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Tlahui-Medic. No. 23, I/2007
El mal de ojo, espanto, caída de mollera, y empacho
Conde Conde, Erika; Medrano Flores, Jessica; y Portillo Ávila, Azucena
Medicina Tradicional.
Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
Artículo Recibido: 28 de marzo del 2007
Editado: 14 de mayo del 2007
INTRODUCCIÓN
La enfermedad es algo que se le inflige al hombre para destruir su cuerpo, no
todas las enfermedades se contraen voluntariamente, se dice que el grado de
enfermedad de las personas tiene que ver bastante con su grado de
vulnerabilidad; la enfermedad del cuerpo y/o de la mente pueden ser ocasionados
por el pensamientos de las personas o por objetos rituales, según la creencia en
los Tuxtlas.
Para curar las enfermedades del cuerpo tradicionalmente se pueden curar con la
medicina tradicional o también llamada medicina alternativa, la cual en la
actualidad es vista con desconfianza por la medicina científica, por ser
empírica casi en su totalidad y no le dan la importancia que merece, no se le
toma en cuenta como lo hacían nuestros ancestros y la mayoría de las veces se le
minimiza para ser convertida o manejada como brujería y charlatanería.
Creemos que la medicina alternativa no debería ser llamada así, ya que fue lo
primero con lo que se trataron los problemas de salud que achacaban a las
personas, de las plantas que se utilizaban procede la mayor parte de los
medicamento empleados en la actualidad en dosis y usos que tiene el peligro de
intoxicar nuestro cuerpo, hacerlo dependiente de ciertas sustancias.
No es justo que algunas personas nos impidan el uso de plantas para curar
nuestros problemas de salud, según ellos porque eso no sirve de nada o que solo
nos esta dañando mas como dicen algunos de los practicantes de la medicina
hipocrática.
Es cierto que hay charlatanes, que según ellos curan por medio de las hierbas y
solo se dedican a robar el dinero de las personas que acuden en busca de ayuda,
también hay doctores que se dedican a dar diagnósticos falsos y tratamiento
inadecuados por falta de conocimientos y ética profesional, que al igual que
otros cobran consulta y medicamentos.
La medicina tradicional no solo es curar solo con hierbas o plantas, también son
utilizados algunos productos de origen animal, danzas masajes, aromaterapia,
acupuntura, reflexología etc. Y otros medio que son realmente místicos,
maravillosos lo cuales llegan a mejorar la salud y otro problemas que están
atormentando nuestro cuerpo físicamente, emocional, espiritual y social. Y que
la medicina alópata "científica" dice que más que ser un efecto real son efectos
subjetivos.
EL MAL DE OJO
Según los Tuxtlas dentro del concepto del mal de ojo dos tipos diferentes de
padecimientos, tanto en razón de su origen como de sus consecuencias para la
salud. El primero de ellos se atribuye a la práctica de la brujería, en tanto
que el segundo se considera de tipo accidental. El tipo asociado a la brujería
se manifiesta tísicamente como una afección ocular en la persona dañada con gran
irritación y secreción anormal. La curación se enfoca tanto empírica como
mágicamente. Se utilizan los lavados oculares a base de agua hervida con pétalos
de un tipo de rosa llamada "rosa concha", y la aplicación de medicinas de
patente aparte de la administración de tales remedios debe "soplarse" a la
persona para sacarle la enfermedad. Esta técnica dominada por especialistas
consiste en tomar y conservar en la boca un gran trago de una infusión de
alcohol y cogollo picados de naranja y limón, y arrojarlo, soplando fuertemente
a la cara y nuca de la persona, rociándolas en forma de cruz.
Algunos informantes piensan que debe hacerse una distinción entre mal de ojo,
aplicado solamente a casos de brujería, y ojeo, lo causa sin intención una
persona de "vista fuerte" cuando fija su mirada sobre algo que le agrada
particularmente sin tocarlo. En cambio el mal de ojo como se dijo, proviene d
una voluntad consciente de hacer daño:"ocurre cuando te ponen un daño; cuando te
ponen un al aire", ello ocasión la mencionada afección ocular.
Aunque cualquier persona puede poseer de manera innata una vista fuerte, existen
algunas que por las características de su nacimiento tiene este poder especial
particularmente agudizado: pueden causar daño a los demás, sin medir para ello
su voluntad. Tales personas son lo "cuates". La curación del daño accidental
causado por una persona de vista fuerte requiere de la intervención de dicha
persona. En relación a cuates.
Otra forma aparte de la mencionada, que puede emplear el causante del daño para
curar consiste en "limpiar" con un huevo a la persona dañada, frotando su cuerpo
con el. Una vez hecho esto el huevo se casca y se vacía en un vaso con agua; ahí
se ve el ojo, es decir la enfermedad transferida del cuerpo del enferme al
objeto curativo.
Al mal de ojo son susceptibles los niños pequeños así como animales cachorros y
se habla también de las plantas afectada por la vista fuerte de alguna persona.
Los animales se enferman y pueden llegar a morir, las plantas se secan.
Los síntomas que presenta un niño con mal de ojo son inquietud, fiebre, llora
continuamente. Existen varias soluciones para el problema. La ideal consiste en
recordar que personas estuvieron en contacto con el niño durante el día e
inferir cual de ellas pudo causarle el mal. Si se puede determinar estoe se le
pide a dicha persona que acaricie y hable al niño. Esto basta para que el niño
se cure. El problema se torna complicado cuando no es posible averiguar quien es
el responsable el mal. Una técnica sustitutiva, aunque no tan efectiva como la
anterior consiste en frotar y cubrir al niño con una prenda de ropa del padre,
siendo el requisito que dicha prenda se encuentre usada y sudada con esta acción
se calma el malestar del niño.
Otra definición dada por expertos en investigación cultural dicen que el mal de
ojo es un síndrome de filtración cultura cuya incidencia es mayor entre la
población infantil aunque también se puede presentar en adultos. Se cree que el
origen de la enfermedad se encuentra en el exceso de calor presente en la mirada
fuerte de algunas personas de manera voluntaria o involuntaria y en los aires.
Los mayas asigna un nombre a cada tipo de mal de ojo dependiendo de quien lo
causa así encontramos-, ojo de borracho, oj de tierra, ojo de agua, ojo de luna
ojo de animal entre otros siendo algunos de ellos muy peligrosos.
Los síntomas son: diarrea vomito, fiebre, llanto constante a intranquilidad y el
más característico consiste en que uno de los ojos se pone más pequeño que el
otro. El tratamiento incluye una serie relimpias con huevo y el baño, la
ingestión o las limpias con algunas plantas como ruda, albahaca y tamarindo.
El especialista para curar este mal se hace llamar ensalmador o rezandero el
cual cumple su práctica terapéutica a través de la palabra, específicamente en
forma de plegarias y oraciones para atender problemas de salud como el espanto,
el mal de ojo y la brujería sobre todo en niños. Las oraciones que utiliza se
sustentan en salmos empleados por las iglesia católica, pero pueden
identificarse algunos rasgos de la oración prehispánica que se fusionaron con
las españolas guantes la colonaza. Como practica terapéutica complementaria el
ensalmador emplea la limpia y la sahumada.
Patricia García Ávila, de 33 años de edad, del poblado de Tetecalita, Municipio de Emiliano
Zapata, Morelos, con domicilio en la calle Vicente Guerrero N. 31
MAL DE OJO
1.- ¿Qué es para usted el mal de ojo?
El mal de ojo es cuando una persona tiene la mirada caliente y pues les llega a
hacer daño a los niños o las personas más grandes.
2.- ¿Por qué sucede el mal de ojo?
Sucede porque una persona se queda con ganas de apretar o agarrar a alguien a
los bebes o a veces le tienen envidia a las personas y como tienen la mirada muy
caliente les puede echar un mal de ojo, a veces lo hacen sin querer.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
Este mal me enseño a curarlo la tía de mi esposo ella ya lleva muchos años
curando esto y sabe mucho, y pues a mis hijos les ha servido, porque yo los curo
cuando tienen esto
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 12 años curando
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien tiene mal de ojo?
Pues en los niños se les ve muy malhumorados y además están muy chillones, y
sienten su cuerpo como muy caliente y enguatados.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema del mal de ojo? Pues a los niños se
les protege con un listón rojo u un ojo de venado, y que cuando alguien quiera
agarra o apretar a un bebe o a un niño lo haga y que no se quede con las ganas.
PROCEDIMIENTO:
Para curar el mal de ojo lo que yo ocupo es un huevo de gallina negra y
cordoncillo con jarilla y un poquito de alcohol.
Entonces en un lugar cerrado donde no entre tanto aire se empieza a limpiar al
niño o a la persona que este mal, debes estar acostado y descubierto entre menos
ropa tenga mejor. Se empieza por limpiar con el huevo en la cabeza persinándolo
(sic)
y echándole alcohol junto con el huevo el cordoncillo y la jarilla, se le pasa
por los brazos y en la panza, siempre se va a formar una cruz mientras lo
limpiamos y se va a rezar un padre nuestro, y por ultimo se va a limpiar las
piernas y los pies, y se cubre a la persona y no debe salir esa noche ni
bañarse.
El huevo lo rompemos y lo echamos en un vaso con agua para ver el daño, en el
huevo luego se puede ver un ojo o hasta varios ojos y eso quiere decir que hay
varias personas que le hicieron el mal de ojo o daño, ese huevo se tira donde
haya un apantle o en un lugar donde no pase tanta gente y cuando se tira no se
debe voltear hacia atrás, porque el daño se nos puede pasar.
![](http://www.tlahui.com/tlahui2/tlahui3/tlahui4/images/limphue3.jpg)
Maria Félix Reza Siríaco, de 59 años de edad, habitante
de
la comunidad de Tetecalita, Morelos, Municipio de Emiliano Zapata, en la calle de
Miguel Hidalgo s/n
MAL DE OJO
1.- ¿Qué es para usted el mal de ojo?
El mal de ojo es cuando los niños o las personas les hacen daño por envidia o
porque a veces las personas se quedan con ganas de cargarlos, o apretarlos y no
o hacen
2.- ¿Por qué sucede el mal de ojo?
El mal de ojo pasa porque algunas personas tienen la mirada muy pesada y
entonces estas, a veces ven niños que les llamas la atención y se quedan con las
ganas de cargarlos o apretarlos, también a veces pasa porque estas personas que
tiene la mirada muy pesada tienen envidia hacia alguien y las dañan con la
mirada, es como si les echaran una fuerza mala.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
A mi me enseño mi suegra, ella es de Guerrero, y pues desde entonces yo empecé a
curar a mis hijos y ahora a mis nietos, y mucha gente viene para que la cure.
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 42 años curando
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien tiene mal de ojo?
Pues en los niños se les ve muy malhumorados y además están muy chillones y el
cuerpo como que les escoce porque ellos se rascan mucho a veces les da calentura
y no pueden dormir.
En una persona grande también esta mal humorada como desesperada y siente mucho
calor y no puede o le cuesta trabajo poder dormir.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema del mal de ojo?
Bueno a los niños se les pone un ojo de venado o un listón de color rojo para
que no les hagan daño. Y también cuando alguien quiera agarrar a los niños
cargarlos o apretarlos dejar que lo hagan para que no se queden con las ganas.
PROCEDIMIENTO:
El mal de ojo se cura en un lugar donde no haya mucho aire o cerrar las puertas
y ventanas para que no entre aire, y que solo este las persona que lo va a curar
y otra, porque si hay mas se les puede pasar el daño.
Se utiliza un huevo de gallina negra, jarilla y alcohol o mezcal y un vaso de
vidrio con agua.
Se empieza a limpiar desde la cabeza en forma de cruz con el huevo y la jarilla
y un poco de alcohol, se le pasa en las manos y brazos después en su panza y se
le hace en forma de cruz hasta terminar con los pies. Después se le voltea y se
hace lo mismo pero desde la espalda. Por ultimo ese huevo se abre y se hecha en
el vaso con agua y ahí se ve cuando les hacen mal de ojo o daño, el huevo se ve
opaco y con burbujas a veces se ve como descompuesto y se alcanzan a ver a veces
hasta un ojo grandote. Ese huevo se tira en un lugar donde no pase gente y se
hace en la noche o en la mañana bien temprano y cuando lo tiramos no tenemos que
mirar para atrás porque el daño puede regresarse hacia nosotros.
ESPANTO
El espanto según los Tuxtlas, es una enfermedad que puede afectar a personas de
cualquier edad. Se origina cuando alguien recibe de improvisto una impresión muy
fuerte, un "susto". A partir de esta experiencia, el individuo afectado se
muestra desganado y deprimid, no habla, no come, sufre de insomnio, de fiebre en
algunos casos y muestra preferencia a permanecer en lugares obscuros: estos
síntomas indican que su sombra lo ha abandonado. Cuando ocurren las impresiones
mencionadas, "la sombra se espanta", "se desprende (del individuo) y anda
vagando por otros rumbos". Esto va asociado a un proceso dentro del organismo,
consiste en que "la sangre se va agotando";es decir, al de recibirse la
impresión, "la sangre se contrae y se debilita ", presentando una consistencia
"delgada" y un color rosa. Según un especialista, "cuando (el espanto) está muy
concentrado se va a los huesos y hay que saberlo sacar".
El mencionado impacto psicológico puede ser causado por diversos tipos de
agentes y situaciones. Según sean estos, pueden tipificarse diversas clases de
espanto. Las mejor caracterizadas son las siguientes:
Espanto de chaneque
Este tipo de espanto se desarrolla después de que una persona tiene un encuentro
con un ser sobrenatural llamada Chaneque. Las versiones sobre su aspecto varían.
Tratando de resumirlas, puede decirse que, según la concepción local, los
Chaneques son unos pequeños seres que tienen su residencia en cuevas, ya sea en
los ríos o en el monte. Algunas personas las caracterizan como niños pequeños,
rubios, en tanto otras opinan que son una especie de enanos, de color moreno y
cabeza grande, y, otras aún, manifiestan que existen los dos tipos a la vez.
Los relatos más comunes sobre los encuentros con estos seres aluden en que
"encantan y pierden" a los niños que juegan cerca de los ríos, llevándolos a su
residencia en las cuevas.
Existen otros también acerca de Chaneques que habitan en el monte y que se
llevan consigo a los niños que ahí se pierden de la vista de los adultos Según
el lugar en el que habiten, la gente los llama Chaneques de río y Chaneques de
monte. Algunas personas consideran que el extravió de un niño en manos de
Chaneques de monte reviste mayor riesgo aún que en las de los Chaneques de río,
ya que los primeros alejan mucho a sus víctimas del sitio donde fueron perdidas
de vista por los mayores, y su recuperación resulta, por tanto, más difícil. En
cambio si algún niño se extravía en un río, los Chaneques lo hacen permanecer en
éste.
El procedimiento mágico para "desencantar", es decir, para recuperar a los niños
perdidos por los Chaneques de río consiste en ir a la corriente donde el niño se
extravió y encender ahí velas, golpeando rítmicamente latas y tambores redondos
hechos por cuero de toro, al tiempo que se llama al perdido: "¡Juan, ven!",
aunque su verdadero nombre fuese otro. Una informante explica que esto se hace
por San Juan Bautista.
En el caso de extravió debido a Chaneques de monte, el procedimiento es similar;
se llevan cinco velas al lugar donde la persona se perdió, o a donde se supone
que debe estar.
Quienes son recuperados después después de un encuentro con estos seres
presentan un síndrome de espanto. Vuelven tristes, distraídos y ausentes, sin
responder normalmente a los estímulos de su medio ambiente habitual. Deben
entonces llevarse con un especialista que los "limpia" con hierbas como la
albahaca, y los sahúma con copal.
Espanto de muerto
Este tipio de espanto tiene su base en la creencia de que las personas, después
de muertas, pueden manifestarse a los vivos y tener contacto con ellos. Cuando
una persona declara que un muerto se le aparece continuamente, en sueños o en
vigilia, se dice que "le agarro la sombra" y que, por tanto, se encuentra
enferma de espanto de muerto. Para curarla, el especialista tiene que ir al
cementerio y efectuar el rito correspondiente en el lugar donde se encuentra
enterrado el muerto que esta "espantando" al enfermo. Este ultimo es quien
señala de que persona se trata (obviamente debe ser alguien que le resulte de
algún modo conocido) e informa al curandero para que seleccione la tumba
apropiada. En caso de que el enfermo no mejore se debe llamar al "azota
muertos".
El azota muertos es un terapeuta suave especializado en la atención de las
personas que sufren espanto de muerto, es decir que han perdido su sombra. El
curador azota al enfermo con una fusta, y auxiliado por tres personas que rezan,
sahúman la habitación donde se realiza la curación y golpean todo a su
alrededor, incluso a ellos mismos para evitar que se les meta el muerto, logra
desalojar al muerto.
Hay otras referencias al espanto de muerto en las que el Diablo interviene.
Cuentan, que por ejemplo, que en ciertas ocasiones estaban sentados varios
hombres alrededor de una mesa de café, en los portales de la plaza central de
San Andrés Tuxtla, y vieron pasar a una mujer extraordinariamente bella, a la
que decidieron seguir. Al llegar a cierto punto del poblado la contemplaron
desaparecer ante sus ojos. Explican que se trataba del Diablo, que tiene la
facultad de adoptar diversas formas para manifestase a los humanos. Como
resultado de esta experiencia, los hombres sufrieron de "fríos de fiebre"
(escalofríos producidos por la fiebre) debido al espanto de muerto.
Espanto de agua
Este ocurre cuando una persona ha estado a punto de ahogarse o caer al agua.
Para curarla, el especialista lo sahúma con copal, colocándole asimismo un poco
de tal sustancia en los "sentidos" (sienes). Otro paso del procedimiento
terapéutico incluye la técnica denominada "chupar". Esta consiste en que el
especialista, también llamado por tal causa, "chupador", succiona con su boca, o
con un carrizo, los "pulsos" del enfermo, localizados en las muñecas, sienes,
codos, rodillas y tobillos. De aquí el nombre de "pulseador", asimismo aplicado
a quien cura esta enfermedad. El ritual completo, llamado "levantamiento de
sombra", que debe ser realizado en el sitio donde ocurrió la experiencia
traumática.
Espanto de culebra
Sucede cuando una persona se asusta a causa de que una víbora se cruza en su
camino. La terapéutica requiere de una "limpia" con huevo y albahaca, consiste
en frotar al enfermo con tales elementos que se piensan sacarán la enfermedad
del cuerpo. "Al enfermo le puede pegar hasta fiebre y los médicos no pueden
curarlo".
Otros tipos
Una persona puede llegar a sufrir de espanto, a partir de las experiencias más
diversas según sea el impacto emocional que le produzcan, de acuerdo con su
estado de ánimo momentáneo o con manifestaciones fóbicas ligadas a su particular
historia personal; experiencias que en ciertos casos nada tiene que ver con
seres sobrenaturales.
Así por ejemplo, si alguien se halla muy cerca del lugar donde cae un rayo; si
se atemoriza al encontrarse con un perro que trata de morderlo; si su
cabalgadura se asusta repentinamente y el jinete esta apunto de caer; si se
encuentra con un animal particularmente desatado, etc., puede desarrollarse el
espanto.
En general existe consenso acerca de que el espanto es una enfermedad peligrosa
que, si no se atiende a tiempo, puede llegar a ocasionar la muerte.
Levantamiento de sombra
Con algunas variaciones, especialmente en lo respecta al lugar en que debe
celebrarse la ceremonia, el ritual para curarlo conserva ciertos rasgos
generales.
Una vez diagnosticado, tanto a base de la sintomatología como de la
determinación de la experiencia adversita que se supone lo motivo, debe
recurrirse a un especialista (el "chupador" o el "pulseador") para que "levante la
sombra. Aparte de la técnica especifica de "chupar los pulsos", otro elemento
utilizado en el ritual son: maíz morado, vino jerez, huevo fecundado de gallina
negra, albahaca y rosas rojas. El "chupador" llega a casa del enfermo o al lugar
apropiado según del tipo de espanto de que se trate, y principia la curación:
toma un trago de vino jerez que conserva en la boca, donde también introduce los
granos de maíz morado, y succiona así los "pulsos" del enfermo. Con la albahaca
y las rosas rojas persina (sic) al paciente según la usanza católica, haciendo una
cruz que abarca cara y pecho. Con los mismos elementos va tocando el cuerpo del
enfermo, del rostro a los pies, y con el huevo frota todo su cuerpo. Una vez
hecho esto, ordena que se le lleve un vaso con agua, en cuyo borde quiebra la
cáscara del huevo y dentro del cual lo vacía. Deposita ahí los granos de maíz
morado que hasta ese momento conserva en la boca. El contenido del huevo
presenta un aspecto anormal, que se toma como indicación de que la enfermedad ha
pasado del cuerpo a su interior. Por último, hace un mazo con la albahaca y las
rosas, el huevo y los granos de maíz y lo desecha en un lugar donde no pueda
tener contacto con la persona y el animal, ya que se considera que en dicho mazo
"va el mal", y podría transmitirse a otro ser viviente. Generalmente, se arroja
al agua de algún arrollo o río cercano. Cuando una persona es sometida a un
ritual como el descrito, debe sujetarse a una serie de tabúes durante los dos o
tres días subsiguientes: no debe salir de casa, no debe bañarse o mojarse de
manera alguna, y debe conservar una dieta a base de la ingestión de atoles, que
prohíbe expresamente la carne y el chile. si alguna de estas disposiciones se
infringen, el cuerpo se inflama a causa "de una inflamación terrible de agua",
de consecuencias mortales.
Aparte de su función de absorber la enfermedad, el huevo empleado en el
"levantamiento de sombra" tiene como pudo notarse, un papel "diagnosticador" no
muy claro. En realidad, parece que se trata, más bien de la confirmación de un
diagnostico previamente hecho, basado en los síntomas y el relato de la
impresión sufrida.
Aparte de los aspectos rituales ya descritos, en la curación del espanto se
utilizan, también, remedios de origen vegetal preparados a base de cortezas de
roble, guayacol y quina.
Patricia García Ávila de 33 años del poblado de Tetecalita Municipio de Emiliano
Zapata. Morelos con domicilio en la calle Vicente Guerrero N. 31
CURACIÓN DE ESPANTO
1.- ¿Qué es para usted el espanto?
Es cuando una persona se enferma por que ha recibido una impresión muy fuerte,
en su trabajo o en su casa y si no se cura a tiempo se puede hasta morir. Ya que
por el susto tan grande su sombra se llega a desprender del cuerpo y anda
perdida.
2.- ¿Por qué sucede esto del espanto?
El espanto pasa porque a veces las personas se llevan una impresión muy fuerte
lo que hace que se espanten mucho y pues se enferman de esto, por ejemplo a los
niños luego los espantan con travesuras o a veces hay gentes que les gritan o
hacen ruidos cuando están dormidos, o los cargan y a veces los papas avientan al
aire a los niños cuando están chiquitos y pues se espantan mucho. O hay persona
que llegan a ver cosas que no son de este mundo como personas que ya murieron u
otras cosas del más halla.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
Este mal me enseño a curarlo la tía de mi esposo ella ya lleva muchos años
curando esto y sabe mucho, y pues a mis hijos les ha servido, porque yo los curo
cuando tienen esto
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 5 años curando
5.- ¿Cómo es que usted se da cuenta que alguien esta enfermo de espanto? en los
niños me doy cuenta porque andan muy chillones se espantan de todo, también
cuando duermen despiertan gritando o llorando porque tienen miedo y se adelgazan
y se ponen ojerosos, no quieren comer bien y a veces les da diarrea.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema del espanto?
Pues evitar espantar a los niños, tratar de no hacerles travesura o juegos
pesados para que ellos no se espanten. y tratar de que no vean cosas que los
vayan a espantar mucho, tratar de que no vean películas de esas de terror porque
luego se espantan.
PROCEDIMIENTO:
Lo que utilizo para hacer la curación de espanto o levantamiento de la sombra
son 2 claveles un blanco y uno rojo, 12 maíces, una toma de espanto, un vaso con
agua, jarilla y alcohol y la mitad de una telera. La hora más buena para curar
es en Martes y Jueves a las 12 del día, entonces se le persina (sic) la cabeza con un
maíz y se le va rezando un padre nuestro y la oración de San Miguel esta oración
es para combatir el mal y hacer que se alejen los malos espíritus. Cada maíz que
se va ocupando se tira en el vaso con agua hasta juntar los doce maíces.
Después se toma otro maíz y se le persina (sic) la cara entonces se hace un tipo cueva
con las manos y se acerca uno a la cara de la persona que esta mal y se le
empieza a llamar a su sombra por su nombre, por ejemplo si la persona se llama
Laura se le dice:
-Vuelve sombra de laura, vuelve
-Regresa sombra de Laura regresa a tu lugar a tu cuerpo que te esta esperando.
En cada coyuntura de su cuerpo se le va poniendo un maíz y se le va personando
todo esto junto con la jarilla y alcohol hasta que se termina por ultimo con las
plantas de los pies pero siempre rezando la Horacio de San Miguel y un padre
nuestro.
Aparte a los claveles se les debe desbaratar con las manos y ponerlos en el
comal con un poco de alcohol y ya calientes se le pone a la mitad de la telera
como si se fuera a hacer una torta y eso se le pone en la panza de modo que
tampoco este muy caliente y se vayan a quemar y se les envuelve con una venda y
la debe tener todo el día o la noche.
Al terminar a la persona se le cubre bien y no debe salir al aire, ni bañarse
durante un día y no comer cosas frías. Y se le da a tomar el agua donde fueron
vaciados los maíces pero sin lo maíces, terminando con la toma de espanto que
también debe tomar.
La caída de la mollera según los Tuxtlas
Esta es una enfermedad exclusivamente infantil. El dato diagnostico consiste en
que al infante se le nota "sumida" la fontanela, denominada popularmente
"mollera" . La causa de tal hecho puede residir en que al niño se le haya
retirado bruscamente el pezón cuando su madre lo amamantaba ; en que se le haya
sacado bruscamente de la boca algo que se encontraba chupando, o en alguna caída
sufrida por el bebe. Hasta los ocho meses el bebe se encuentra en peligro de
sufrir una caída de la mollera. El procedimiento terapéutico es el siguiente: a
las doce del día se toma una bandeja con agua en medio de un cuarto; se toma al
nuño por los pies y se le mantiene suspendido sobre dicho recipiente; con el
dedo pulgar de la mano derecha, untado con miel, se hace presión sobre el
paladar del niño por tres veces consecutivas y otras tantas se lo golpea en los
talones. Esto tiene por objeto que la mollera vuelva a su lugar.
Patricia García Ávila, de 33 años de edad, del poblado de Tetecalita, Municipio de Emiliano
Zapata, Morelos, con domicilio en la calle Vicente Guerrero N. 31.
CAÍDA DE LA MOLLERA
1.- ¿Qué es para usted la caída de la mollera?
La caída de la mollera para mi es cuando la mollera de los niños la tienen
sumida, y puede ser peligroso si no se le cura tiempo.
2.- ¿Por qué sucede la caída de la mollera?
Sucede porque a los bebes cuando están tiernitos se les carga y se les sacude
mucho. También pasa porque cuando se les esta dando el pecho se les quita muy
rápido y como están jalando la leche es como si jalaran su mollerita hacia abajo
al quedarse sin el pecho se les mese muy fuerte en la hamaca, y como están bebes
su cabecita la tienen muy aguadita y como tiene abierto ahí en la cabeza con
cualquier movimiento brusco se les desacomoda y se les caí.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
A mi me enseño la tía de mi esposo, ella se dedica a curar de estos males.
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 12 años curando
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien tiene la mollera caída?
Pues los bebes tiene la mollera caída se les ve y se les siente sumida la
cabecita y además tienen diarrea y están muy ojerosos y tienen los ojos sumidos
no quiere agarrar el pecho de su mama, y truenan mucho la boca cuando están
comiendo.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema de la caída de la mollera?
Pues que cuando los bebes están chiquitos no se les cargue de forma de que los
sacudan mucho porque por eso se les caí la mollera y no se les mezca tan fuerte
en la hamaca.
PROCEDIMIENTO:
En el piso se pone una sabanita en forma circular, entonces se envuelve muy bien
apretaditos a los bebes para que no haya peligro de que se caigan.
Ya estando de cabeza se les dan pequeñas sacudiditas en cuatro puntos formando
una cruz en el suelo, después se le dan palmadita en las plantas de los pies
para que la mollera se les acomode bien y se les va levantando lentamente para
que la mollera no se les vuelva a desacomodar. Y se les deja acostado en la cama
por un buen rato. Cuando se les vuelva a dar pecho se le da con cuidado
procurando que no truenen la boca para que no se les vuelva a caer la mollera.
Maria Félix Reza Siríaco, de 59 años de edad, habitante de la comunidad de Tetecalita,
Morelos, Municipio de Emiliano Zapata, en la calle de Miguel Hidalgo s/n
CAÍDA DE LA MOLLERA
1.- ¿Qué es para usted la caída de la mollera?
La caída de la mollera para mi es cuando la mollera de los niños la tienen
sumida, y puede ser peligroso si no se le cura tiempo.
2.- ¿Por qué sucede la caída de la mollera?
Sucede porque a los bebes cuando están tiernitos se les carga y se les sacude
mucho se les mece muy fuerte en la hamaca, y como están bebes su cabecita la
tienen muy aguadita y como tiene abierto ahí en la cabeza con cualquier
movimiento brusco se les desacomoda y se les caí.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
A mi me enseño mi suegra, ella es de Guerrero, y pues desde entonces yo empecé a
curar a mis hijos y ahora a mis nietos, y mucha gente viene para que la cure.
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 42 años curando
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien tiene la mollera caída?
Pues los bebes tiene la mollera caída se les ve y se les siente sumida la
cabecita y además tienen diarrea y están muy ojerosos y no quiere agarrar el
pecho de su mama, y truenan mucho la boca cuando están comiendo.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema de la caída de la mollera?
Pues que cuando los bebes están tiernitos no se les cargue de forma de que los
sacudan mucho porque por eso se les caí la mollera y no se les mesa tan fuerte
en la hamaca.
PROCEDIMIENTO:
Primero se pone una bandeja con agua o en la misma tinita en la que lo bañaron
al bebe. En un lugar cerrado donde no entre tanto aire se agarra bien fuete al
bebe de los piecitos para que no se valla a caer, la base de su cabecita debe
quedar juntada con el agua de la tinita o la bandeja y entonces se le sacude
pero no tan fuerte, en forma de cruz cuidando de que no vaya a meter su carita
dentro del agua y se vaya a ahogar.
Después se le dan unas palmas en las plantas de sus pies, para que baje bien la
mollera recubre al bebe y se le va levantando lento para que no se le vuelva a
caer la mollera.
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Patricia García Ávila, de 33 años de edad, del poblado de Tetecalita, Municipio de Emiliano Zapata, Morelos, con domicilio en la calle
Vicente Guerrero N. 31.
EMPACHO
1.- ¿Qué es para usted el Empacho?
Para mi el empacho es cuando los niños tienen pegado en el estomago comida, ya
muy rezagada, haciéndoles que tengan molestias estomacales.
2.- ¿Por qué sucede el Empacho?
El empacho pasa porque a los niños se les da de comer frijoles y les quitan la
cáscara, también porque comen mucho aunque ya no tengan hambre, y porque comen
chicle y a veces se lo pasan y pues se les pega en el estomago o porque se les
da de comer semillas y a algunos niños les cae pesado.
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
La tía de mi esposo curaba a mis hijos y pues yo aprendí viéndola como lo hacia
y entonces yo empecé a curar a mis hijos
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tiene como 12 años que se curar de esto ya que lo empecé con mi primer hijo. Mis
vecinos, muchas veces viene para que les cure a los niños
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien esta enfermo de Empacho?
Porque no comen bien y tiene molestia en el estomago, además de que también les
da como diarrea y bajan de peso y se ponen ojerudos.
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema del Empacho?
Pues que no se les de de comer en demasía ni hartarnos de comida, no dar de
comer muchos frijoles para que no se recargue el estomago.
PROCEDIMIENTO:
Se le empieza sobando la pansita de forma circular de un lado hacia otro y de
arriba hacia abajo con aceite de olivo. Después se voltea boca abajo y se le
empieza a sobar la espalda con aceite de olivo para que cuando sobemos se
resbale y sea más fácil. Después se le truena el espinazo de la espalda de abajo
hacia arriba y para terminar se le da de tomar un Estomaquil con aceite de olivo
y para que no le quede un sabor a feo se le da un tesito de manzanilla. Y no se
le da de comer hasta que pasen de dos a cuatro horas para que la sobada le sirva
para quitar el empacho.
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![](http://www.tlahui.com/tlahui2/tlahui3/tlahui4/images/limpmas6.jpg)
Maria Félix Reza Siríaco, de 59 años de edad, habitante
de la
comunidad de Tetecalita, Morelos, Municipio de Emiliano Zapata, en la calle de
Miguel Hidalgo s/n
EMPACHO
1.- ¿Qué es para usted el Empacho?
El empacho es cuando la comida se pega en la base del estomago, y eso hace que
la comida caiga mal.
2.- ¿Por qué sucede el Empacho?
Porque las mamas les dan de comer a los niños con mucha grasa, y les dan en
demasía y les dan de comer mucho las harinas
3.- ¿Quién le enseño a curar este mal?
A mi me enseño mi suegra, ella es de Guerrero, y pues desde entonces yo empecé a
curar a mis hijos y ahora a mis nietos, y mucha gente viene para que la cure.
4.-¿Cuánto tiempo tiene curar?
Tengo como unos 42 años curando
5.- ¿Cómo es que ustedes se da cuenta que alguien esta enfermo de empacho?
Me doy cuenta porque los niños ya no quieren comer, tienen diarrea y se ven
ojerosos
6.- ¿Cómo se puede prevenir este problema del empacho?
Pues que a los niños no se les de comer tanta grasa, ni tantos frijoles y que
tampoco se les danta harina y que no les den cusquerias (sic).
PROCEDIMIENTO:
Primero se empieza sobando la panza del niño o la persona que esta empachada,
con ceniza calientita de modo de que no valla a quemar. Se le soba de forma
circular.
Después se voltea y se le soba toda la espalda y se le pone también ceniza
calientita para que cuando se le sobe penetre mas hacia adentro con lo
calientito y después se le empieza a tronar la espalda desde un poco arriba de
la cadera hasta arriba de la espalda, jalándole el cuerito hasta que le truene,
a veces no truenan toda la espalda.
Y por ultimo se le da a tomar Estomaquil, unas cucharaditas entre mas tome es
mejor y no se le da de comer durante unas horas.
CONCLUSIONES
Pensamos que el uso de la medicina tradicional en estos tiempos es de mucha
utilidad tanto por los beneficios a la salud como a los grandes beneficios
económicos de las familias, sin embargo falta mucha credibilidad en las personas
para que acudan a este tipo de practicas medicas tradicionales, creemos que se
debe a la gran mayoría de charlatanes que hay en nuestro entorno. Sin embargo
los que la utilizan generalmente se basan en los remedios y prácticas caseras de
los familiares que tiene experiencia como los abuelitos y todas las persona
mayores que en algún momento de su vida aprendieron a realizar prácticas
curativas.
En cuanto a las enfermedades o males que citamos en este trabajo fueron de
nuestra elección e interés porque son los principales males de los cuales la
gente aun acude a curarse con más confianza.
Nos pareció muy interesante saber como en la actualidad hay mucha gente creyente
sobre la curación de este tipo de padecimientos y sobre todo la forma en que las
persona expertas curan estos males del cuerpo y de la mente.
BIBLIOGRAFÍA
Gonzáles Avelar, Miguel; Reyes Vayssade, Martín; Zara Saenz, Leoncio. Herbolaria y etnozologia en Papantla. Ed. SEP México D.F.,
p. 36.
Holland R. William. Medicina Maya en los altos de Chiapas. Ed. CONACULTA
Gutiérrez Olmes, C. Los peligros del alma visión de un mundo Tzotzil. Fondo de
Cultura Económica México, Buenos Aires, pp: 122-128.
Valdez Aguilar, Rafael; Aguilar Contreras, Abigail; López Villafranco, Maria
Edith; y Xolalpa Molina, Santiago. Herbolaria Mexicana México Desconocido. CONACULTA, 1º Ed. 2002, pp: 181, 182.185, 190, 191,194.
Curso de Etnomedicina y Herbolaria Mexicana
Mexican Ethnomedicine and Herbalist Course
Cours d'ethnomédecine et phytothérapie mexicaine
Diplomado en Medicina Tradicional de México y sus Plantas Medicinales
Diplomado en Temazcalli de México
Diplomado en Acupuntura y Medicina Tradicional de China
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