Galería Herbolaria de México y el Mundo. Dr. Mario Rojas Alba

Compartir en:






Maguey pulquero o teometl
Nombre científico: Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck. Familia: Agavaceae

Referencia:
Rojas Alba, Mario. Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck. Galería Herbolaria BD-Tlahui, lunes 26 de octubre del 2020. URL: http://tlahui.com/herbolaria/xihuitl_completo.php?fotoplanta=Maguey pulquero o teometl.



Padecimiento: Planta nombre común

Nombre común

Nombre botánico


Nombre común



Plantas y pencas de Maguey pulquero o teometl (Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck)
Nareni Pliego Osorio. Jardín Botánico del Instituto de Biología (UNAM), México, D.F, México, junio-julio, 2011

Nombres comunes

Cacalla (Castellano: Puebla, México)
Maguey de montaña (Castellano: México)
Maguey pulquero (Castellano: México)
Teometl (Náhuatl: México)
Tlacametl (Náhuatl: México)

Sinónimos botánicos y subespecies

Agave atrovirens var. cochlearis Trel.
Agave atrovirens var. latissima (Jacobi) Rose
Agave atrovirens var. marginata Trel.
Agave atrovirens var. mirabilis (Trel.) Gentry
Agave canartiana Jacobi
Agave coccinea Roezl ex Jacobi
Agave deflexispina Jacobi
Agave gracilis Jacobi
Agave latissima Jacobi
Agave macroculmis Tod.
Agave mirabilis Trel.
Agave ottonis Jacobi
Agave schlechtendahlii Jacobi
Agave tehuacanensis Karw. ex Otto
Littaea gracilis Verschaff.

Características botánicas y ecología

Sin datos

Notas históricas y culturales

"Teometl: de teo (tl), Dios, y metl, maguey. Maguey sagrado, maguey divino." [511] p. 1047
"Tlacametl: de tlaca (tl), persona y, en sentido figurado, grande, y metl, maguey. Maguey grande." [511] p. 1041

Propiedades medicinales

Depurativo enérgico, antidiabético, cicatrizante, y analgésico.

Fitoquímica y fitofarmacología

Sin datos

Usos medicinales y recetas

El maguey de la montaña (Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck) ha sido empleado como medicina desde la época prehispánica, y por supuesto en el colonial temprano. En su obra, Bernardino de Sahagún (siglo XVI) refiere su uso como "cicatricial y regenerativo, pectoral y tónico". Posteriormente, Francisco Hernández la consigna como anestésico, anticonvulsivo, antipirético, antiséptico urinario, disolventes cálculos renales, catártico, cicatricial y regenerativo; diurético, emenagogo y eupéptico".

Tlacametl o magueí grande (Agave atrovirens) es "una especie de metl casi de la misma forma y propiedades que las demás, y con los mismos usos; pero especial mente da vigor y fuerza a las mujeres débiles o que sufren desrnayos. Se le dió el nombre por su tamaño". [511] p. 1041

En el siglo XX, el botánico Maximino Martínez y Martínez (1888-1964), le atribuye los siguientes usos: "antigonorréico, antiodontálgico, antisifilítico, antitumoral; atenuante de contusiones, depurativo, curativo de gingivitis, emolítico, cicatrizante y analgésico". Algunos años después, Luis Cabrera lo considera: "analéptico, antiblenorrágico, antiescorbútico, antisifilítico, diaforético, diurético, estimulante, rubefaciente, antitetánico, tónico y vesicante".

En la medicina tradicional actual se emplean las flores, espinas, hojas, pencas, y raíz. Se aplica para ulceraciones, golpes y dolores. El bálsamo del maguey se utiliza en la cicatrización de heridas externas, y el aguamiel, en uso interno, para los diabéticos. Popularmente para la diabetes, en Michoacán y Puebla, se da a beber, en ayunas, el cocimiento de pedacitos de las pencas de maguey de montaña (Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck). Como cicatrizante y anestésico, igualmente para tratar la tos, caries, dolor de espalda, bilis y gastritis, y la gente cree que el pulque proporciona vitaminas.

Para los granos enterrados y "dolores del pulmón", se aplican cataplasmas preparados con las pencas del maguey sobre la zona afectada; también se dice que sirve para curar golpes en los animales.

Para los dolores de muelas, se usa la goma que se puede encontrar en la parte inferior de las pencas.

No se tienen suficientes datos clínicos que prueben sus atributos terapéuticos tradicionales, no obstante, los estudios fitoquímicos han podido demostrar la presencia de principios activos en las pencas, entre ellas: las sapogeninas gentrogenín, heco-genín y 9-dehidro-hecogenin; y los alkinos de cadenas de 21 a 33 carbonos. Además, pacientes con sífilis fueron tratados exitosamente el extracto fluido de la raíz del maguey de la montaña (Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck), en dosis de diez gotas por la mañana y otras diez por la tarde, y doblando la dosis cada día hasta alcanzar las cien gotas; junto con esto, se prescribió un purgante semanario y aseo riguroso de las partes afectadas.

El maguey de la montaña (Agave atrovirens Karw. ex Salm-Dyck) es una especie originaria del norte de México; tiene pencas gruesas, largas de dos a dos y medio metros, suculentas y de color verde-amarillo, con una espina gris oscura en la punta, salen desde la base del suelo formando una roseta; las flores en racimos amarillos, cuando están maduras, brotan en la parte superior de un tallo central. Es una de las especie preferidas para preparar el pulque.

Cuidados y contraindicaciones



Bibliografía

Consultar la lista bibliográfica general

Advertencias generales

Herbolaria-BD desde el 18 de Agosto, 2014
Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996

© Tlahui: Todos los Derechos Reservados - Tous droits réservés - All Rights Reserved

 

Tlahui-Educa - Tlahui-Medic