Tlahui-Medic. No. 24, II/2007


Comentarios y opiniones personales sobre el temazcal

Diplomado de Tlahui-Educa
Medicina Tradicional Mexicana y Temazcalli

Estudiante: Carlos Armando Arias Galdeano
México, Agosto del 2007

Introducción

Es complicado en estas fechas hablar del temazcal debido a que "en la mayor parte de México no se le reconoce y es poca la gente que sabe del tema y han experimentado el ritual" (1, ver notas aclaratorias al final del artículo). Por mi parte quisiera agregar en esta tesina, que el conocimiento que se pueda llegar a tener en el poco tiempo que tengo como practicante del ritual no se compara con el de los antepasados en lo mas mínimo.

Se desarrolla esta ceremonia para la mejora de las comunidades en todos sus aspectos, el baño tradicional mexicano; usado prácticamente para la desintoxicación  del cuerpo, y la purificación del alma, se ha convertido en estos días, en algunas partes turísticas del país, en un atractivo para los visitantes y se ha rescatado por medio de los SPA`S, y alguna que otras personas interesadas en el tema, la tradición que en su momento fue uno de los legados mas importante de la cultura azteca, encontrando al baño terapéutico muy eficiente.

Es difícil determinar su origen, pues en casi todas las culturas se usa un ritual similar al temazcal, con los mismos objetivos, pero sin lugar a duda el renacimiento que surge en el año de 1984, le da un impulso a la nueva era puede variar la manera de llevar a cabo dicho baño pues cada cultura se fue acoplando con sus propias técnicas y los responsables de los baños fueron aportando su granito de arena en realización de los mismos.

Es por eso que a pesar de los intentos fallidos de los españoles por acabar con la costumbre, el temazcal a sobrevivido y a enseñado a través del tiempo que su ritual es de gran beneficio para la humanidad puesto que nos hace recuperar la conciencia de donde venimos y la armonía con la que tenemos que caminar en nuestra vidas.

En algún momento de mi aprendizaje de la cultura de América del norte, con los nativos practicante de los baños denominados sweat lodge (Navajo y Creeks), experimenté algunos temazcales intensos con gran poder, de igual manera que los temazcales de origen mexicano, con objetivos similares, pero sin lugar a duda, cada cultura tiene su propio estilo, por eso me atrevo a decir que el cometido es el mismo.

Justificación

Contando ya con la historia recopilada, con el tiempo he podido llegar a la conclusión que la justificación de estos lugares sagrados denominados como iglesias prehispánicas, son ya en nuestro tiempo, lugares de gran ayuda para la sociedad en general, puesto que con los gobiernos capitalistas nos hemos envuelto en el materialismo que nos ha llevado a crear una sociedad netamente dependiente y consumidora.

El principal objetivo de los temazcales es y sigue siendo el de ayudar a las personas a crecer en el aspecto espiritual y establecer una comunión con ellos mismos y con la madre tierra, es importante recalcar en este material que los trabajos realizado en los temazcales son de una difícil descripción literaria, pues la energía esta en todas partes y la descripción de la misma en algunos momentos me resulta indescriptible, es el camino de las personas dedicadas a estos trabajos el ayudar al prójimo a restablecer su energía, primeramente encontrar los puntos y trabajar con el paciente hasta reestablecer el equilibrio de nueva cuenta.

Es un camino muy difícil, constante día con día, son guerreros y guerreras que la fuente principal de energía Dios, quien los designa sin dar oportunidad a los participantes de tomar la decisión por ellos mismos.

Ya estando las personas preparadas para tomar las riendas de sus destinos empieza el designio, por medio de la providencia, estando concientes de la importancia que pueden llegar a tener los temazcaleros en la vida social de una comunidad donde se desarrollan, es primordial para ellos el hacer un buen trabajo siempre con humildad y haciendo las ofrendas que se hayan aprendido en el camino para realizar un buen trabajo. Por mi parte quisiera hacer un paréntesis y hablar un poco acerca de mi iniciación en los temazcales, y como me tocó aprender por medio de la practicante Leonor Martínez, originaria de Oaxaca, quien radica desde hace algunos años en la ciudad de Vancouver B.C., y practicante de temazcales tradicionales oaxaqueños en esta misma ciudad, ella contrajo matrimonio con un Alemán y el destino los llevaría a radicar en esta bella ciudad en el norte del océano pacifico, ella empezó a ofrecer sus servicios y poco a poco se fue ganando su lugar en esta comunidad, ahora viaja en los inviernos fríos de Canadá, de vez en vez regresa a su tierra a recargar energías y visitas a sus familiares, conocedora de las ceremonias de los niños sagrados en Oaxaca y gran oradora…

Restableció mis chacras (2), en la primera visita que le hice hace ya un par de años en su casa, conexiones que me fueron entregadas conforme fui caminando, tuvimos tres sesiones hasta que pude tomar el temazcal en su casa, construcción que mas que un temazcal tradicional le daba forma a una especie de octágono (3), con algunas ventajas de la comodidades de la era en la que estamos viviendo, siendo pues como ella lo denominaba solo el espacio donde puede hacer su trabajo, de la mejor manera, de momento ella sigue en Vancouver recibiendo pacientes y trabajando en su energía, es una verdadera fortuna en mi vida haber cruzado mi camino con el de esta mujer puesto que me ayudó a encontrar la estabilidad y la confianza en mi para poder realizar el trabajo.

Objetivo General

Este proyecto nace en la Isla Salada de la Primavera, donde radique por un par de años en Canadá, registrando ya mi primer temazcal y con la idea de construir uno de estos lugares en estas tierras, me doy a la tarea de aprender todo lo relacionado a los mismos, es por eso de mi inscripción en este curso que imparte el Dr. Mario Rojas al cual le presento mi agradecimiento por preocuparse en rescatar este rito tan importante, ya olvidado por nuestra cultura mexicana en algunas partes de nuestro país, pero que ha pesar de que la gente lo ve como un tabú en nuestra cultura, se ha roto ya mucho de estos pensamiento y se ha podido conservar en algunas etnias la manera tradicional de llevarlo a cabo.

Es para mi un gran honor ser su alumno y espero poder obtener el mejor provecho, por mi parte me habría sido difícil aceptar que dicho conocimiento pueda ser transmitido por este medio, pero la tecnología nos ha orillado a tomarla como aliada para ir en busca de nuevos horizontes, es por eso que sinceramente estoy agradeciendo textualmente en esta tesina mis respetos para su trabajo Dr. Rojas, en hora buena, aunque no tenía el gusto personalmente de conocerlo, y solo habíamos estado en contacto vía Internet y alguna llamada telefónica, en fin espero que usted y los lectores de Tlahui puedan disfrutar de este documento donde quiero relatar algunas de mis experiencias como temazcalero en Canadá.

Objetivo principal

Construcción de un temazcal en B.C. Salt Spring Island, empezó este proyecto en el verano del 2005, y después de proponer a los propietarios del SPA, donde se construyo el temazcal, la posibilidad de desarrollar este método de sanación ofreciendo la desintoxicación corporal y la purificación del alma, pudimos convencerlos de estar de la misma mano en la que ellos son pioneros llevando a Canadá la práctica de la aryuveda, medicina tradicional de India. Promotores de los métodos holísticos, donde el uso de hierbas y plantas naturales son la base de los remedios en esta cultura, Sahún Jenson, Propietario del Salt Spring SPA Resort y practicante de ayurveda no dudó en ningún instante en apoyarnos a la construcción del temazcal.

Es por esto y gracias a la providencia, me decí a emprender este nuevo proyecto que me ha dejado un sin fin de sentimientos incomparables. Regresé a la isla después de haber terminado mi preparación con Leonor y empecé a tener experiencias con nativos practicantes de los denominados american sweet lodge, algunos de ellos buenos amigos y grandes maestros.

Proveedores de conocimiento

Prem

Nombre del viejo judío practicante de temazcales en Canadá (me referiré a los temazcales o sweet lodge a lo largo del escrito, pues nos identificaremos mejor), cuyo nombre en India significa amor, este hombre acondicionó en el patio de su casa un temazcal similar al de Leonor pues tenía la forma octagonal como el de ella, la diferencia era que el primero tenía una hornilla integrada, pues ahorraba mucha energía de esta manera y solo hacia ceremonias con 4 abuelas, o piedras, siempre sus ceremonias eran con cantos muy hermosos (4) y siempre había instrumentos de los cuales se acompañaban dichos cantos, su mayor impacto para mi fue la sencillez con la que se expresaba y las oraciones que recitaba en verdad con una firmeza conmovedora, empezamos a llegar a su casa gracias a Kimberly gran oradora que fue la que nos introducía con él, después del primer temazcal estuvimos celebrando ceremonias 2 veces por semana los miércoles y los domingos, estos dos días a las 5 de la tarde fueron claves para mi aprendizaje, fueron algunos meses que estuvimos al pie del cañón siempre dispuestos a sudar y despejar la mente.

En el temazcal de Prem tuve la oportunidad de dar mi primera ceremonia acompañado de algunos amigos todos mexicanos que nos había traído el destino esa noche a todos juntos para celebrar la comunión y la purificación física y espiritual, después de esta ceremonia seguí teniendo mas oportunidades pues Prem me tenia confianza y al final siempre me dio esa libertad, sin duda un gran maestro para mi en lo que respecta a la realización de los temazcales.

Él también promovía las ceremonias de la Iglesia Nativa Americana (5), donde se celebraba una ceremonia de 12 horas adentro de una tipi (inipi) con un fuego que es el espíritu de la reunión, una manera más de hablar con Dios, estas ceremonias se celebran en días importantes aunque no se necesita tener una fecha en especial, cualquier día es apto, esta ceremonia consiste mas que nada en la oración constante en grupo hacia el fuego haciendo uso de la planta medicinal del desierto como el único brebaje, a lo largo de la noche, se practican cantos del círculo y las oraciones son de preferencia a viva voz, al final de la ceremonia se entrega la ofrenda al fuego que después se comparte entre el grupo que normalmente es un plato con granos de elote, otro con frambuesas, y otro con salmón, estos al final se reaparten entre los participantes, la sensaciones que puedes llegar a sentir en estas ceremonias son indescriptibles, solo la experiencia de estar presente te puede dar una idea de los sentimientos, después con el tiempo y con la buena amistad que llegamos a tener Prem y yo celebramos una ceremonia exclusiva para Leonor y algunas personas de Vancouver que venían a visitar la isla, fue para mi un verdadero honor tenerla de invitada y ser organizador del evento fue mas que nada para mi un paso mas en mi iniciación.

Al final siempre teníamos un festín, acompañábamos el sacrificio de estar de rodillas o sentados toda la noche orando, con una buena recompensa; las mujeres generalmente preparaban exquisitos platillos que nos deleitaban a todos, al final de la ceremonia. Celebrando también un temazcal.

David I

Danzante del sol, hombre ya mayor con gran conocimiento a lo que eran los danzantes del sol de su zona y el mismo se consideraba un danzante hijo del unicornio del trueno (6) ese era su nombre otorgado por los danzantes.

En fin, él tenia un temazcal a la orilla de un lago, en un terreno muy hermoso, lo construimos a base de wilos,  ramas como de bambú, flexibles con las que se forma la estructura y después fue cubierta con un gran numero de sabanas y cobijas, para sellar el calor producido por las abuelas, a diferencia de Leonor y Prem, David hacía un gran fuego para poder calentar las piedras, mas tradicional que los otros, se apilaban de 40 a 60 piedras dependiendo el número de gentes y se calentaban en la fogata por 2 y media horas, hasta el rojo vivo.

Una vez listas, los abuelos empezaba a entrar al temazcal, enseguida la demás gente, para dar comienzo a la ceremonia adentro, pues en mas de alguna ocasión nos toco hacer dos círculos, y en el mas grande que estuve fuimos 24, el cual tengo un recuerdo imborrable, pues estuvimos una gran cantidad de identidades internacionales, diferentes razas y culturas mezcladas de lugares muy opuestos.

Al final de la primera puerta (7) y comienzo de la segunda, un africano amigo de Melanie, chica con la que viví muy intensas ceremonias, el africano salio disparado por la puerta pues la intensidad con la que se estaba celebrando los cantos, lo hizo salir de su razón y pensar que algún espíritu estaba a punto de poseerlo. En África, cuando un pariente muere se hace una asamblea entre los familiares hombres, para llamar al espíritu del muerto en el cual ofrecen sus cuerpos para que se manifieste en alguno de ellos y puedan entablar comunicación con él, después de muerto, el caso fue que este amigo ya había tenido una experiencia de posesión de espíritu en el pasado y en esta ocasión al final describió con palabras que tuvo la misma sensación en el temazcal de David y que por eso sintió la necesidad de salir corriendo hacia la puerta, en el intento por brincar a toda la gente que estaba en su camino cayó en los abuelos y alcanzo a quemarse un poco su pie, herida que no fue de seriedad, pero la energía que se sintió en esa ceremonia fue muy intensa.

Se celebraron con David todos los domingos durante todo el invierno temazcales a las 2.00 de la tarde, fueron importantes en mi aprendizaje pues fueron ellos quienes poco a poco fueron dándome a conocer sus diferentes técnicas, y en verdad, de gran importancia para mi, más de alguna vez preparamos el fuego juntos y tuvimos platicas de gran significado para mi, David grande de aspecto físico y con una gran voz para los cantos, conocedor de un sin numero de canciones de los danzantes y gran contador de historias.

David II

David es el tercer proveedor de conocimiento en el la Isla, él se considera un danzante del arco iris evento que celebra cada año con la intención de hacer conciencia en el mundo acerca de la necesidad de convivir en comunión con el medio ambiente y los que lo habitan, él sin lugar a duda y no por ser el tercero de los mencionados deja de ser un ser importante en mi formación como temazcalero, con él tuvimos la oportunidad de hacer la ceremonia mas intensa en la que he participado, empezamos en pleno invierno con un retiro de 4 días, de ayuno y con temazcales que se efectuaban el primero comenzaba a las 6.00 de la mañana segundo 12.00 del día, tercero 6.00 de la tarde, y el de la media noche, y así se empezó el ciclo que duraría durante 4 días ayunando y sudando, ayudando a preparar el fuego.

El temazcal de David era muy similar al de David II, casi el mismo diseño, aunque en tamaño era mas chico, comenzamos el ritual que nos purificaría y nos llevaría a un estado de conciencia mayor, tuvimos la fortuna de tomar los tres días, cumpliendo con los temazcales, sin embargo, en el tercer día David se acerco a mi y de una manera cordial me pidió que si le podía ayudar a terminar de construir los últimos fuegos, de igual manera lo hizo con Gordón, otro participante, parecíamos muy cansados y estas fueron sus palabras: Por que no mejor tú y Gordón empiezan a comer desde hoy y nos ayudan a construir los últimos fuegos para poder terminar la ceremonia, adecuadamente. Yo por lo tanto me encontraba cansado y opté por aceptar la propuesta que me estaba ofreciendo David, por lo tanto me fui a casa, comí me bañé, y regresé a mantener el fuego de la tarde, el de las 6.00, luego con gusto volví a la media noche para el siguiente, así pues en el 4 día ya para terminar decidí que en el último de los temazcales sí quería entrar y pedí autorización a David de tomar el último, en total fueron 13 los baños que tome en 4 días, en fin todo salió con éxito y al final de la jornada intensa celebramos con un estofado de venado que la esposa de Gordón había cocinado exquisito platillo que deleitamos todos, antes de dejar la isla para venir a México tuve la oportunidad de disfrutar de algunos cuantos mas en la casa de David en el último creo que estuvieron presente los dos David`s.

Leonor

Que ya la he mencionado en letras anteriores, fue la que me pasó el conocimiento en relación a los temazcales tradicionales de México (Oaxaca), y fue la primera proveedora de conocimiento para mi, yo la considero mi madrina de aprendizaje.

FUENTES DE PODER

Es importante aclarar que la medicina utilizada en los temazcales puede variar según el grupo de gente se deja a criterio del temazcalero, normalmente aunque se aceptan a todos aquellos que quieran ingresar algún tipo de medicina especial preparada cuidadosamente, esto con el propósito de involucrar más a los pacientes al desarrollo de la conciencia en el poder curativo de las plantas, nosotros más que alguna otra especie usamos para el ramo (perejil y ruda) (8), siendo estas dos hierbas de vital poder para aclarar el calor y limpiar la energía en las personas.

En los abuelos las rocas volcánicas utilizamos principalmente el copal, y le sigue el cedro, este se corta de los árboles, se deja secar y después puede ser combinado con alguna otra especie como puede ser el pasto de limón, también utilizamos las hojas del eucaliptos, prácticamente la persona a cargo de las ceremonias adopta unas secuencia en el uso de las medicinas adentro del temazcal y se acomodan a el lugar y lo que hay en sus alrededores, en todas las regiones siempre encontraras variedad en las hierbas.

Hemos encontrado que la etnomedicina, ciencia y arte del diagnostico tratamiento y prevención de las enfermedades, y el mantenimiento de la salud en las etnias, o comunidades indígenas fue y es de gran importancia. Como todas las ramas que de ella se desprenden deben preservarse, sean para poder seguir aprendiendo de esa cultura que ahora queda poco, o ha sido abandonada por las situaciones de vida actual donde la medicina tradicional queda un tanto rezagada .

A continuación presentaré una descripción de la etnomedicina y de sus ramas, según se definen en el Diplomado de Medicina Tradicional Mexicana y Temazcalli de Tlahui-Educa. Etnoanatomía Humana: Rama de etnomedicina que estudia las formas y estructuras del ser humano, en el marco de la idiosincracia de los pueblos. Etnofisiología Humana: Disciplina que tiene como objetivo el estudio de los procesos, funciones, y propiedades de los órganos y tejidos del organismo humano. Etnopatología: Trata de sus enfermedades sus características, causas y efectos de los procesos morbosos en las estructuras anatómicas y en la función del organismo; comprende las causas de una enfermedad según las concepciones ideológica y culturales de los pueblos. Etnoclínica: Representa los conocimientos y experiencias practicas que han desarrollado en los pueblos y sus médicos tradicionales. Etnodiagnóstico: Es el resultado que en la medicina tradicional se le da al paciente.

Estas son las ramas de la etnomedicina que abarca desde antes de la llegada de los españoles en verdad es imposible encontrar testigos de esa época pues estamos hablando de mas de 500 años en la historia.

Construcción del temazcal

Es donde empieza la ceremonia, desde el momento en que se están cortando los materiales para la estructura, en mi caso que utilice las famosas ramas wilos con una flexibilidad única en las ramas con resistencia para crear la forma circular, la base de la estructura en los temazcales que he construido, que han sido 12, las principales que dan soporte a la estructura después de entrelazarlas, se introducen a los lados de igual manera algunas otras ramas que abrazaran la estructura y le darán fuerza a la construcción.

Es por eso que una vez ya unidas se puede cubrir ya sea con sabanas y cobijas lonas al final para impermeabilizarlo un poco, y sellar la entrada para poder atrapar la mayor cantidad de calor dentro del mismo. La otra forma que he experimentado es cubriéndolo con costales de café de yute y encima la mezcla de la paja, arena, barro, y agua, esto todo junto crea el adobe, que es una mezcla clásica en las construcciones mexicanas antiguas todavía podemos encontrar algunas casas en nuestro país en las afueras de las ciudades, comunidades indígenas o rancherías.

En Canadá se esta tomando conciencia del adobe y también tienen ya algunas casas de adobe que con la combinación de la madera quedan diseños extraordinarios.

Una vez terminada la primera mano se le retoca hasta 4 veces, si es necesario para poder al final tener un diseño artístico podría jugar un poco con la mezcla y crear formas de la misma.

También existen los temazcales de ladrillos o cemento mas comunes en nuestro país, y América latina, en fin la construcción de estos sagrados lugares donde en realidad no importa el material de la construcción sino el verdadero motivo de la ceremonia el que le da sentido a la practica, es por eso que los ancianos y los practicantes de gran experiencia consideran un sacrilegio a las personas que le den un uso inadecuado y se requiere de manera obligatoria el tener una iniciación o preparación con algún aciano (a), para saber de las importancia de la elaboración de los baños.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TRADICIONAL

Actualmente se sabe que el temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan. El temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede más que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

Los temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros. Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmología indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene. En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria.

Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.

Hasta el momento no existe un compendio alguno que registre la práctica viva del uso del temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas, ni en otros grupos sociales del país que han sido cautivados por este instrumento de higiene. Se puede decir que actualmente se practica en todas las entidades federativas de la Nación Mexicana.

El temazcal se recomienda en la terapéutica de distintos tipos de enfermedades:

1.- Circulatorias.
2.- Respiratorias.
3.- Piel (alergias, picaduras).
4.- Digestivas (constipación).
5.- Sistema nervioso periférico.
6.- Traumatológicas (contusiones, fracturas y luxaciones).
7.- Reumáticas (articulares y musculares).
8.- Considerando que el embarazo y el parto no son una enfermedad, sino la forma más hermosa de empezar a comprender la vida, yo personalmente recomiendo el uso prudente del temazcal durante el embarazo y un espacio tradicional óptimo para el alumbramiento.
a) Preparación, limpieza y alumbramiento-recién nacidos.
b) Puerperio
c) Lactancia.
9.- Convalecencias (parar prevenir, y terminar enfermedades, fortaleciendo al paciente.
10.- Limpieza corporal y fortalecimiento.


RESUMEN

El microcosmos que se entiende está adentro de los temazcales, y que representa a la creación en si, es una verdadera lección para todos aquellos que quieran tomar el temazcal, en realidad la comunión y el alto nivel de conciencia que con la práctica del ritual se adquiere.

Nos hemos repetido ya en varias ocasiones de la importancia de estar bien preparados para llevar a cabo dichas ceremonias y en mi caso he tenido la suerte de toparme con grandes personas, maestros y amigos que se han abierto y expresado su conocimiento de forma directa y encontrando en ellos un soporte muy grande en mi formación.

Es por eso que mi expresión literaria ha sido un poco contando mi historia y la historia del temazcal en general y nos la podríamos pasar hablando del tema, que tal vez podríamos llegar a escribir un libro entero pero desafortunadamente lo encuentro irrelevante, puesto que la mayor parte del aprendizaje es en práctica y no en teoría, sin lugar a duda el conocimiento en este caso abarca muchas etnias, y medicinas tradicionales que es cada vez mas difícil en estos días encontrar a personas que se interesen en el tema y en el cual de verdad tengan el conocimiento adecuado, es por eso de mi agradecimiento en estas líneas para expresarme que me siento muy afortunado de ser parte de esta evolución.

Que espero y en el futuro recuperemos un poco de esa vieja tradición donde los ancianos de conocimiento transmitan el poder de hacer estos rituales a las nuevas generaciones, como se inculcaba en el pasado y espero ser parte importante en este movimiento de conciencia mundial.

Espero que con este trabajo sea sufriente para cubrir lo que es la tesina del curso y le agradezco por sus finas atenciones, busco por delante encontrarme con usted en el curso practico y tener una mejor idea de cómo usted, Dr. Rojas, aplica esta medicina. Yo le haré una descripción breve de cómo y el significado para mí de las ceremonias:

La ceremonia comienza con la recolección de la leña que de preferencia debe de estar bien seca, se hace una cama de madera de dos niveles cortando unos troncos lo mas ancho posible para que puedan servir como soporte de los abuelos, después hago una ofrenda con tabaco en las cuatro direcciones agradeciendo y pidiendo por que se manifiesten en la ceremonia de la mejor manera, para que después de esto hago la ofrenda para el centro que representa al creador de todas las cosas y se le pide por que de igual manera se manifieste y nos ayude en cualquier manera que cualquier persona que esta por tomar el baño lo necesite, después de terminar las oraciones y de poner el tabaco en el lugar indicado coloco las piedras las apilo hasta que se forma una especie de pirámide y que unas con otras se soporten para que no pierdan el equilibrio, una vez acomodadas rodeo toda la pirámide de piedras con pedazos finos, secos y largos de madera, de preferencia que cubran muy bien toda la pirámide, en cima de estos empiezo a colocar los pedazos grandes y gruesos que van a cubrir los abuelos por completo una vez estando todo bien cubierto, es como si se hiciera otra pirámide alrededor pero con leña, después de esto rocío un poco de aserrín entre toda la pirámide, después vuelvo a tomar el tabaco y me voy adentro del temazcal y hago la misma ofrenda del principio pero en el lugar donde se van a poner los abuelos.

Teniendo esto ya listo empiezo a quemar la leña hasta que prenda por completo la base de dos niveles le ayuda a tener ventilación y esa ventilación hace que prenda con mucha intensidad, ya comenzando el fuego se tiene que tener el doble de leña de lo que se use al principio lista por un lado para alimentar el fuego alrededor de dos horas y media es el tiempo que normalmente se invierte para que las piedras queden bien calientes, la cantidad de piedras depende del grupo y en cada sesión pueden variar, Ya una vez iniciado el fuego a los presentes se les otorga un poquito de medicina que es usada como ofrenda para el fuego puede ser tabaco o cedro, el que la gente le pido que haga una oración para el bien calentamiento de las piedras y así pues una vez que terminen entreguen esa ofrenda al fuego para que los abuelos sepan de sus intenciones, una ves que se acerca la hora para que empiece la ceremonia saco un poco de cenizas con una pala del fuego donde pongo a quemar hojas de cedro para que con ese humo santo considerado así por los antiguos jefes, se purifiquen antes de entras se bañen en ese humo y sigan pidiendo por la purificación de su alma y cuerpos, ya una vez terminando con los integrantes me retiro y retiro el carbón con la medicina al fuego de nuevo, vuelvo a tomar cenizas o carbón de la fogata, y vuelvo a hacer la misma ofrenda con el cedro pero esta vez camino alrededor del temazcal y adentro del temazcal para purificar el espacio y sus alrededores, ya una vez terminando con esto, pido a la gente que se pongan lo mas cómodo posible pues comenzara la ceremonia:

Ya una vez dentro del temazcal trato de acomodar a todos de una manera equilibrado donde la energía femenina con la masculina se nivele, y les pido que entren de forma circular para respetar el circulo sagrado que nos ha llevado a estar en el útero de la madre tierra y que salgamos de igual manera para honrar el hecho de que la energía es un circulo que va y viene todo el tiempo, una ves todos adentro comienzo a pedir a mi ayudante si es que lo tengo que normalmente siempre hay una persona elegida para este trabajo y sino hago el trabajo yo mismo, empiezo a pedir las primeras 20 piedras (9) y le pido a algún miembro del grupo que vaya bendiciendo los abuelos con la medicina especial preparada que en el norte utilizamos mucho el pasto de limón dulce y el sage, algunas veces me reservo el copal para yo ponerlo casi al final de que entren todas las piedras, una vez todos adentro y el ayudante adentro salgo a la puerta donde ya esta descansando el agua o té que se prepara desde el principio y se coloca enfrente de la fogata con agua del cause con mi racimo dentro (perejil y ruda amarrados en un ramo), lo pongo adentro del temazcal y sacando el extra humo que queda de las ofrendas de bienvenida, con algunas plumas que se utilizan, ya descongestionado el lugar pido que se cierre la puerta y doy comienzo a la primera puerta…

El temazcal consiste en 4 puertas donde cada puerta tiene un significado diferente, y así se va graduando la intensidad de la ceremonia conforme se vaya desarrollando te vas a dando cuenta del comportamiento del grupo y de sus necesidades, si alguien esta desequilibrado se hace un trabajo especial antes de entrar o durante la misma sesión puede hacerse un masaje en el área afectada y dirigir la mayor cantidad de vapor generado con el rocío del té y de las otras medicinas. Es muy importante preguntar constantemente al grupo de situación y de cómo están? Pues hay algunas personas que sienten claustrofobia al estar sentado adentro sin luz y de inmediato piden su salida, y es por eso y por las experiencias en el pasado que es importante siempre la comunicación directa con los participantes, al final de las 4 puertas se descansa un rato con la puerta abierta y se pide a la gente que se enrolle en unas toallas o que de inmediato se den un baño de agua fría para eliminar las toxinas que aun quedan en el cuerpo y se arropen muy bien después, es un sentir inexplicable como si te dieran la oportunidad de renacer y la sensación y la satisfacción de ayudar a tus hermanos es inexplicable… Les recomiendo tomar un poco de te de manzanilla o canela para relajarse después del baño y que puedan estar tranquilos y en armonía.

Notas aclaratorias de Tlahui

No es el objeto de Tlahui censurar de ninguna forma los artículos de los estudiantes, en todo caso el contenido y opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; no obstante, en este caso, el estudiante expone diversas ideas que no corresponden al contenido y orientación académica de los diplomados de Tlahui, por eso mismo es conveniente advertir al lector sobre esas diferencias, que lejos de confundir, enriquecen la discusión sobre el Temazcalli:

(1) Al contrario de lo que dice el autor, actualmente abundan en México los estudiosos y practicantes del temazcal en sus diferentes formas y métodos, ciertamente domina la charlatanería e inventiva imaginaria respecto a supuestos rituales; el temazcal del norte (EUA y Canadá) preservó mucho mejor la ritualidad que el mesoamericano o del sur (México), donde perduró mucho mejor el uso higiénico y terapéutico; respecto a los rituales místico-religiosos del temazcal prehispánico en Mesoamérica, la información histórica es tan escasa, que resulta poco serio y honesto afirmar que alguien practica el "auténtico" temazcal náhuatl, maya, o de cualquier otra etnia.

(2) Los chakras son un concepto de la medicina ayurvédica, los indígenas mesoamericanos ignoran por completo esas idea. La medicina tradicional mexicana, como otras nativas del continente, disponían de una concepción anímica del cuerpo humano, en el Diplomado de Temazcalli de Tlahui-Educa se describen los diversos centros anímicos, el temazcal se realiza en este contexto ideológico y no en otro.

(3) El temazcal con forma de octágono es ajena a la tradición de las primeras naciones americanas, en el norte domina la forma circular, y en el sur la forma cuadrangular.

(4) Los cantos son comunes en el temazcal de las naciones del norte, en las del sur probablemente se perdieron, el temazcal que sobrevivió en Mesoamérica es mucho más humilde y sencillo, las personas entran tranquilas y se mantienen en silencio,  no se ha identificado ningún canto nativo de origen prehispánico, las corrientes de la Nueva Era (New Age) han introducido e inventado diversos cantos que algunos temazcaleros entonan hoy día en México, no obstante que la población indígena y rural los ignora.

(5) Ciertamente, aprovechando la crisis existencial de la población y la baja credibilidad de las instituciones religiosas dominantes, en muchas partes, sobre todo por conducto de las personas de clase media e influenciadas por el New Age, se ha estado impulsando el "ritual del temazcal" como proselitismo ideológico a fin de erigir una nueva religión nativa, los indígenas mesoamericanos son muy ajenos a esas iniciativas, en general se mantienen leales seguidores del catolicismo, o de otras corrientes cristianas, aunque de alguna manera han mezclado sus antiguas creencias con las nuevas impuestas por la colonización y dominación europea.

(6) El unicornio es un animal fantástico desconocido en la mitología mesoamericana, los danzantes del sol, mejor conocidos como "concheros", practican la "danza azteca de conquista", usan sus nombres de pila (cristianos), muy pocos han cambiado su nombres castellanos por los nahuas, no existe ningún equivalente a "unicornio".

(7) El concepto de "puerta", es exclusivo del temazcal del norte, se refiere al momento en que se introduce un abuelo (piedra caliente) desde la fogata hasta el centro (ombligo) del temazcal circular y temporal (inipi), para eso se abre la puerta y así introducir la piedra allegada por el "hombre de fuego". En el temazcal mesoamericano no existen las "puertas" debido a que no se requiere introducir las piedras calientes, la hornilla se encuentran fija de manera permanente junto a la sala de sudación, de tal forma que las piedras calientes se encuentran dentro del mismo temazcal.

(8) El perejil y ruda no son las mejores plantas que se recomiendan para el ramo de temazcal, para los temazcales radicados en México, Tlahui recomienda jarilla, chapilixtle, pericón, Santa María (Morelos), y otras, en ese mismo orden de preferencia.

(9) Sobre las 20 piedras, ya se ha comentado que en el temazcal náhuatl, mixteco, y maya, tradicionales, no se introducen las piedras puesto que ya se encuentran dentro de la sala de sudación. En el temazcal del norte, el número de piedras calientes que se introducen al temazcal corresponde al mismo número de "puertas", algunos temazcaleros han establecido un número de "puertas" y piedras de la numerología ritual de las primeras naciones (4, 5, 7, 9, 20), no obstante esto es fantasioso, sobre todo en el sur donde no existían las "puertas".




Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
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