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Tlahui-Medic. No. 26, II/2008
Compilación y entrevistas sobre el uso terapéutico tradicional de la marihuana (Cannabis sativa L.)
Abigail Ávila Rojas, Karen Fitz Domínguez, y José Luis Miguel Peña
Cuernavaca, México a 17 de Abril del 2008
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
ADVERTENCIAS DE TLAHUI
La marihuana (Cannabis sativa L.) es una especie prohibida por la legislación
mexicana, está penado su uso y cultivo, por tal motivo nadie debe usarla. Los
autores y Tlahui no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de
las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información
contenida en este artículo y en cualquier otro; por esta misma razón, no se
emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la
publicación. Se ratifica que este material se edita con el propósito de estudio
y de dar a conocer la medicina tradicional mexicana, en todo caso, la
responsabilidad es sólo de quien le dé algún uso o aplicación.
ORIGEN
A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado diferentes tipos de
plantas como parte de su artesanal terapéutico contra diferentes enfermedades
que le aquejaban. Este uso ha tenido lugar a muy diversos contextos históricos y
culturales, siguiendo muchas veces tradiciones que eran comunicadas de padres a
hijos y que formaban parte de la cultura una tribu, de una raza, de un subgrupo
cultural, de una clase social o de una religión. La marihuana a formado parte de
este arsenal.
Las reseñas mas antiguas del uso de los derivados del cannabis se remontan al
imperio chino. El Pen-ts-ao Ching famosa farmacopea atribuida tradicionalmente
al emperador Shen Naung (2727 a.C) se hace referencia tanto a sus propiedades
medicinales como a su uso para extraer fibras. En la india las referencias mas
antiguas datan del año 2000 a.C, como sustancias utilizadas en ceremonias
religiosas, el cultivo de estas plantas se extendió desde sus regiones
originarias (probablemente desde Asia central y Asia occidental,
fundamentalmente para extraer fibra, para la manufactura de tejidos y sogas ,
tales como alimento para aquellos animales domésticos o como condimento, aunque
hay indicio de uso de aceite de cannabis en la preparación de tintes y barnices.
Los escitas utilizaban la planta para purificarse tras los funerales, para lo
cual arrojaban las semillas de cáñamo sobre piedras muy calientes, creando un
humo muy denso que al ser aspirado producía la intoxicación de los presentes en
la ceremonia otros pueblos que utilizaron la planta fueron los hebreos, los
babilonios y los asirios. La expansión del empleo de la marihuana por Europa fue
temprana por las migraciones al este de los pueblos indoeuropeos. No hay
evidencia en la que la planta fuera utilizada por los griegos con finales
comerciales, rituales o euforizantes, pero parece que no le sean desconocidas.
Poco lo fue para los romanos, que utilizaban la planta como fuente de fibra
textil y la incorporaron a la farmacopea occidental.
ETNOBOTÁNICA Y ANTROPOLOGÍA MEXICANA
La Cannabis sativa para los otomíes de la Huasteca veracruzana y específicamente
para los de Zapote de Bravo, es una deidad que veneran en calidad de "santo"
cuyo nombres es Santa Rosa. La consumen ritualmente y esperan que les comunique
lo que les depara el futuro, en el que se encuentran inmersas otras deidades,
tanto católicas como prehispánicas. La correlación simbólica es Cannabis = Santa
Rosa = elevación = comunicación de las deidades, de las cuales se busca recibir
el perdón para aliviarse de diversas enfermedades; la sabiduría para conducirse
y preveer el futuro; y la protección para que en todo "les valla bien". El acto
propiciatorio al que recurren para alcanzar estos objetivos se cumplen a través
de la oblación y la "limpia" colectiva que efectúan los curanderos oficiales,
quienes reciben su ofrenda. La limpia se hace tanto en el interior como en el
exterior de la iglesia, en el sitio donde ofrendan a la lumbre y a los
"maloras". Además, ofrendan guisos que se preparan en las chozas de los
mayordomos, los sahúman, les rezan y los trasladan a la iglesia para realizar la
oblación. Las deidades reciben la ofrenda con música, cantos, rezos y baile de
los participantes, en el comportamiento estático colectivo.
Para el diagnostico de la enfermedad, su curación y prevención, las peticiones a
Santa Rosa son especificas, durante el desenvolvimiento del ritual. Los
curanderos, al oficiar el ritual, la consumen y esperan que las divinidades les
digan cuales son las causas de los malestares de sus pacientes y les aconsejan
como curarlos.
En general, para la curación se recurre a la "limpia", que se realiza con
plantas como la limonaria, hojas o flor de higo y los espinos (como "mala
mujer") y toda hoja que tenga espinas. También se ofrenda con huevos de
guajolota, sahumerio, aguardiente, tabaco, galletas, chocolate y pollo cocido.
Dependiendo de la enfermedad y del curandero, cortan un amplio número de muñecos
y los llevan a la casa del enfermo, con sus tijeras por si es necesario recortar
algún otro muñeco. Uno de estos es la representación de Santa Rosa, que tiene
características particulares dependiendo del curandero, si el enfermo no se
alivia el curandero recurre a Santa Rosa para saber por qué no se ha curado.
EL MUNDO ÁRABE
La difusión del cannabis fue diferente. Existía una secta religiosa, que
utilizaba no la planta sino la resina para narcotizar a los guerreros y en ese
estado de atontamiento manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante
decorados y jardines ocultos en los cuales introducían a los luchadores tras
dormirlos con la droga, el paraíso de Ala, con mujeres bellas, ríos de leche y
alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar que producía la resina de la
planta junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia de los
guerreros llamados assasin (asesinos), verdaderos suicidas fanáticos que
pusieron en jaque a todo el mundo árabe. La meditación y al uso del pensamiento
para llegar a Dios ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de
fumar hachís.
EL CANNABIS EN LA INDIA
La religión védica arcaica veneró la planta denominándola "fuente de felicidad y
de vida"; las tradiciones brahmánicas posteriores consideran que su uso agiliza
la mente, otorga salud y concede valor, así como potencial sexual. Desde el
siglo XV a. C. Se celebra y conoce el cáñamo en diversas preparaciones. Antiguas
fuentes sánscritas hablan de las píldoras de la felicidad, un compuesto a partir
de cáñamo y azúcar.
El cáñamo, denominado charas o bhang, tiene tal importancia que en algunas zonas
de la India se utiliza como medio de intercambio, con las mismas funciones que
la moneda. El cannabis era utilizado de tres formas diferentes: con agua, con
alcohol y con opio. El dios Shiva trajo el cannabis desde el Himalaya para que
los hombres tuvieran felicidad y conocimiento. Los sacerdotes Sardu viajaban a
través de la India y del mundo entero compartiendo pipas de fumar llenas de
cannabis.
Con la difusión del budismo se vio como un auxiliar para la meditación
trascendental. El cannabis ha sido utilizado para los rituales religiosos.
Muchas tradiciones, escritos y creencias budistas indican que el mismo
Siddhartha, Buda, antes de anunciar las cuatro verdades nobles, estuvo durante
seis años utilizando y comiendo únicamente cáñamo y sus semillas.
LA REVOLUCIÓN HIPPIE
A finales de los cincuenta y principio de los sesenta puso de moda todo lo
oriental, más preocupado por el espiritualismo que por el materialismo, por lo
que las herramientas para hacer más fácil este cambio de percepción comenzaron a
usarse ampliamente, no sin cierto disgusto de los gobierno occidentales que
veían con preocupación como una gran cantidad de divisas además de las simpatías
de los ciudadanos se iban hacia el tercer mundo, a la vez que la juventud
comenzaba a cuestionarse gracias a ese pensar al modo oriental, tanto la
religión como la política e incluso el modo de vida que sustentaba la
preponderancia de los países desarrollados.
EL GANJA DE LOS RASTAFARIS
La isla de Jamaica tiene características históricas que la diferencian del resto
del Caribe. Al igual que en Haití, la inmigración de negros procedentes de
África fue mayoritaria por lo que las condiciones culturales y religiosas
difieren bastante de las inculcadas en el resto de América durante la etapa
colonial.
En Jamaica surgió un fuerte nacionalismo identificado con las raíces africanas
que propició la cultura de los rastafaris o rastas y dio origen a una religión
fundada por Marcus Gavey en la década de 1930. Para ellos el ganja, nombre que
le dan a la cannabis, tiene una connotación sacramental. Los miembros de esta
religión aceptan algunas partes de la Biblia, en especial la identifican del
cannabis con la hierba a la que se refiere el Salmo bíblico 104:14, "Él creó el
pasto para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre." También creen
que el emperador etíope Haile Selassie fue un dios viviente y representaba "el
Jesús de la raza negra"; y que Etiopía es el lugar originario de donde proviene
la gente de la raza negra y un retorno final a este país africano es algo
parecido al nirvana.
El consumo ritual del ganja o kaya ha sido el factor determinante para que la
religión rasta, Los rastafaris aseguran que mediante el ganja se sienten en
comunión con la naturaleza ya que les ayuda a incrementar su percepción
espiritual. También lo usan como medicina y alimento ya que lo cocinan de una
manera similar a la espinaca y frecuentemente se les da a los niños como sopa o
té.
NÓMINA BOTÁNICA Y COMÚN
Nombre botánico e identificación: Cannabis sativa L., TSN (ITIS) 19109, familia
Cannabaceae. Es una planta anual de tallo erecto que alcanza entre 1 y 3 m de
altura, ligeramente ramificado. Las hojas son palmadas, de entre cinco y nueve
puntas, numerosa, con bordes ligeramente aserrados, de color verde oscuro en la
superficie superior, algo menos oscura en la inferior. Las pequeñas flores son
unisexuales, la macho teniendo cinco separados y muy pequeños segmentos de color
pálido, y la hembra tiene una pequeña hoja con cinco venas conteniendo el
ovario, suave y unicelular con pistilos extendiéndose hacia fuera. La semilla,
el cáñamo es pequeña, suave, de color claro marrón-verdoso.
Variedades y subespecies: Según ITIS existen dos variedades y dos subespecies,
las variedades son: Cannabis sativa var. sativa L., y Cannabis sativa var.
spontanea; y las subespecies: Cannabis sativa ssp. indica (Lam.) E. Small &
Cronq., y Cannabis sativa ssp. sativa L.
Nombres comunes. La marihuana es una especie muy difundida en el mundo, por eso
mismo cuenta con nombres muy variados en los países de habla castellana, como en
otros idiomas: anascha, banga, bangi, bhang, café, cáñamo, charas, dagga, ganjah,
grass, hamp, hampa, hashish, hemp, hierba, juana, juanita, mariguana, marihuana, marijuana,
Mary Jane, mota, y pot.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
De esta planta se obtienen aceite esencial y oleorresina, ambos componentes
ricos en mono y sesquiterpenos. En el aceite esencial de la hoja se han
identificado los monoterpenos, alcanfeno, alcanfor, canabinol, canabidol,
delta-9-tetrahidrocanabinol, carvacrol, cíñelo, fenchol, geraniol, limoneno,
linalol, mirceno, nerol, rans-beta-ocinmeno, alfa y beta-pineno, terminen-4-ol,
terpineno, terpineol y terpinoleno; y los sequiterpenos dehidro-actinidiolide,
alo-aromendreno, alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-bisabolona, gama y
deltacadineno, calameno, beta-carioleno y sus oxido y epoxido; alfa-cedreno,
alfa copaeno, alfa-cubeneno, alfa-curcumeno, gama-elemeno, alfa y beta-farneseno,
humuleno, alfa-selieneno y nerolidol.
El aceite esencial de la inflorescencia de componentes similares al de la hoja
contiene ademas los monoterpenos car3-ene, para cimeno, limoneno, miceno, alfa y
beta-felandreno, y los sesquiterpenos alfa-bergamoteno, alfa-bisabolol, beta-farneseno,
longifoleno, salina-dieno, y alfa y beta selineno.
En la resina se han detectado los monoterpenos borneol, alcafeno, canabicromona,
acido canabicromenico, canabiciclol, acidos canabidiolico y canabiesolsoico
canabielsoin, canabigerol, canabinodiol, canabinol, delta-8 y delta-9-tetrahidrocanabinol,
acidos canabinolico y delta -9-tetrahidro-canabinolico, canabitriol,
canabivaricromoria, acido delta-9-tetrahidro-canabivarinico, fenchol, limoneno,
linalol, mirceno, alfa y beta-pineno, piperitona, pirano-benzofurano, gama-tirpineno
y alfa-terpineol; los sesquiterpenos alo-aromandreno, alfa-bergamoteno, beta-cariofileno,
beta-farneseno, alfa-gurjununeno, humuleno, 5-7-dihidroxi-indan-1-1-espirociclohexano
y su drivado hidroxi-metoxilado; los flavonoides canflavin A y B , canflavona 2,
flavocanabiside, flavosativaside, oorientin y su glucosido; los alcaloides de
ioquinolina feruloiltiramina y para -cumaroil-tiramina y el alcaloide
hexadecamida; la canabicromonona C-3 y el 3-4-5-trihidroxi-bencilo.
Las variaciones de la composición química y la actividad biológica de la
Cannabis en el hombre, se deben principalmente al hecho de que algunos de sus
componentes son inestables y cambian de forma; estas conversiones biológicas
tienen lugar con mayor rapidez en las regiones tropicales que en las zonas de
clima templado, por lo que cabe esperar que las plantas crecidas en lugares
cálidos tengan mayores concentraciones psicoactivas
Sin embargo diversos estudios sugieren que participaría en la regulación de
diversas funciones del sistema nervioso central y periférico (coordinación y
control del movimiento, aprendizaje, memoria y creatividad, respuesta al estrés
y el dolor, regulación del sueño, de la temperatura corporal, del hambre y el
sistema inmunológico, el aparato cardiovascular (regulación de la presión
arterial).
Los efectos descritos del cannabis sobre el sistema nervioso son ligera euforia,
relajación, aumento de la sociabilidad y potenciación de las percepciones
sensoriales.
La concentración de sustancias psicoactivas depende de la variedad de la
Cannabis: las más psicoactivas son la C. indica y la C. sativa y la menos
concentrada es la C. rudelaris.
USO TERAPÉUTICO
El "cáñamo" era una especie de panacea antes de su prohibición y parece que
continúa siéndolo a pesar de ella: en diversos países asiáticos y
latinoamericanos sus varas se hierven para conseguir infusiones relajantes
capaces de facilitar las contracciones durante las labores de parto; sus hojas
maceradas en alcohol se untan para curar los dolores reumáticos o se fuman para
aliviar el asma y los dolores de cabeza provocados por la migraña.
Los únicos usos terapéuticos de los que se tienen pruebas científicas son en el
tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia contra el
cáncer, y como estimulante que contrarreste la pérdida del apetito y la caquexia
asociada al SIDA. Hay, no obstante, pruebas científicas que avalan el uso
potencial del cannabis en otras dolencias, en concreto para las relacionadas con
los dolorosos espasmos musculares y posiblemente como método alternativo en el
tratamiento de los dolores clínicos resistentes.
DOLOR CRÓNICO: Uno de los posibles usos clínicos de los cannabinoides que mas ha
sido estudiado es el relacionado con su acción analgésica y antiinflamatoria.
Los cannabinoides clásicos reducen el dolor y las molestias causadas por
múltiples patologías, aun que algunos tipos de dolor pueden responder a los
cannabinoides mejor que otros. Se ha sugerido que los cannabinoides clásicos,
como el levonantradol, podrían ser mejores analgésicos que la morfina porque sus
efectos secundarios con más leves, lo que les permitiría ser un fármaco de
elección en determinadas situaciones.
TONO Y COORDINACIÓN MOTORA: Los cannabinoides han sido probados por su posible
aplicación clínica en trastornos relacionados con el movimiento, y el tono
muscular, como la esclerosis múltiple, lesiones de la medula espinal,
enfermedades extrapiramidales. Por ello, se sugerido que los cannabinoides
podrían ser útiles para los pacientes que no responden adecuadamente a los
tratamientos habituales a estas patologías.
ASMA BRONQUIAL: Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del
cannabis son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de Cannabis sativa (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden
aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un
broncodilatador habitual. Dado que la inhalación de los productos del cannabis
puede irritar la superficie de las mucosas, por los estimulantes B-adrenérgicos,
algunas personas puede hacer el efecto de bronco- constricción tras la
inhalación de THC por el humo de cigarro.
NÁUSEAS Y VÓMITOS: Tratamiento para los efectos secundarios asociados a la
terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más
documentadas. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente
altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos
secundarios. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos
antagonistas serotoninérgicos. Mientras, el dronabinol ha demostrado una
aceptable disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia y se está
usando popularmente en otras causas de nauseas incluidas el SIDA
ANOREXIA Y CAQUEXIA: Se ha observado una estimulación del apetito como efecto
del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg
al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg
En pacientes de cáncer o SIDA . El THC aumenta el apetito al estimular el
conflicto entre la sensación de hambre y el rechazo psicológico de la comida.
ENFERMEDADES AUTOINMUNES E INFLAMATORIAS: En una serie de síndromes dolorosos
secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la
artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos
sino además con un efecto anti-inflamatorio.
GLAUCOMA: El glaucoma es una enfermedad causada por el incremento de la presión
intraocular que puede derivar ceguera. Se observó que el cannabis reduce la
presión intraocular.
FORMAS DE EMPLEO
En México su cultivo es ilegal, pero existe una amplia cultura clandestina
alrededor de la planta. Se encuentran a veces uno o dos ejemplares en huertas
familiares, principalmente de personas que sufren de artritis
Para usos terapéuticos y recreativos las hojas y principalmente las floraciones
(los cogollos) de la planta hembra .
VÍA RESPIRATORIA: Fumarla es el método más rápido. A los pocos segundos de ser
inhalados los cannabinoides alcanzan los alvéolos pulmonares, de ahí pasan al
torrente sanguíneo y en un minuto alcanzan los receptores cerebrales y otros
órganos. La subida alcanza los 15 minutos, para bajar en 10 minutos y después de
ésta cúspide, los efectos se van desvaneciendo entre una y tres horas. Inhalada
a través de vaporizadores especiales. Es la forma en la que eliminamos los
efectos nocivos del humo sobre los pulmones y esterilizamos a la vez la planta.
(preparación del cigarrillo de marihuana por "…" en la calle de la colonia las
cumbres del municipio de E. Zapata. mor.Foto; Abigail Ávila rojas. )
VÍA DIGESTIVA: Al comer la marihuana y ser procesada por el hígado antes de
llegar al cerebro, se produce una molécula que no existe en la fumación (el
11-hidroxi-THC) y que es cinco veces más potente.
VÍA CUTÁNEA: En ungüentos y cataplasmas para el uso local externo sobre la piel
e inflamaciones articulares y otras dolencias.
ENTREVISTA A UNA PACIENTE
(Cannabis sativa para la preparación, en E. Zapata mor, Méx.
Foto: josé luis miguel p. 2008)
¿Cuál es su edad?
- 56 años.
¿Cuál es la enfermedad que tiene?
- Artritis reumatoide
¿Cuántos años tiene con esta enfermedad?
- Me la diagnosticaron o los 45 años y llevo 11 años con ella.
¿Cómo se enteró del remedio?
- Por medio de mis abuelos porque eran curanderos.
¿Cómo la prepara?
- Con alcohol y también fumada.
¿Con el alcohol cómo la prepara y cómo la utiliza?
- Se consigue la marihuana son como 150 gramos y se pone en un cuartito de alcohol
durante 15 días a reposar y cuando me dan los dolores muy fuertes me doy una
friega con el alcohol en todo el cuerpo solo en las noches porque es caliente y
me tapo bien y no salgo a la calle de preferencia en la noche.
¿Cuándo tiene el dolor en solo en una parte del cuerpo es igual?
- No para eso por ejemplo a mí, me duelen mis piernas mucho más seguido que las
manos y con una calentada.
¿Y cómo se hace la calentada?
- se pone en un pocillo de cocina como de aluminio que este hondo y se le pone
alcohol solo como medio cuarto y un chorrito del preparado con la marihuana y se
echa un cerillo prendido y las flamas que salen del alcohol se ponen acostados
en la cama, en las plantas de los pies que salgan a la orilla de la cama se
ponen lo mas que aguanten hasta que se acabe la flama, no se agarra el pocillo
solo mueles los pies, y te pones dos pares de calcetines y te acuestas a dormir
esto es en las noches de preferencia.
¿Ha dado este remedio para más padecimientos?
- Si como frío metido en brazos y piernas, para los reumas y torcidas de
tobillo.
¿En las torcidas de tobillo es igual?
- No después de que se te calienta las plantas de los pies se da una sobada y se
pone una venda.
¿Ha tenido problemas para conseguir la marihuana?
- Si en una en temporada de calor casi no hay y se pone cara y por la poli.
¿Cómo la fuma?
- En churro solo dos veces a la semana y cuando me dan los dolores mas fuerte
hago las dos cosa fumo y la friega de alcohol.
¿Toma algún medicamento?
- No al principio estuve tomando diclofenaco como medio año y lo deje y desde en
ese entonces solo los remedios que yo sé.
Plántulas de Cannabis sativa en el patio de la paciente
Municipio de E. Zapata, Mor, Méx.
Foto: José Luis Miguel, 2008
EFECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS
Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, ya que en sí, la
intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter
impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que
la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos
aspectos generales que aparecen como constantes en varias investigaciones
científicas:
El primero de ellos es el aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y
sobre todo auditiva son bastantes los músicos que suelen usarla con el propósito
de escuchar o componer música. Referente a la concepción distorsionada del
tiempo Diversas personas entrevistadas comentan que los intervalos de tiempo
parecen subjetivamente elásticos, es decir, que los minutos parecen horas y los
segundos minutos, el tiempo parece discurrir más lentamente (según la
entrevistada).
ENTREVISTA A UNA USUARIA
¿Cómo te llamas?
- Me dicen ... (por razones obvias los investigadores guardamos la confidencia)
¿Cuántos años tienes?
- 18 años.
¿A qué te dedicas?
- Soy ayudante de albañil desde hace 3 años.
¿Cómo conociste la marihuana?
- Primero por mi hermano y luego como me junto con la banda de esta colonia pues
me gustó.
¿Desde cuándo la consumes?
- Desde hace 4 años la fumo.
¿Cómo le dicen a la marihuana?
- María, café, hierva, la verde, la poderosa, y la hambreada.
¿Qué sientes cuando la fumas?
- Pues bien chido sientes que no pesas nada y por ejemplo yo la fumo antes de
trabajar para que me dé más fuerzas y no sienta la chinga pero lo mejor de todo
es que te sientes a gustó con la vida.
¿Cómo la preparas para fumarla?
- En churro las sabanas se compran o las sacas del papel que cubre los cigarros
solo lo limpias le quitas el papel metálico que tiene, ya que tienes el papel
descocas la maría y le quitas las ramitas largas porque si te la fumas con los
cocos te da tos y te da garraspera o en pipa o hiter y la fumas como cigarro.
(preparación del cigarrillo de marihuana por "…" en la calle de la colonia las
cumbres del municipio de E. Zapata. mor. Foto; Abigail Ávila Rojas. )
¿Has tenido problemas por el consumo de la marihuana?
- Si con los puercos (policías) me llevan detenido por un ratón.
- Y una vez estaba tomando chela (cerveza) y me fumé un churro y me dio la guacareada (sic).
Esto se relaciona probablemente con la rápida sucesión de ideas e impresiones
que cruzan el campo de la conciencia. En forma semejante, la parálisis de la
función de la memoria inmediata destruye el sentido de continuidad que a su vez
está íntimamente relacionado con el sentido del transcurso del tiempo.
En dosis bajas suele experimentarse además de los efectos antes mencionados, un
descenso considerable en el nivel de atención y una sensación de conciencia
personal más marcada. En dosis medias los cambios son más visibles, mientras que
en dosis altas pueden producirse ilusiones visuales, lasitud y somnolencia que
culminan en un sueño profundo.
Sujetos que han fumado marihuana por primera vez han reportado no sentir ningún
cambio psicológico perceptible a pesar de sufrir los cambios físicos más
inherentes, o sea, alteración cardiaca, sequedad bucal y enrojecimiento en los
ojos. Otros usuarios reportan risa incontrolable y sentimiento de bienestar;
otros hablan de periodos de introspección y otros más han dado cuenta de
sensaciones de extrañeza y ansiedad, así como de paranoia o pánico,
especialmente en casos en los que la droga se consume en un lugar público o bajo
alguna amenaza potencial.
RECETAS CON MARIHUANA
Los usos culinarios de la marihuana son tan numerosos o más que los de cualquier
otro vegetal. Además del manejo en la cocina de su semilla y el aceite de ésta,
con esta planta se pueden hacer salsas, helados, condimentos para todo tipo de
platos y una larga lista de productos de repostería.
PALOMITAS DE CANNABIS
Ingredientes:
1 poco de cannabis, 2 a 3 gramos.
1 Cucharada de Mantequilla, (no margarina ni aceite).
1 Puñadito de maíz.
Ponemos una sartén al fuego con la cucharada de mantequilla, una vez se ha
fundido añadimos el cogollo desmenuzado y sofreímos levemente. A continuación el
puñado de maíz, tapamos y esperamos que el maíz empiece a explotar. Meneamos
levemente la sartén para que no se nos peguen las palomitas y listo para ver una
buena película.
GALLETITAS VERDES
Ingredientes:
185 g de mantequilla,
1 1/2 taza de azúcar moreno,
1 huevo,
2 cucharadas de agua,
2 cucharadillas de extracto de vainilla,
2/3 tazas de harina,
1 cucharadita de canela,
1/2 cucharadita de levadura,
3 tazas de avena,
1 taza de pasas,
1/2 taza de chocolate en trocitos,
1/2 taza de nueces o almendras picadas,
1 o 2 tazas de hojas o cogollos,
Preparación:
Precalienta el Horno a 180 ºC.
Corta, pica y machaca las hojas y los cogollos.
En un bowl mezcla la mantequilla, azúcar, agua, y vainilla hasta que la mezcla
sea esponjosa y homogénea.
En otro bowl mezcla la harina con la levadura y la canela.
Bate el Huevo y ve añadiéndoselo a la mezcla de la mantequilla.
Bate la mezcla de la mantequilla junto con la de la harina, mézclala bien!.
Añádele los copos de avena, pasas, nueces, hojas o cogollos, y los trocitos de
chocolate.
En este momento será más fácil que uses las manos.
Echa cucharadas de la masa sobre la bandeja de horno previamente engrasada.
Cocina aproximadamente durante 15-17 minutos, justo hasta que los bordes
comiencen a dorarse.
SITUACIÓN LEGAL DE CANNABIS
Son varios los países europeos que ya han despenalizado el consumo de marihuana,
con el objeto de separarla del consumo de drogas duras y lograr así un mejor
control de estas últimas. Las opiniones son variadas y las controversias aun no
han terminado. La prohibición y penalización surge del prejuicio judeocristiano
(puritano) de la sociedad norteamericana que se paso usa a México con la
intensión de mitigar su propio abuso y consumo. No existe una razón científica
para discriminar qué drogas son legales y cuáles no, el cigarro, café, las
bebidas de cola, e incluso el abuso del té y chocolate, tienen efectos nocivos
para la salud, definitivamente, la marihuana debería de legalizarse.
LOS COFFEE SHOPS
Los coffee shops comenzaron en Amsterdam 1976, vendiendo libremente marihuana.
Estos establecimientos se han multiplicado y en la actualidad existen más de
900. Según la Clínica Jellinke, dedicada al abuso de drogas, ello no ha
aumentado el número de fumadores. "El efecto de fruta prohibida ha desaparecido,
y ha disminuido la presión de los pares para inducir el consumo".
Bibliografía
Martínez, Maximino. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas
mexicanas. Fondo de Cultura Económica (3era Edición), México, 1979, pp:
152-158.
Bruneton, Jean. Plantas toxicas para el hombre y animales. ACRIBIA
Editorial (2da Edición), 211 pp.
Cronquist, Arthur. Introducción a la Botánica. Continental. Editorial
(2da Edición), pp: 690-691.
Rodarte, Maria Elena; Argueta Villamar, Arturo; et al. Atlas de las plantas
de la medicina tradicional mexicana. Instituto Nacional Indigenista (1era
Edicion), México, 1994, pp: 283-284.
El Mundo, sitio: http://www.elmundo.es/salud/Snumeros/97/S240/S240farmacologia1.html.
Cannabis Med, sitio: http://www.cannabis-med.org/spanish/patients-use.htm.
Amigos de María, sitio: http://www.amigosdemaria.com/?page_id=641.
Cáñamo, sitio: http://www.canamo.net/index.php.
ITIS, sitio: http://www.itis.gov.
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
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