación anormal en su conducta y emociones. En MTC, esta enfermedad esta categorizada como “xian zheng” (síndrome epiléptico) y “dian xian“ (epilepsia). PUNTOS PRINCIPALES DE DIAGNOSIS 1.- La historia familiar, ataques epilépticos y encefalopatía podrían ser analizados cuidadosamente. 2.- Las manifestaciones clínicas de la enfermedad varían grandemente. Podría ser Gran mal, crisis de ausencia y espasmos infantiles. El gran mal esta caracterizado por perdida repentina de la conciencia, espasmo general con apnea, cianosis y espuma en La boca, misma que dura de 1 a 5 minutos, los pacientes podrían perder el sueno y recuperar la conciencia unas pocas horas después. La crisis de ausencia esta caracterizado por repentina y corta pérdida de conciencia sin aura y tic muscular, acompañado con interrupciones del habla y en su actuar que usualmente persiste de 2 a 10 segundos. El paciente normalmente se recupera rápidamente. 3.- Para diagnosticar la epilepsia es de gran ayuda el electroencefalograma y la tomografía. CONVULSIÓN INFANTIL CONVULSIÓN AGUDA: El factor causante es el viento endógeno provocado por la invasión de viento-frío exógenos, con acumulación de alimentos no digeridos en el estomago que causan flema y calor extremo. Las enfermedades agudas y febriles también pueden provocarla. Sus síntomas son : Fiebre elevada, coma, ojos fijos hacia arriba, espasmo del músculo masetero , ruido de flemas, contracción tetánica, epistotonos, cianosis, pulso rápido y de cuerda, se utiliza el método de sedación y la moxibustión esta contraindicada en estos casos. CONVULSIÓN CRÓNICA: Se debe a la debilidad de la función del bazo y el estomago después de haber tenido una enfermedad crónica, sus síntomas son: adelgazamiento, palidez, lasitud, letargo con ojos semicerrados, convulsión intermitente, extremidades frías, heces blandas con alimentos sin digerir, orina profusa y clara, pulso profundo y débil. TRATAMIENTO DE LA CONVULSIÓN AGUDA: Extra SHIXUAN (extremidades de los dedos) hacer sangría, YINTANG, DU 26, IG 11, H3. AMPLIAR EN CASO NECESARIO:
COMA:
PC8, R1. EXPLICACIÓN: Se hace sangría en el punto extraordinario SHIXUAN para eliminar el calor, YINTANG tiene función antiespasmódica, DU26 promueve el restablecimiento, IG 11 elimina calor en los canales yangming, H3 calma el viento provocado por el hígado, PC8 y R 1 se usa en casos de emergencia a fin de recuperar la conciencia y principalmente para el calor excesivo, H2 y VB34 alivian el espasmo y dispersan el calor del hígado y vesícula biliar, V60 punto de canal de vejiga y su parte superior entra al cerebro, ID3 se comunica con el canal DU y estos 2 puntos combinados aclaran la mente y alivian la convulsión, DU 14 es el punto de confluencia de los canales yang e IG 4 dispersan el calor excesivo de los canales yang. TRATAMIENTO DE CONVULSIÓN CRÓNICA: RM12, RM4, E36, H13, YINTANG. EXPLICACIÓN: H13, RM12 Y E36 regulan la función del bazo y estomago, RM4 se moxa para tonificar el qi original (energía vital), moxar YINTANG para detener la convulsión. La convulsión aguda indica infección del sistema del nervio central y encefalopatía toxica tales como meningoencefalitis epidémica y neumonía toxica, la acupuntura tiene función antifebril y antiespasmódica, se debe hacer un diagnostico claro a fin de realizar el tratamiento oportunamente. La convulsión crónica es causada por vomito continuo y diarrea crónica prolongada, por trastornos metabólicos y nutritivos o por infecciones crónicas del sistema del nervio central, en casos de evolución de la convulsión aguda se deben tomar las medidas para el tratamiento. AURICULOTERAPIA: NERVIO SIMPÁTICO, SHENMEN, SUBCÓRTEX, CORAZÓN, HÍGADO, RIÑÓN. DESARROLLO:
Cada
vez se seleccionan de 3 a 4 puntos de acuerdo a las condiciones patológicas,
para el tratamiento de convulsión aguda estimular fuerte y retener las agujas
por 60 minutos, en la convulsión crónica estimular moderadamente y retener la
aguja por 30 minutos o usar semilla de vacaria recomendando presionar los puntos
de 3 a 4 veces al día y cambiar los mismos cada 3 o 4 días. TRATAMIENTO CON MEDICINA TRADICIONAL CHINA HERBOLARIA 1.- EPILEPSIA INDUCIDA POR TERROR PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS: Pánico repentino resultando en confusión y perdida del control sobre si mismo, algunas veces asustado, otras alarmado y agitado, llanto con miedo durante el sueno, tendencia a permanecer en los brazos de la madre, alternándose palidez y sonrosamiento en la cara, lengua roja con saburra blanca, pulso rápido y tenso o pulso tenso y resbaladizo. PRINCIPIO TERAPÉUTICO: Tranquilizar la mente, resolver las flemas y detener la epilepsia. Radix Poligalae 9gRadix Codonopsis Pilosulae 15g Poria 9g Rhizoma Acori Graminei 9g Dens Draconis 15g (en decocción primero que los otros) Radix Curcumae 9g Arizaema Cum Bile 9g Semen Ziziphi Spinosae 15 g Semen Biotae 9g Periostracum Cicadae 9g Radix Asparagi 9g Todas las hierbas en decocción para su administración oral. 2.- EPILEPSIA DEBIDO A ACUMULACIÓN DE FLEMAS PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS: Convulsión de extremidades durante un cuadro epiléptico, inconciencia o vértigo, dolor de cabeza y dolor abdominal, acompañado de estridor producido por flemas en la garganta, salivación, cara amarilla, lengua con saburra gruesa, pulso rápido y resbaladizo. PRINCIPIO TERAPÉUTICO: Remover las flemas e inducir a la resucitación Rhizoma
Pineliae 6g Todas las hierbas en decocción para su administración oral. 3.- EPILEPSIA DEBIDO A ESTASIS DE SANGRE PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS: Con antecedentes de danos al nacer o traumas en ocasiones manifestados como dolor de cabeza paroxismal localizado, vómitos ocasionales, convulsión paroxismal de todo el cuerpo o la mitad del cuerpo o una región local tras el ataque, lengua púrpura con equimosis , pulso áspero y débil y venula superficial color púrpura oscuro del dedo índice. PRINCIPIO TERAPÉUTICO: Promover la circulación de la sangre y remover el éstasis de sangre, levantando al paciente de la inconciencia y controlando la epilepsia. Rhizoma Ligustici
Chuanxiong 6g Todas las hierbas deben ser puestas en decocción excepto el Moschus, para su administración oral. EN CASO DE DEFICIENCIA DE QI: Añadir 30 g de Raíz de Astrágalo y 12 g de Raíz de Codonopsis en la receta anterior. BIBLIOGRAFÍA
Dr. Mario Rojas Alba. Diplomado de Acupuntura y Medicina
Tradicional China, Tlahui-Educa, 2002. Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales Diplomado en Temazcalli de México Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China Búsqueda en Ciencias de la Salud Regresar a Tlahui-Medic No. 26 Go back to Tlahui-Medic No. 26 Retourner à Tlahui-Medic No. 26 Tlahui Medic 26, desde el 15 de enero del 2009 |